Connect with us

ATACAMA

Lanzan Guía para la Conservación del Área Marina Isla Grande de Atacama.

Publicado

on

Se trata de una guía visual para visitantes, turistas, estudiantes, profesores y para todos quienes quieran conocer e identificar los componentes y especies del área marina protegida Isla Grande de Atacama, y de su incalculable valor ecológico.

El Centro Cultural de la Estación de Ferrocarriles de Caldera fue el lugar escogido para la charla final del Plan de Conservación y Monitoreo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, además de lanzar la Guía Visual del área. Este estudio y texto fue realizado por un equipo de profesionales e Investigadores de la Universidad Católica, con el apoyo de la Seremía del Medio Ambiente de Atacama y financiado por el Gobierno Regional, con aprobación del Consejo Regional de Atacama.

El objetivo de tal estudio es entregar un Plan para la Conservación y Monitoreo de los Objetos de Conservación del Área Protegida. Por su parte, la Guía es un testimonio visual de las principales especies que componen los distintos ecosistemas principales a proteger. Está dirigido principalmente a estudiantes y profesores, pero también puede ser usada por toda persona que quiera conocer los atributos del área marina protegida Isla Grande de Atacama. Además, y de manera innovadora, la última parte de la Guía incorpora un registro de especies para hacer ciencia ciudadana y así crear nuevos naturalistas y amantes de la frágil y especial naturaleza de Atacama.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, explicó que “el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) tiene un gran valor biológico y patrimonial. Dentro de sus límites se incluyen porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playas fiscales, cada uno con una flora y fauna particular, muchos de los cuales se encuentran en alguna categoría de conservación, por lo que se hace fundamental su cuidado y monitoreo”.

La guía además entrega información sobre la importancia de los diferentes objetos de conservación, recomendaciones para los visitantes y una lista de las especies más importantes dentro de cada Objeto de Conservación, visto también desde un punto de vista de las amenazas presentes en el sector.  Asimismo, entrega al lector una lista de especies para que el que está experimentando la lectura y uso del texto en terreno, pueda registrar y apoyar en el monitoreo del lugar, siendo parte fundamental en el cuidado y parte responsable de su conservación.

Para finalizar, el Seremi Ready señaló que “el trabajo realizado a través del Programa de Protección del AMCP-MU IGA busca relevar la importancia de la conservación de los ecosistemas para las futuras generaciones, eje fundamental del Gobierno del Presidente Piñera. Sin duda, esta guía y el Plan de Manejo de Conservación y Monitoreo nos presenta un importante avance en la difusión y protección de la biodiversidad del AMCP-MU IGA, acercándonos a un desafío aún mayor, que la ciudadanía se empodere y haga parte de sus hábitos la protección y conservación de estos lugares tan importantes para la lucha del calentamiento global y el cambio climático”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipalidad de Chañaral llevó a cabo operativo en balneario de Flamenco

Publicado

on

Por

La mañana de este sábado, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se trasladó hasta el balneario de Flamenco, para coordinar acciones que apunten a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en la comuna.

En el lugar, se encontraban fiscalizando la entrada al balneario personal de la Armada, Carabineros y la PDI a cada vehículo, tanto que entraba como salía de esta playa de la comuna.

Acto seguido, nuestros Alcalde Raúl Salas, dialogó con dirigentes vecinales, la que incluyó también  la visita a algunos vecinos del balneario, además de inspeccionar el trabajo de sanitización por parte de la empresa Mantos Copper en diferentes espacios comunitarios de Flamenco, labor que fue muy agradecida por todos los presentes.

Finalmente, el líder comunal reiteró el llamado a la comunidad a no salir de sus casas, especialmente a aquellos que se trasladan al borde costero durante los fines de semana.

Por su parte, Isabel Quilaleo, presidenta de la Junta de Vecinos N 19 de Flamenco, agradeció la visita del Alcalde de Chañaral en compañía de su equipo municipal, teniendo siempre la disponibilidad de trabajar en conjunto con la comunidad flamenquina y eso finalmente se agradece.

A partir de este lunes, el Alcalde Raúl Salas en conjunto con la gobernación provincial, coordinarán acciones preventivas como por ejemplo, restringir
los accesos a este popular balneario, como también llegar con el tractor nebulizador una vez por semana, como una forma de evitar y ayudar la propagación del Coronavirus.

«Hoy más que nunca debemos ser responsables, no es el momento de salir a ninguna parte, ya que está en juego la salud de todos y todas», sentenció el Alcalde de Chañaral.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de redes asistenciales valoró trabajo realizado para enfrentar la pandemia en Atacama.

Publicado

on

Por

Una visita a la Región de Atacama, realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga para conocer la labor y la serie de estrategias que se han desplegados por enfrentar la actual pandemia en nuestra región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 138 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se reportaron 854 casos activos a nivel regional.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA