Connect with us

ATACAMA

Integrantes de agrupación destinada al tratamiento y venta de droga quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Se trata de cuatro personas de nacionalidad extranjera que comercializaban pasta base de cocaína entre consumidores de Copiapó y quienes además mantenían químicos ocupados para el tratamiento de la droga.

 

La Fiscalía de Atacama formalizó una investigación en contra de cuatro personas, de quienes se reunieron medios de prueba que permitieron establecer su actuación directa en el delito de tráfico de drogas en Copiapó.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el fiscal de la especialidad en la capital regional, Leonel Ibacache, la Fiscalía junto a personal de OS-7 de Carabineros, logró reunir información que daba cuenta de personas que se dedicaban al tratamiento y venta de pasta de cocaína en una toma de la capital regional.

“A partir de esta información y con las órdenes judiciales respectivas se procedió a controlar a uno de los imputados, luego que éste adquiriera droga a los otros detenidos. Transacción que se realizó en la vía pública, mientras el primero de los detenidos se movilizaba en una retroexcavadora”, dijo el fiscal.

Con este antecedente el procedimiento continuó con una fiscalización al vehículo en que se movilizaba el resto de la banda, además del allanamiento en una residencia ubicada en una toma ubicada en el sector alto de la ciudad. “En esta diligencia se encontraron elementos químicos que son utilizados para el tratamiento de la droga, además de evidencia que determinó que en esta casa se recibía droga mediante ovoides la que posteriormente era tratada para aumentar su peso, generando con ello una evidente pérdida de pureza”, indicó el fiscal.

Ibacache agregó que en este allanamiento se logró incautar ácido muriático, bicarbonato y soda cáustica, junto con elementos que eran utilizados por los imputados para realizar el tratamiento químico a la droga. Incautando además 490 gramos de pasta base de cocaína y más un millón 500 mil pesos.

Respecto de los detenidos, el fiscal informó que éstos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y tenencia de precursores químicos, siendo considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad. Motivo por el que se pidió la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud a la que accedió el Juez de turno quien ordenó el ingreso de los detenidos a la cárcel local. Fijando además cuatro meses para el cierre de la investigación de este caso.

Finalmente, el fiscal indicó que esta causa continuará para indagar respecto del ingreso al país de los detenidos y conocer su actual situación de residencia en la región.

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra Regional de Artesanía arriba a Caldera

Publicado

on

Exponentes de Atacama estarán presentes en la exhibición que se realizará desde el jueves 27 al sábado 29 de febrero en el paseo WheelWright de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA