Connect with us

PAÍS

Subdere Alvarado ratifica elección de gobernadores en octubre: «No entiendo por qué está en duda»

Publicado

on

El subsecretario de Desarrollo Regional además anunció que en marzo el Gobierno enviará un proyecto de ley para mejorar «dificultades y debilidades» de la legislación. Sobre la petición de algunos alcaldes y parlamentarios para aplazar el proceso, señaló que «al Gobierno no lo distrae de su función principal»

 

El Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, aseguró que el cronograma de elecciones de gobernadores programado para octubre se mantiene inalterable, pese a los requerimientos de alcaldes y parlamentarios que piden aplazar estos comicios.

El ex Subsecretario General de la Presidencia sostuvo además que en marzo próximo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para mejorar  «dificultades y debilidades» de la legislación relacionada con este tipo de autoridades.

«No entiendo por qué está en duda respecto al cronograma. El cronograma está establecido en una ley de la República que mandata el Ejecutivo a implementar esa legislación y nosotros estamos trabajando para que en tiempo y forma la legislación, que dice relación con el proceso de regionalización, se cumpla a cabalidad íntegramente y culmine en el mes de octubre tal cual está establecido», sostuvo.

Consultado por la petición que han hecho alcaldes y también algunos parlamentarios para buscar que este proceso no se realice, Alvarado señaló que «las opiniones son diversas, y la opinión de los alcaldes son legítimas y tienen una validez. El debate político hace bien, pero ese debate al Gobierno no lo distrae de su función principal, y su función principal es cumplir con el mandato legislador para que este proceso sea lo más efectivo posible en beneficio de los habitantes de la regiones».

Añadió que desde La Moneda se han realizado todas las acciones necesarias para que «quienes se presenten al cargo de gobernador regional tengan claridad respecto a sus atribuciones, competencias, funciones y cómo ejercer su cargo».

Además, anunció que como «toda legislación tiene algunas dificultades y debilidades», tal como lo constató una comisión técnica transversal que determinó en sus conclusiones que era necesario perfeccionar algunas materias, «el Gobierno se hace cargo de esas materias, y en el próximo mes de marzo va a ingresar una ley que permita mejorar lo que actualmente existe».

Por último, enfatizó que el deseo del Ejecutivo es «que este proceso de regionalización no sea una ilusión y no genere expectativas que después no se puedan cumplir».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno querellará por Ley de Seguridad del Estado a alcaldes de Coelemu y Quirihue

Publicado

on

Por

«Además, vamos a hacer una denuncia a la Contraloría, porque han cometido una grave falta a la probidad», dijo el ministro Gonzalo Blumel. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fuerte baja en el precio de las bencinas desde este jueves

Publicado

on

Por

En medio de la compleja situación económica, el Gobierno aplicó un ajuste de parámetros. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia postergación de alza en planes de las Isapres

Publicado

on

Por

Comenzará a regir en noviembre (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA