Connect with us

ATACAMA

Intendente Urquieta conoce ejecución de fondos entregados a mineros de Inca de Oro

Publicado

on

En 2019, el Gobierno entregó a este sector a través de los PAMMA 822 millones 362 mil pesos y otros 289 millones mediante los FNDR. Además, se están ejecutando programas por una inversión histórica de más de 14 mil millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños mineros.

 

 

Con el fin de conocer la ejecución de los recursos entregados en el marco de los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, y a la Seremi de Minería (s), Kim-Fa Bondi, visitaron la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro y la mina Cuba de la misma localidad.

“Hoy pudimos conocer cómo están trabajando y cuáles son las expectativas que tienen hacia el futuro. En primer lugar, nosotros queremos destacar que este apoyo que hemos entregado desde el Gobierno Regional en función de un acuerdo que se hizo con las asociaciones mineras, con el Consejo Regional, y naturalmente, el Gobierno del Presidente Piñera, ha permitido dotar de mayores recursos para implementar mejor las faenas mineras, de tal manera que puedan ser más productivas, más seguras y también más modernas. El principal objetivo que tenemos con este programa de minería es poder alentar la creación de empleo, la actividad minera que es identidad en nuestra región, y sobre todo que esto se convierta en un círculo virtuoso, que se convierta en más entregas a Enami, que tengamos más producción minera, y que a los mineros les vaya mejor”, afirmó la primera autoridad regional.

Por su parte, la seremi explicó que: “estamos aquí para poder ver in situ cómo es que la ejecución de los proyectos que son financiados por fondos FNDR y PAMMA que entrega el Ministerio de Minería, y que han han permitido mejorar la calidad de vida, y también la forma en la que están produciendo o se están extrayendo, en este caso, los minerales en nuestra querida Provincia de Chañaral. Hoy sentimos que los fondos han sido entregados de manera correcta, que se han ejecutado de buena manera y hemos visto que se ha mejorado la seguridad, y la forma en que se están desarrollando estos procesos. Así que, sin duda alguna, esto es un incentivo para que sigan postulando a nuevos proyectos y podamos seguir construyendo todo juntos un mejor Chile”.

Cabe señalar que, en 2019, el Gobierno entregó a este sector a través de los PAMMA más de 822 millones 362 mil pesos y otros 289 millones mediante los FNDR.

Inca de Oro

Destacando esta labor histórica e identitaria como es la minería en Atacama, el Gobernador Urcullú sostuvo que: “estamos muy contentos de hacer una visita a un lugar histórico de nuestra Provincia que marca la raíz, el temple de la pequeña minería en la historia de los pirquineros, que data desde 1.830. Hoy estamos viendo y reconociendo en terreno que los fondos que entrega nuestro Gobierno del Presidente Piñera, están mejorando la calidad del trabajo de los pirquineros en esta localidad, y estamos felices porque, efectivamente, estamos cumpliendo con mejorar la calidad de vida de tener de las familias que trabajan en este rubro tan difícil, tan sacrificado”.

En tanto que, el Presidente de la Asociación  Minera de Inca de Oro, José Araya, comentó que a través de los años y mediante estos fondos pudieron ir adquiriendo diversos implementos, en los últimos años la maquinaria obtenida por este gremio asciende a cerca de 72 millones y más importante aún, es que actualmente, se está trabajando en un nuevo modelo de extracción de oro, que significará un cambio radical en el modelo de planta y el tipo del trabajo que hace el minero.

“En esta administración, el Gobierno Regional ha dado en el clavo de buscar los proyectos asociativos que son los que llevan más beneficios a lo asociados. Nuestra intención es que los fondos que destinó el Fondo de Desarrollo Regional en esta oportunidad nos apoyen en la construcción de la nueva planta que daría una vida inmejorable a la localidad de Inca de Oro y el despegue definitivo de todos los mineros pirquineros artesanales. A través del programa FNDR y los PAMMA recibimos el 19 de diciembre un camión, además de proyectos individuales y la construcción del nuevo trapiche”, declaró don José.

En la ocasión del productor minero Humberto Talamilla, con su Mina Cuba, en 2019, obtuvo un FNDR consistente en la habilitación de una salida de emergencia con escaleras y descansos, por un valor de $5 millones, en la cual se encuentran trabajando actualmente. Además, el año pasado, a través de los PAMMA, recibieron un kit de perforación – que incluye perforadora, manguera y chicagos, entre otros – por un monto cercano a los 870 mil pesos.

“Para nosotros ha sido una ayuda muy importante la del Gobierno Regional, porque sin esa ayuda nosotros no podemos seguir avanzando, y agradecido por todo lo que nos han ayudado. Gracias a la ayuda de estos fondos salimos adelante, porque nos dieron para el desagüe, para el escaleraje (sic) y la salida de emergencia”, declaró el perforo de la Mina Cuba, Florencio Talamilla.

ATACAMA

Diputada Sofía Cid destacó medidas aprobadas en el Congreso  en contexto de la emergencia sanitaria

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, realizó un resumen de lo que fue la agenda legislativa de esta semana, donde destacó varios proyectos que están dentro del contexto de las medidas de emergencia que se están tomando con la intención de prevenir la expansión del COVID-19 en el país.

TELETRABAJO

“Tengo que destacar el tremendo avance que tuvimos con el trabajo a distancia, que ya fue promulgado como Ley, ya que como lo había mencionado anteriormente, esto permitirá formalizar la actividad laboral de muchos trabajadores que se mantenían fuera del sistema, sumado a que ahora pueden  trabajar desde sus casas, compatibilizando sus labores con el mundo de la familia, además de cuidar su salud en tiempos de pandemia”, dijo Cid Versalovic.

Otro de las leyes que comentó la legisladora fue la prórroga de licencias de conducir, la que ya fue despachada para ser Ley. “Esta medida será de gran utilidad para la ciudadanía, porque extiende la vigencia de las licencias de conducir en un año, para todas las que expiren en 2020, generando un desahogo en todos aquellos que están más complicados en este tiempo de emergencia sanitaria”, mencionó Sofía Cid.

BONO COVID-19

Respecto de las medidas concretas para poder enfrentar la propagación del coronavirus en el país y las consecuencias que está generando en ciudadanía, Sofía Cid destacó que ahora se amplía la cobertura del bono de 50 mil pesos, ya que esto antes estaba dirigido a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” pero ahora, se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado, precisó la Diputada.

PRÓRROGAS LICENCIAS DE CONDUCIR Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN

“Quiero, además, indicar que ya se aprobó una serie de medidas que tendrán una buena acogida en la comunidad, dada su utilidad práctica, como por ejemplo que se prorroga hasta  el  30 de junio del año  2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019, entre otras” dijo la parlamentaria de RN. En lo concreto, no se cursarán ni aplicarán hasta el 30  de junio del año 2020, las multas e infracciones por la conducción de un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente. Lo anterior, no objeta el pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley.

SECTOR FINANCIERO

Adicionalmente a lo anterior, la Diputada Sofía Cid comentó otras medidas complementarias en materia de bancos y acceso al crédito como la reducción del impuesto de timbres y estampillas a 0% entre el 1° de abril y el 30 de septiembre. La Diputada Cid Versalovic recordó otro aspecto importante en esta línea: que el Ministro de Hacienda tendrá un plazo de hasta doce meses, para que realice un aporte extraordinario de capital a BancoEstado por un monto de hasta $500 millones de dólares, que se suma a la capitalización extraordinaria efectuada en noviembre de 2019, por el mismo monto (Ley 21.187). Adicionalmente, dentro del mismo plazo de doce meses, se deberá informar a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, el destino de los recursos y los criterios de asignación.

MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Finalmente la parlamentaria por Atacama mencionó que se ha autorizado  la deuda externa o interna adicional por hasta 4.000 millones de dólares, sumado a que se aumenta el plazo de traspaso de recursos al Fondo de Contingencia Estratégica, de la Defensa Nacional, en 18 meses. Esto permite no traspasarlos inmediatamente y que puedan ser usados ahora para enfrentar la emergencia.  Asimismo, “para poder aumentar la disponibilidad de recursos fiscales, se hace necesario relajar ciertas normas, para hacer frente a la crisis, como la suspensión por dos años del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones, para que estos recursos sean usados en esta crisis o que los ingresos de las operaciones, multas e intereses que perciban oficinas públicas pasan a una cuenta única fiscal; es decir, ya no se quedan en dichas oficinas. Por ejemplo, los ingresos que percibe el registro civil” argumentó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado que usó máscara para asaltar local comercial

Publicado

on

Por

Víctimas y testigos del delito detuvieron al autor del robo, a quien golpearon, amarraron y luego llevaron hasta las dependencias de la PDI. Audiencia de formalización se realizó vía telefónica debido a que el detenido se encuentra hospitalizado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan recomendaciones para un uso eficiente de la energía por teletrabajo

Publicado

on

Por

Kim-Fa Bondi invitó a visitar la página del Ministerio de Energía para conocer cómo usamos el recurso energético en nuestros hogares y qué medidas podemos adoptar para bajar el consumo sin perder calidad de vida. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA