Connect with us

ATACAMA

Funcionarias y funcionarios municipales son capacitados en lenguaje de señas

Publicado

on

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca tener un “municipio más inclusivo”.

 

Contentos y orgullosos se mostraron 20 funcionarios y funcionarias municipales que fueron capacitados en lenguaje de señas chilena. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, valoró la participación de los trabajadores y resaltó que la medida es un importante avance para lograr un “municipio más inclusivo”.

Piel Salas, psicóloga organizacional de la Municipalidad de Copiapó, detalló que “esto se genera a partir de una necesidad que plantean los funcionarios y funcionarias municipales acorde a la política de recursos humanos que busca que el personal participe y manifieste sus necesidades, para lograr así mejorar la calidad de los servicios municipales que se le brinda a la ciudadanía.”

La profesional, puntualizó que “hoy nuestros funcionarios y funcionarias de cada una de las direcciones municipales cuentan con esta herramienta de comunicación que es lengua de señas, lo que nos permite poder brindarle una adecuada atención a la comunidad sorda y lograr así que ellos y ellas puedas acceder a nuestros servicios.”.

Por su parte, Yerka Romero, funcionaria de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), dijo que “fue una grata experiencia. Sabemos con nuestro compañeros y funcionarios que vamos a poder otorgar a todas las personas que lleguen al municipio un aporte a la comunidad sorda”.

Romero enfatizó que “nosotros queremos dar el apoyo para que ellos se sientan incluidos de verdad dentro de nuestra sociedad”.

En tanto, Cesia Chamorro, funcionaria hace 22 años en la municipalidad dijo que “estoy muy agradecida con el alcalde por habernos proporcionado este curso para atender a toda la comunidad sorda de Copiapó”.

Para Jessica Rojas, coordinadora del programa especializado de reinserción escolar de la dirección de desarrollo comunitario, “este curso es una herramienta muy importante para mí, para desenvolverme y para poder entregar los conocimientos a los alumnos y alumnas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades inspeccionaron las obras realizadas en el Paso San Francisco

Publicado

on

En Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, constataron en terreno las obras ejecutadas por el MOP a través de su Dirección Regional de Vialidad en el Paso San Francisco, trabajos que corresponden a un proyecto estratégico regional que busca mejorar la integración de la Región de Atacama con el noroeste argentino, permitiendo un mayor potencial de intercambio comercial y de personas entre ambos países por el Corredor Bioceánico.

En el lugar la máxima autoridad de la región señaló, “pudimos constatar el día de hoy los avances que ha tenido la infraestructura vial que va permitir que nuestra región se vincule de mejor manera con las provincias argentinas a fin de fortalecer lazos de integración económica que van a permitir superara aquellas brechas que hemos experimentado a partir de los efectos del coronavirus, y fundamentalmente la situación de contracción económica que se ha vivido en nuestro país. Estamos seguros de que este escenario, en el que nosotros estamos promoviendo y consolidando espacios que permitan el tránsito de camiones de alto tonelaje, va a permitir finalmente que se traduzca en mayores oportunidades tanto de turismo como de flujo comercial con las provincias tanto de Chañaral como Copiapó, de tal manera que podamos alentar también el uso de los puertos y finalmente darle más dinamismo a la actividad económica regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell indicó, “en la visita pudimos constatar que ya se encuentran pavimentados los últimos 109 km. El Ministerio de Obras Públicas y nuestro Gobierno se ha preocupado de terminar este trabajo tan anhelado por todos que tiene por objetivo mejorar el estándar del paso internacional San Francisco mediante su pavimentación, permitiendo una mejor conectividad y potenciando el desarrollo de la zona de influencia del proyecto y la integración con el noroeste argentino. Con estos trabajos, ya se encuentra pavimentado desde la Aduana hasta el Límite Internacional con argentina. Estamos preocupados en ejecutar más y mejor infraestructura y dar también seguridad a las personas”.

“Con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país lo hagan por la Región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar  sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento de la ruta, potencia al Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso Bernardo de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región”, finalizó el Seremi.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile junto a FOSIS instalan “separadores preventivos” en taxis colectivos

Publicado

on

Iniciativa beneficiará a conductores y pasajeros de la línea N° 20 de Copiapó, mediante el apoyo de un emprendimiento local que confecciona este artículo para evitar posibles contagios de Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informó dos nuevas muertes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Pacientes de 56 y 71 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA