Connect with us

ATACAMA

CADEM y post crisis social: La Radio se posiciona como el medio con mayor confianza

Publicado

on

Último estudio «Medios de Comunicación Post Crisis» realizado por la encuestadora Cadem posiciona a la radio como el medio de comunicación con mayor confianza en la información entregada (59%) y el más objetivo en transmitir la información de lo que ocurre en el país (30%).

Encuesta Cadem aplicada el 6 y 7 de enero a nivel nacional, a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, posiciona a la radio como el medio con mayor confianza en su información durante la crisis de descontento social.

Otros atributos donde la radio sobresale dicen relación con el rol de los distintos medios de comunicación. Logra imponerse en las categorías objetividad para transmitir la información (30%), credibilidad/confiabilidad y mejor rol para informar (28%), valor agregado y ofrecer algo distinto a lo que entrega el resto (25%).

En oposición, un 80% cree que la televisión es quien más se ha centrado en la violencia y los destrozos de las movilizaciones y un 61% considera que representa más los intereses de la elite.

Asimismo, 90% cree que a los medios de comunicación les importa más mostrar las noticias que convienen para tener más audiencia y mejores resultados económicos.

Fuentes de información

Durante la crisis, Facebook y WhatsApp se han posicionado como las plataformas más usadas para informarse a pesar de no contar con un sistema de filtro o fast checking.

Ambas aplicaciones lograron imponerse según el estudio que entrevistó a mil personas a nivel nacional y cuyo margen de error es del 2,8% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

De esta forma, el 72% de los encuestados ha usado WhatsApp como medio de información todos los días y 67% Facebook durante el estallido social.

Fake news

Sobre la experiencia con las fake news, solo un 25% reconoce que compartió en alguna plataforma online o red social una noticia que era falsa o inventada, y de ellos, un 36% asegura que avisó a las personas que se había equivocado y un 52% la eliminó.

Finalmente, 47% asegura que en la televisión abierta es donde frecuentemente encontró noticias que cree que son falsas o inventadas, superando a Facebook que obtuvo un 35% de menciones.

ATACAMA

Sismo de mediana intensidad se registró en Atacama

Publicado

on

Por

Alcanzó los 5.1 grados Richter en las cercanías de Chañaral (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Familias vulnerables de Atacama podrán acceder a beneficios en el pago de sus cuentas de la luz

Publicado

on

Por

La medida también estará disponible para quienes durante el Estado de Catástrofe demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios, debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de sesenta años, personas que han perdido su trabajo, entre otros casos excepcionales.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conforman mesa social Covid-19 liderada por Intendente de Atacama

Publicado

on

Por

La mesa es integrada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud y busca ser una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA