Connect with us

ATACAMA

Realizan llamado a continuar con el consumo seguro de pescados y mariscos y el cuidado con el sol

Publicado

on

Durante este periodo estival, el equipo de la SEREMI de Salud de Atacama, se encuentra recorriendo playas, piscinas, camping difundiendo información en diversas localidades de la región, sobre cómo prevenir enfermedades estomacales, con el consumo seguro de alimentos,  además de los cuidados con el sol.

Por este motivo, durante el recambio de turistas que tendrá la región ahora en la quincena, la autoridad sanitaria continuará informando y entregando recomendaciones que ayudan a resguardar la salud de todos. Por lo mismo, se ha estado presente en todas las actividades de gobierno de la campaña “Por un Verano más sano”.

Es importante mencionar que las intoxicaciones y las enfermedades aumentan esta época de verano. Tras ello la autoridad sanitaria (S), Bastian Hermosilla Noriega, precisó  “Siempre se debe comprar alimentos en locales establecidos, consumir mariscos y pescados cocidos, lavarse las manos y colocar la basura en bolsas de basura cerradas y en contenedores tapados”.

Es importante recalcar,  por la zona norte que vivimos, la importancia del cuidado con el sol, pero se recalca el  llamado especial a la población, a no exponerse de manera innecesaria y abusiva a los rayos ultravioletas y nunca sin protección.

“Nos interesa que la comunidad tome los resguardos con el objeto de prevenir el cáncer a la piel causado por la exposición excesiva a los rayos del sol, sobre todo cuando se toma sol en horas con mayor radiación ultravioleta de 11 a 16 horas. Siempre se debe usar bloqueador solar adecuado, además de anteojos, sombrillas, ropa adecuada, entre otros. Y tener mayor cuidado con nuestros niños y adultos mayores”, puntualizó la Autoridad.

Consejos básicos para evitar enfermedades estomacales:

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera; usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla; mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Medidas básicas a seguir ante la exposición solar:

  1. Evitar exponerse a las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11.00 a 16.00 horas.
  2. Prefiera la sombra natural o artificial.
  3. Use ropa, lentes y sombrero adecuados.
  4. Use filtro solar adecuado y repetidamente en áreas inevitable expuestas, éste debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición, para que se impregne en la piel. El filtro debe volver a aplicarse cada vez que la persona se moje o en caso de sudor o bien cada 2 horas.
  5. En días nublados también protéjase.
  6. Agua, arena o nieve, reflejan la radiación y por ende aumentan el riesgo de la exposición solar.
  7. Evite el uso de solárium o camas solares ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  8. Ingiera abundante agua fresca para evitar la deshidratación, en especial a los niños que se deshidratan con mayor facilidad.
  9. Recuerde además revisar periódicamente su piel y consultar ante una herida que no cura, bulto que aparezca o cambio de características de un lunar.
  10. Evitar exponer al sol a niños menores de 2 años, no debe usar protector solar en menores de 6 meses y a los niños de más de 6 meses aplique filtro solar anti UVA, UVB, sin perfume.
  11. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta (infórmate con tu médico).
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Caldera confirmó décimo caso de Coronavirus en su comuna

Publicado

on

Por

Mediante comunicado emitido la tarde de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

Publicado

on

Por

Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Entre sus novedades, este año está la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde se encuentran las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este tradicional certamen busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, por lo que hacemos un llamado a presentar sus obras y participar de este concurso”.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas.

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores. Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Cualquier duda o consulta pueden realizarla a través del correo electrónico carolina.rivas@minagri.gob.cl .

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan la primera CyberWeek regional para que más de 60 pymes vendan sus productos online

Publicado

on

Por

AtacamaCyberWeek.cl es una iniciativa público-privada, con apoyo de Minera Kinross Chile, Corfo, Sercotec, Cowork Atacama y Prochile, que busca convertirse en un nuevo canal de comercialización virtual para las mipymes regionales en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA