Connect with us

PAÍS

Sujetos fueron sorprendidos robando armas de la Guerra del Pacífico en Antofagasta

Publicado

on

Un guardia del museo regional de la ciudad descubrió a los jóvenes, quienes intentaron ocultar entre sus ropas dos fusiles y una bayoneta que ya fueron recuperados.

 

Dos sujetos fueron sorprendidos por un guardia al interior del Museo Regional de Antofagasta en momentos que intentaban sustraer desde la colección de armas de la Guerra del Pacífico dos fusiles y una bayoneta.

Los antisociales eran un joven y un adolescente, quienes se encontraban al interior del recinto haciéndose pasar por turistas. Tras visitar parte de la muestra, subieron al segundo piso y se dirigieron a la sala 8, donde cometieron el ilícito.

Ya en el lugar, los sujetos sacaron las ventanas de la vitrina y escondieron las armas entre sus ropas. Sin embargo, el mencionado cuidador los descubrió y les quitó los fusiles, ante lo cual los jóvenes huyeron. Como el museo se encuentra frente a un cuartel de la PDI, dieron aviso para su captura.

Ambos responsables fueron capturados, sin embargo, la bayoneta fue encontrada momentos después tras haber sido abandonada.

Producto de los daños ocasionados a una de las vitrinas, el segundo piso del edificio permanece cerrado al público. Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural informan que ya se iniciaron las labores de reparación, mientras la primera planta del Museo Regional de Antofagasta continúa con sus actividades normales.

«Quiero destacar el actuar del personal de seguridad y en general de todos los funcionarios del Museo Regional de Antofagasta, quienes de forma oportuna evitaron la pérdida de estas piezas invaluables, las cuales forman parte del patrimonio nacional y regional. De igual forma todos los antecedentes fueron entregados a la Policía de Investigaciones, quienes además gracias a su rápida acción detuvo a los autores de este hecho», comentó la Seremi de las Culturas Gloria Valdés.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ejército explica polémica evasión de diputada Carvajal a control sanitario

Publicado

on

El jefe de Defensa Nacional de la región del Ñuble, Rubén Segura, se refirió a la situación que protagonizó la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien fue acusada de evadir ayer un control sanitario en la zona.

Según detalló Emol, la autoridad explicó que «el 19 de septiembre, a las 11:20 horas, Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la honorable diputada, señora Loreto Carvajal, donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario«.

Posteriormente, la parlamentaria se habría retirado del lugar para seguir con su ruta y que “eso es lo que aparece en el parte que yo tuve a la vista de parte de Carabineros”.

Además, comentó que “la autoridad sanitaria regional dispuso un sumario sanitario» en contra de Carvajal debido a la situación.

Carvajal responde

En su cuenta de Twitter, Carvajal también tuvo palabras sobre lo sucedido en el sur del país, donde nombró al intendente Martín Arrau y anticipó que seguirá “fiscalizando y haciendo la pega”.

“Intendente Arrau, con más fuerza seguiré fiscalizando y haciendo la pega! Estamos en estado de excepción, NO en dictadura. No me inhibiré de trabajar en la región por la gente, el retroceso y las acciones en pandemia que ya suman más de 100 fallecidos. Requiere gestión verdad!”, escribió en la red social.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Publicado

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Publicado

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA