Connect with us

MUNDO

El ataque iraní contra una base militar de EEUU sí dejó heridos

Publicado

on

El Pentágono había descartado lesionados, pero en una nueva evaluación se constataron varios soldados afectados por el bombardeo de la semana pasada.

 

Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero contra una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas, en represalia por la muerte en un ataque estadounidense del general Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa.

El nuevo balance fue dado a conocer en un comunicado por la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que lidera Washington.

Las cadenas CNN y Fox, que citan a un alto cargo militar, elevan a 11 el número de heridos.

En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos; pero, ahora, después de evaluar otra vez a las víctimas, las autoridades identificaron algunos síntomas de posibles conmociones cerebrales debido a la fuerza del impacto de los misiles.

«Aunque ningún militar estadounidense murió durante los ataques del 8 de enero en la base de Ain al Asad, algunos han sido tratados por síntomas de conmociones cerebrales y todavía están siendo evaluados», indicó el portavoz de la coalición militar, Bill Urban, en un comunicado.

Asimismo, explicó que «por precaución» los militares han sido transportados desde la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak, hasta el centro médico regional de Landstuhl, un hospital del Pentágono en Alemania.

«Cuando se les consideren aptos para el servicio, se espera que los miembros del servicio regresen a Irak luego de ser evaluados», agrega el comunicado.

La tensión en Medio Oriente

Cuando lanzó su ataque, la República Islámica avisó de que se trataba solo del principio de su venganza por la muerte el 3 de enero en un ataque con drones en Bagdad de Soleimaní.

En ese momento, Trump optó por no responder a la ofensiva iraní con fuerza militar y, en una discurso a la nación, dijo que impondría más sanciones contra Irán.

Esas sanciones se dirigieron contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, así como contra la industria del acero, hierro y cobre del país.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015.

La escalada de tensión actual es especialmente grave y coincide el derribo por parte de la República Islámica de un avión ucraniano, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil y Argentina planean unirse al plan de vacunas COVAX de la OMS después de la fecha límite

Publicado

on

Brasil y Argentina están entre los muchos países de América Latina que solicitaron más tiempo para comprometerse con el proyecto global distribución de la vacuna para el COVID-19 conocido como COVAX, y tienen la intención de hacerlo lo antes posible después de no haber firmado dentro de un plazo que expiró el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el sábado que logró firmar el acuerdo vinculante el viernes y que tendrá acceso a 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a través de COVAX, un plan para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas.

Argentina pidió más tiempo para preparar el papeleo requerido pero espera firmar el miércoles su compromiso con el mecanismo de vacunas liderado por la Organización Mundial de la Salud, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud.

El gobierno brasileño dijo en un comunicado el viernes que firmará COVAX después de las negociaciones con la Alianza GAVI, que es la secretaría del programa.

“La compra de una vacuna segura y eficaz es una prioridad para el gobierno federal”, dijo un comunicado brasileño.

Brasil se enfrenta al peor brote de coronavirus después de Estados Unidos e India, con 4,5 millones de casos, y tiene el mayor número de muertes en el mundo fuera de Estados Unidos.

Una docena de países de América Central y Latina han informado a la OMS que solicitarán más tiempo para inscribirse, después de que la medianoche del viernes venció el plazo para formalizar documentos legalmente vinculantes.

La declaración de Brasil parecería indicar que la Alianza GAVI ha acordado esperar a las naciones para que se unan a COVAX.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud había sido presentada en forma de carta el viernes y que pedía una prórroga de un mes. El diplomático no dio detalles de la razón del retraso.

Los países que hicieron la solicitud fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Continuar Leyendo

MUNDO

EEUU retrasó en una semana el veto contra TikTok tras acuerdo preliminar

Publicado

on

Donald Trump dio este sábado «su bendición» a una asociación de la red social china con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Alemania registra su mayor aumento de contagios por coronavirus desde abril

Publicado

on

El deterioro de la situación epidemiológica en Alemania impulsó el viernes a los organizadores de los carnavales de Renania del Norte-Westfalia a cancelar las festividades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA