Connect with us

ATACAMA

Realizan llamado a continuar con el consumo seguro de pescados y mariscos y el cuidado con el sol

Publicado

on

Durante este periodo estival, el equipo de la SEREMI de Salud de Atacama, se encuentra recorriendo playas, piscinas, camping difundiendo información en diversas localidades de la región, sobre cómo prevenir enfermedades estomacales, con el consumo seguro de alimentos,  además de los cuidados con el sol.

Por este motivo, durante el recambio de turistas que tendrá la región ahora en la quincena, la autoridad sanitaria continuará informando y entregando recomendaciones que ayudan a resguardar la salud de todos. Por lo mismo, se ha estado presente en todas las actividades de gobierno de la campaña “Por un Verano más sano”.

Es importante mencionar que las intoxicaciones y las enfermedades aumentan esta época de verano. Tras ello la autoridad sanitaria (S), Bastian Hermosilla Noriega, precisó  “Siempre se debe comprar alimentos en locales establecidos, consumir mariscos y pescados cocidos, lavarse las manos y colocar la basura en bolsas de basura cerradas y en contenedores tapados”.

Es importante recalcar,  por la zona norte que vivimos, la importancia del cuidado con el sol, pero se recalca el  llamado especial a la población, a no exponerse de manera innecesaria y abusiva a los rayos ultravioletas y nunca sin protección.

“Nos interesa que la comunidad tome los resguardos con el objeto de prevenir el cáncer a la piel causado por la exposición excesiva a los rayos del sol, sobre todo cuando se toma sol en horas con mayor radiación ultravioleta de 11 a 16 horas. Siempre se debe usar bloqueador solar adecuado, además de anteojos, sombrillas, ropa adecuada, entre otros. Y tener mayor cuidado con nuestros niños y adultos mayores”, puntualizó la Autoridad.

Consejos básicos para evitar enfermedades estomacales:

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera; usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla; mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Medidas básicas a seguir ante la exposición solar:

  1. Evitar exponerse a las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11.00 a 16.00 horas.
  2. Prefiera la sombra natural o artificial.
  3. Use ropa, lentes y sombrero adecuados.
  4. Use filtro solar adecuado y repetidamente en áreas inevitable expuestas, éste debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición, para que se impregne en la piel. El filtro debe volver a aplicarse cada vez que la persona se moje o en caso de sudor o bien cada 2 horas.
  5. En días nublados también protéjase.
  6. Agua, arena o nieve, reflejan la radiación y por ende aumentan el riesgo de la exposición solar.
  7. Evite el uso de solárium o camas solares ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  8. Ingiera abundante agua fresca para evitar la deshidratación, en especial a los niños que se deshidratan con mayor facilidad.
  9. Recuerde además revisar periódicamente su piel y consultar ante una herida que no cura, bulto que aparezca o cambio de características de un lunar.
  10. Evitar exponer al sol a niños menores de 2 años, no debe usar protector solar en menores de 6 meses y a los niños de más de 6 meses aplique filtro solar anti UVA, UVB, sin perfume.
  11. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta (infórmate con tu médico).
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó lanza programa “Aprendiendo a Nadar 2020

Publicado

on

Por

La iniciativa se extenderá hasta el próximo 8 de febrero. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Operativo antidrogas terminó con detención de traficante y prófugo de homicidio

Publicado

on

Por

 El sujeto mantenía orden vigente del Juzgado de Garantía de Copiapó, desde el pasado 17 de diciembre de 2019. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Imputados por el delito de parricidio se mantendrán en prisión preventiva e investigación se acerca a su cierre

Publicado

on

Por

Juzgado de Garantía acogió los argumentos del fiscal de la causa y determinó que tanto el padre como la madre de la víctima, deben permanecer privados de libertad en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA