Connect with us

ATACAMA

Diputada RN Sofía Cid: “Nunca un proyecto de pensiones se había enfocado en las mujeres”

Publicado

on

Como “potente” calificó la diputada de RN Sofía Cid, el proyecto de Ley de Pensiones que anunció la noche del miércoles el Presidente Sebastián Piñera. La parlamentaria por Atacama añadió que la iniciativa “viene a ayudar mucho a las mujeres, quienes por lo general tenemos pensiones con lagunas en nuestras cotizaciones cuando nacen nuestros hijos. Dejamos de trabajar para darles una buena crianza, muchas nos quedamos en la casa. Eso es súper potente”.

Según la legisladora, “nunca un proyecto de pensiones se había enfocado en las mujeres, en poder beneficiarlas a ellas”. Asimismo explicó que el proyecto, “recoge muchas solicitudes de la ciudadanía. Sabemos que este tema es lo más importante y el gobierno, que ha estado en conversaciones con la oposición, ha tomado todas las inquietudes” que los chilenos han manifestado desde el 18 de octubre.

Además explicó que nuestras cotizaciones aumentarán a 16%. Al 10% que cotizamos todos los meses, “se incorpora un 6% -que irá con cargo al empleador- donde un 3% va a un ahorro colectivo que permite aumentar las pensiones de la clase media. Esto es un gran anuncio”. El otro 3% va directamente a las cuentas de capitalización de cada persona.

Existen otros aspecto que destacó la Diputada Cid, señalando que “con estas medidas se disminuyen las brechas en las pensiones entre hombres y mujeres, pero además ningún pensionado quedará bajo la línea de la pobreza, sumado a que las personas que tengan enfermedades terminales podrán retirar parte de sus fondos”.

La diputada Sofía Cid puso en relevancia la incorporación de cooperativas de afiliados al sistema de pensiones, una iniciativa en conjunto con parlamentarios de la DC y de Evópoli. “Esto significa que las personas van a poder constituir una cooperativa. Van a poder tener el reparto de las utilidades, va a ser sin fines de lucro. Eso viene a potenciar el proyecto de pensiones que presentó el Gobierno, en el cual se incorpora competencia a las AFP, que les permite tener más actores en beneficio de las personas”.

“Que yo pueda elegir estar en una AFP, en una cooperativa o en una  Caja de Compensación que administre mis fondos de pensiones, va a  permitir también que gracias a este abanico, bajen también las comisiones que podamos tener en cada uno de ellos”, añadió.

Sofía Cid, que en la noche del miércoles participó de una reunión donde el Presidente Piñera informó sobre la reforma previsional, afirmó que ahora es muy necesario que se dé la discusión en la Cámara.

“Hago un llamado a la oposición a avanzar por Chile, y dar un apoyo concreto a nuestros jubilados. El Ejecutivo está muy llano en avanzar en este proyecto y lo más importante es que también nosotros logremos acuerdos con la oposición, que sea generosa y logremos sacarlo de la Corporación en enero, para que a contar del 1 de abril tengamos este aumento en las pensiones de todos los chilenos”, concluyó Sofía Cid.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades inspeccionaron las obras realizadas en el Paso San Francisco

Publicado

on

En Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, constataron en terreno las obras ejecutadas por el MOP a través de su Dirección Regional de Vialidad en el Paso San Francisco, trabajos que corresponden a un proyecto estratégico regional que busca mejorar la integración de la Región de Atacama con el noroeste argentino, permitiendo un mayor potencial de intercambio comercial y de personas entre ambos países por el Corredor Bioceánico.

En el lugar la máxima autoridad de la región señaló, “pudimos constatar el día de hoy los avances que ha tenido la infraestructura vial que va permitir que nuestra región se vincule de mejor manera con las provincias argentinas a fin de fortalecer lazos de integración económica que van a permitir superara aquellas brechas que hemos experimentado a partir de los efectos del coronavirus, y fundamentalmente la situación de contracción económica que se ha vivido en nuestro país. Estamos seguros de que este escenario, en el que nosotros estamos promoviendo y consolidando espacios que permitan el tránsito de camiones de alto tonelaje, va a permitir finalmente que se traduzca en mayores oportunidades tanto de turismo como de flujo comercial con las provincias tanto de Chañaral como Copiapó, de tal manera que podamos alentar también el uso de los puertos y finalmente darle más dinamismo a la actividad económica regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell indicó, “en la visita pudimos constatar que ya se encuentran pavimentados los últimos 109 km. El Ministerio de Obras Públicas y nuestro Gobierno se ha preocupado de terminar este trabajo tan anhelado por todos que tiene por objetivo mejorar el estándar del paso internacional San Francisco mediante su pavimentación, permitiendo una mejor conectividad y potenciando el desarrollo de la zona de influencia del proyecto y la integración con el noroeste argentino. Con estos trabajos, ya se encuentra pavimentado desde la Aduana hasta el Límite Internacional con argentina. Estamos preocupados en ejecutar más y mejor infraestructura y dar también seguridad a las personas”.

“Con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país lo hagan por la Región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar  sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento de la ruta, potencia al Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso Bernardo de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región”, finalizó el Seremi.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile junto a FOSIS instalan “separadores preventivos” en taxis colectivos

Publicado

on

Iniciativa beneficiará a conductores y pasajeros de la línea N° 20 de Copiapó, mediante el apoyo de un emprendimiento local que confecciona este artículo para evitar posibles contagios de Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informó dos nuevas muertes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Pacientes de 56 y 71 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA