Connect with us

ATACAMA

La mitad de proyectos ganadores del Fondart en Atacama son de ejecutores nuevos

Publicado

on

Los beneficiarios comenzaron a firmar los convenios que formalizan el inicio de la ejecución de los proyectos, de los que 30 se presentaron al Fondart Regional y 14 a líneas nacionales.  

 

Un total de 44 proyectos adjudicó finalmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, por un monto que asciende a los 453 millones 435 mil 229 pesos, iniciativas de las que un 43%, es decir 19, son de instituciones o personas que nunca se habían adjudicado recursos del Fondo para el Desarrollo de las Culturas y las Artes.

“Estamos muy contentos como Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por los resultados que hemos obtenido en el llamado de los Fondos Cultura 2020, ya que de los 44 proyectos adjudicados en Atacama, 19 de ellos, es decir un 43 por ciento, corresponde a ejecutores nuevos, que son personas o instituciones que por primera vez presentaban iniciativas o que ya lo habían hecho, y que esta vez lograron adjudicar estos fondos para el desarrollo de las Culturas y las Artes, conocidos como Fondart, y que cada año nuestro ministerio abre para el público en general”, declaró la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez.

Para la autoridad estos resultados son una señal de que las jornadas de capacitación que se realizaron en las comunas y localidades de la región, además del acompañamiento en el proceso, “fueron adecuados”, permitiendo que nuevos ejecutores tengan oportunidad de generar iniciativas y que los con experiencia previa hayan mejorado la calidad de sus propuestas, demostrando además que el concurso es imparcial, sin sesgos, además de ser una instancia en la que todos tienen las mismas condiciones y oportunidades, indicó.

“Estos resultados reafirman que el trabajo que estamos realizando para descentralizar y democratizar las culturas y las artes están teniendo resultados positivos, ya que instituciones y personas que nunca se habían adjudicado estos recursos esta vez lo han hecho, y esto es sin duda, un aliciente para quienes piensan que es difícil adjudicarse los proyectos, o que de alguna manera estos ya están direccionados o arreglados, lo que obviamente no es así, más aún cuando es una comisión evaluadora externa de expertos la que revisa y pondera las iniciativas, sin que nuestra Seremia o el ministerio tengan alguna injerencia en ello”, subrayó la Seremi.

CONVENIOS

Para formalizar la transferencia de recursos y el proceso de ejecución de las iniciativas ganadoras del Fondart 2020, cada uno de los ejecutores se ha reunido con la Seremi de las Culturas, espacio en el que han dialogado acerca de los proyectos y de su implementación en el territorio, luego de lo que se ha procedido a la firma de los convenios, comentó la seremi.

“Cada vez que una persona o institución adjudica fondos de nuestro ministerio se debe realizar el acto formal de firma de convenio, mediante el que el ejecutor y la Seremia formulan compromisos en torno a la iniciativa”, explicó la Seremi, aseverando que este año (llamado 2021) el proceso tendrá algunos cambios para hacerlo más amigable y menos complejo como lo ha mencionado nuestra Ministra Consuelo Valdés en reiteradas ocasiones”, mencionó María Cecilia Simunovic.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Caldera confirmó décimo caso de Coronavirus en su comuna

Publicado

on

Por

Mediante comunicado emitido la tarde de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

Publicado

on

Por

Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Entre sus novedades, este año está la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde se encuentran las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este tradicional certamen busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, por lo que hacemos un llamado a presentar sus obras y participar de este concurso”.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas.

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores. Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Cualquier duda o consulta pueden realizarla a través del correo electrónico carolina.rivas@minagri.gob.cl .

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan la primera CyberWeek regional para que más de 60 pymes vendan sus productos online

Publicado

on

Por

AtacamaCyberWeek.cl es una iniciativa público-privada, con apoyo de Minera Kinross Chile, Corfo, Sercotec, Cowork Atacama y Prochile, que busca convertirse en un nuevo canal de comercialización virtual para las mipymes regionales en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA