Connect with us

ATACAMA

Desbaratan laboratorio de drogas en Copiapó

Publicado

on

La investigación finaliza con la desarticulación de organización criminal conformada por ciudadanos de nacionalidad colombiana y dominicana,  quienes cocinaban y distribuían droga en la comuna de Copiapó.
Este fin de semana Carabineros del OS7 Atacama dio término a diligencias investigativas desarrolladas de forma conjunta con la Fiscalía Local de Copiapó, tendientes a desarticular una organización criminal conformada por cuatro ciudadanos extranjeros, dos de ellos de nacionalidad colombiana y otros dos dominicanos, quienes habían montado un laboratorio de droga en el sector alto de la comuna.

Este trabajo investigativo policial llevó a personal especializado del OS7 a allanar cuatro inmuebles ubicados en el sector alto de Copiapó, neutralizando de esta manera un punto de venta, acopio y laboratorio artesanal de droga.

Al finalizar este procedimiento Carabineros del OS7 puso a disposición de la Fiscalía Local a estos cuatro detenidos por Infracción a la Ley 20.000, quienes se abastecían de droga proveniente de la zona norte del país a través de correos humanos, toda vez que al interior de este domicilio se encontró una gran cantidad de cuerpos extraños de látex, utilizados para el transporte de ovoides.

Procedimiento

Las diligencias investigativas se enfocaron en el sector poblacional de Villa Arauco, sector “Tomas de Andacollo”. Allí, tras la fachada de una vivienda se procesaba y comercializaba droga. Una vez corroborado este delito y con la autorización correspondiente se coordinó la entrada y registro a cuatro inmuebles siendo detenido R.M.V. de 40 años, nacionalidad Dominicana, para posteriormente lograr la detención del resto de la banda criminal conformada por W.D.S.R. de 21 años, de nacionalidad Colombiana, I.B.D.R. de 23 años de nacionalidad Dominicana y J.E.I.C. de 38 años de nacionalidad Colombiana.

Durante el proceso de allanamiento se incautaron 500 gramos de pasta base de cocaína, que traducidas a dosis alcanzan a 2.500 papelillos, cuyo avalúo en el mercado ilegal asciende a los 5 millones de pesos. También, incautó un millón 670 mil pesos, 33 US, 5.025 bolívares, 20 Euros.

En el laboratorio en tanto, se incautaron 2 frascos de plástico contenedoras de soda cáustica, 2 botellas de ácido muriático, 1 bolsa de nylon contenedora de carbonato de sodio, 2 baldes de plástico con restos de pasta base de cocaína, 1 olla metálica con restos de pasta base de cocaína, 1 cocinilla, varios preservativos con restos de pasta base de cocaína “ovoides”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, quien llegó al cuartel policial dijo “nosotros queremos felicitar el trabajo que ha realizado Carabineros en conjunto con la Fiscalía en la comuna de Copiapó a fin de desbaratar un laboratorio clandestino donde se estaban preparando nuevas dosis de droga para ser distribuidas dentro de la región».

Esto se suma a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por vigilar mejor nuestras fronteras, pero sin duda por el trabajo que coordinadamente se está realizando por las policías para sacar esta droga que está circulando y perjudicando tantos sueños y familias dentro de la región, por eso hoy nosotros queremos agradecer este trabajo que han realizado las policías de ir terminando y dificultando el trabajo que lamentablemente están llevando adelante los narcotraficantes, pero sin duda con la decisión de poder llevar a estos responsables a los tribunales de justicia para que puedan responder con todo el rigor de la ley”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Perica

    21 enero, 2020 at 11:54 am

    Que manden fuera del pais a los delincuentes extranjeros, es lo que corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

El otro caso de joven desaparecida y cuyo principal sospechoso para la Fiscalía también recibió la libertad condicional

Publicado

on

Catalina Álvarez, de 16 años al igual que Ámbar Cornejo, desapareció el 23 de junio del año pasado en Copiapó, tras abordar un colectivo conducido por Hugo Pastén, imputado ahora por dos homicidios y antes fue condenado por robo con violación.

Es así que las similitudes con el caso de Ámbar Cornejo son evidentes. La joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en Villa Alemana y su cuerpo fue encontrado este jueves en la vivienda del conviviente de su madre, Hugo Bustamente, quien ahora es el principal sospechoso y permanecía con libertad condicional desde 2016 tras asesinar el año 2005 a su pareja y al hijo (de 9 años) de ella.
Homicidios por los que había sido condenado a 27 años. «Si no fuera por Ámbar mi hija queda en el olvido», dijo la madres de Catalina, Ximena Godoy, a El Diario de Atacama, pidiendo que se retome la búsqueda la que ha sido interrumpida por el estallido social y la pandemia. «Está todo paralizado, se supone que se terminaron los seis meses de la última audiencia que tuvimos, la otra semana hay audiencia de nuevo para pedir más meses de ampliación. Acá con el tema del estallido social y la pandemia todo esto se estancó, saliendo a buscar una, dos, o tres veces, más no».

Respecto a las libertades condicionales de las que gozaban Hugo Pastén y Hugo Bustamente, Godoy señaló que «queremos cambiar las leyes para que violadores y asesino no salgan más a la calle, una mente enferma no tiene cura, esas personas no pueden salir a la calle nunca más».

 

Esto porque si bien el año 2019 el Decreto de Ley N°321 hizo modificaciones a la normativa que permitió la salida de ambos sujetos, actualmente solo se les exige más requisitos, pero este tipo de delitos no constituyen prohibición para acceder a este derecho. Ministerio Público El 8 de junio pasado la Fiscalía anunció que pediría la ampliación del plazo de investigación, considerando que Pastén no ha colaborado en los casos.

Catalina Álvarez tiene 16 años y está desaparecida desde el 23 de junio del año pasado. El principal sospechoso para el Ministerio Público es Hugo Pastén, quien obtuvo la libertad condicional en 2017. El también conocido como «el psicópata de Copiapó» fue condenado el 2005 a 24 años de prisión por el delito de robo con violación contra dos mujeres, sin embargo, pese a no haber cumplido ni la mitad de la condena fue liberado por el Poder Judicial por «buena conducta». Ahora es acusado de la desaparición de Catalina, quien todavía no es encontrada y se perdió tras abordar un colectivo conducido por él en la ciudad del norte, además se le imputan los homicidios de otras dos mujeres.

 

A juicio de Abofem, explicado por Bell, «el Estado es responsable y debe hacerse cargo del sistema carcelario para que efectivamente se pueda hacer una intervención orientada a la resocialización y la reinserción. Hoy el Estado sólo se hace cargo de la criminalidad a través de la privación de libertad, dejando de lado políticas públicas concretas y enfocadas en condiciones óptimas para prevenir la reincidencia».

La abogada apuntó a que «en ambos casos no ha existido una investigación proactiva con perspectiva de género, tal y como exigen los instrumentos internacionales sobre violencia contra las mujeres». Claudia Agüero Estas desapariciones también revivieron otro caso de una mujer que permanece extraviada en el sur del país. Se trata de Claudia Agüero de 34 años a quien se le perdió el rastro del 2 de diciembre de 2019. Está desaparecida desde ese día cuando en la mañana se dirigía a su trabajo como asesora del hogar en una casa ubicada en el sector de Valle Volcanes, en Puerto Montt.

Es así que las similitudes con el caso de Ámbar Cornejo son evidentes. La joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en Villa Alemana y su cuerpo fue encontrado este jueves en la vivienda del conviviente de su madre, Hugo Bustamente, quien ahora es el principal sospechoso y permanecía con libertad condicional desde 2016 tras asesinar el año 2005 a su pareja y al hijo (de 9 años) de ella. Homicidios por los que había sido condenado a 27 años.

«Si no fuera por Ámbar mi hija queda en el olvido», dijo la madres de Catalina, Ximena Godoy, a El Diario de Atacama, pidiendo que se retome la búsqueda la que ha sido interrumpida por el estallido social y la pandemia. «Está todo paralizado, se supone que se terminaron los seis meses de la última audiencia que tuvimos, la otra semana hay audiencia de nuevo para pedir más meses de ampliación. Acá con el tema del estallido social y la pandemia todo esto se estancó, saliendo a buscar una, dos, o tres veces, más no».

Respecto a las libertades condicionales de las que gozaban Hugo Pastén y Hugo Bustamente, Godoy señaló que «queremos cambiar las leyes para que violadores y asesino no salgan más a la calle, una mente enferma no tiene cura, esas personas no pueden salir a la calle nunca más». Esto porque si bien el año 2019 el Decreto de Ley N°321 hizo modificaciones a la normativa que permitió la salida de ambos sujetos, actualmente solo se les exige más requisitos, pero este tipo de delitos no constituyen prohibición para acceder a este derecho. Ministerio Público El 8 de junio pasado la Fiscalía anunció que pediría la ampliación del plazo de investigación, considerando que Pastén no ha colaborado en los casos.

Según los antecedentes Claudia todos los días se subía a la micro recorriendo desde Lagunitas hasta Pichi Pelluco. Hasta ahora no hay sospechosos en este caso y la investigación, según el Diario El Llanquihue, se ha centrado en encontrarla. El último antecedente que se maneja es que se determinó el lugar dónde su celular tuvo señal por última vez, en el acceso sur a la ciudad, en un sector con varios lagunas.

«La investigación registra un 80% de avance, pero lo importante es que se va cerrando el círculo», dijo el abogado Exer Quilodrán, representante de la pareja de Claudia, Isio Hernández. «Se ha complicado la investigación para la PDI porque desde que comenzó la pandemia las condiciones no han sido las mejores, incluso ahora con Puerto Montt en cuarentena ello ha sido aún más difícil. Eso se suma a que hay gente que no ha colaborado y quienes lo han realizado ha sido poco», aseguró al mismo medio, la hermana de mujer desaparecida, Jessica., agregando que «hay gente que no ha colaborado».

Fuente: Emol.com

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Chañaral llevó a cabo operativo en balneario de Flamenco

Publicado

on

Por

La mañana de este sábado, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se trasladó hasta el balneario de Flamenco, para coordinar acciones que apunten a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en la comuna.

En el lugar, se encontraban fiscalizando la entrada al balneario personal de la Armada, Carabineros y la PDI a cada vehículo, tanto que entraba como salía de esta playa de la comuna.

Acto seguido, nuestros Alcalde Raúl Salas, dialogó con dirigentes vecinales, la que incluyó también  la visita a algunos vecinos del balneario, además de inspeccionar el trabajo de sanitización por parte de la empresa Mantos Copper en diferentes espacios comunitarios de Flamenco, labor que fue muy agradecida por todos los presentes.

Finalmente, el líder comunal reiteró el llamado a la comunidad a no salir de sus casas, especialmente a aquellos que se trasladan al borde costero durante los fines de semana.

Por su parte, Isabel Quilaleo, presidenta de la Junta de Vecinos N 19 de Flamenco, agradeció la visita del Alcalde de Chañaral en compañía de su equipo municipal, teniendo siempre la disponibilidad de trabajar en conjunto con la comunidad flamenquina y eso finalmente se agradece.

A partir de este lunes, el Alcalde Raúl Salas en conjunto con la gobernación provincial, coordinarán acciones preventivas como por ejemplo, restringir
los accesos a este popular balneario, como también llegar con el tractor nebulizador una vez por semana, como una forma de evitar y ayudar la propagación del Coronavirus.

«Hoy más que nunca debemos ser responsables, no es el momento de salir a ninguna parte, ya que está en juego la salud de todos y todas», sentenció el Alcalde de Chañaral.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de redes asistenciales valoró trabajo realizado para enfrentar la pandemia en Atacama.

Publicado

on

Por

Una visita a la Región de Atacama, realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga para conocer la labor y la serie de estrategias que se han desplegados por enfrentar la actual pandemia en nuestra región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA