Connect with us

ATACAMA

Vallenar contará con el primer Centro de Entrenamiento Minero de la zona

Publicado

on

Una muy buena noticia para los trabajadores del mundo minero, anunció la ONG Dejando Huellas, luego de que se definiera la instalación del primer Centro de Entrenamiento Minero –CEM- STRENUUS Vallenar. Este nuevo centro representa una alianza estratégica entre la ONG Dejando Huellas y la OTEC STRENUUS, impulsada por trabajadoras y trabajadores mineros, para el desarrollo de capital humano en la industria.

El nuevo CEM, comenzará a dictar cursos relacionados con oficios mineros. El primer curso que desarrollará el CEM STRENUUS Vallenar, es de Operador de Camión de Alto Tonelaje el cual comienza en abril de este año, marcando un hito en el desarrollo de competencias laborales para los trabajadores de la industria minera y para conocer los requisitos y trámites que se deben realizar, debes escribir a strenuus.otec@gmail.com, o contactarte al fono +56973360140.

“El objetivo de esta nueva alternativa de formación laboral, es formar y desarrollar trabajadores alineados con el Marco de Cualificaciones para la Minería (CCM), lo cual nos permite desarrollar competencias y perfiles con el estándar que la industria demanda. Esto está demostrado en el 60% de nuestros alumnos que han pasado por nuestros programas y que hoy se encuentran trabajando en la industria minera, y ese nivel de incorporación laboral, nos tiene orgullosos como ONG Dejando Huellas”, mencionó Alex Saavedra, presidente y fundador de dicha organización.

Quien agregó que “a partir de nuestro trabajo con las comunidades, especialmente los jóvenes y las mujeres, sabemos que las oportunidades están, pero que tenemos que desarrollar las competencias para poder insertarnos y poder desarrollarnos en una industria que es altamente exigente, y que ofrece muchas alternativas de desarrollo y crecimiento personal, por lo tanto, no debemos escatimar esfuerzos para que nuestros jóvenes de Vallenar, vean esto como una tremenda oportunidad”.

Cabe destacar que la ONG Dejando Huellas y la OTEC llevan más de siete años de trabajo en la provincia de Huasco y en distintas regiones del país, donde han desarrollado el Programa Semillero de Talentos para la Minería, “el cual tiene como propósito promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias conductuales transversales para mejorar la empleabilidad de las personas, con énfasis en estudiantes secundarios y mujeres adultas, quienes a través de la capacitación, adquieren mejores competencias para insertarse en la industria, ya sea en empresas mineras como en empresas que prestan servicios a la minería, a través de la certificación Nivel 1 del Marco de Cualificaciones Mineras del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero”, comentó Saavedra.

Por su parte, la Gerenta de la OTEC STRENUUS, Claudia Cruz Cortés, precisó que “estamos motivados en entregar herramientas a nuestros alumnos para que el desarrollo de competencias laborales los califique atractivamente para ingresar al mercado, cuyo desarrollo siempre está abriendo nuevas posibilidades, partimos con operaciones mina y luego incorporamos procesos mineros, siempre sumando en nuestros alumnos una cultura basada en la seguridad, la excelencia operacional, y el liderazgo para enfrentar los desafíos”.

Este año el CEM STRENUUS Vallenar, partirá con el curso de Operador de Camión de Alto Tonelaje, que incluirá competencias como funcionamiento del equipo, inspección del estado mecánico y estructural del vehículo, carguío, descarga de material, entre otras actividades propias de la operación, con una marcada formación en seguridad según los procedimientos establecidos en la normativa vigente, e internalizando una cultura de seguridad, la que es fundamental en la industria.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Teniente OS7, Michael Avendaño en Maray : “Denuncia anónima permite combatir eficazmente el tráfico de drogas”

Publicado

on

Tenemos tres líneas de acción para el combate y así evitar internación de drogas hacia las comunidades,dijo el oficial de carabineros. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile prepara importante Rueda Internacional de Negocios en Atacama

Publicado

on

Actividad contará con la participación de cerca de 40 productores y pymex regionales.

Una importante Visita de Importadores internacionales, que incluirá Ruedas de Negocios con productores y exportadores de Atacama, está preparando la Oficina Regional de ProChile para este mes de marzo.

De acuerdo al Director de ProChile Atacama, Juan Noemi Campos, estas Ruedas de Negocios contarán con la participación de compañías y representantes de Rusia, Japón, Brasil, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.

“La Visita de Importadores internacionales beneficiará a nuestros productores y exportadores de sectores como Agroindustria, Uva de Mesa, Aceite de Oliva, Piscos y Fruta Fresca. En las reuniones empresariales contaremos con asistentes comerciales de ProChile de países como Paraguay, España y Estados Unidos, quienes entregarán información personalizada de cada producto, características de los mercados y requisitos.  Estas actividades significarán un beneficio importante para al sector productor y exportador, buscando dar un impulso al desarrollo económico de Atacama”, explicó Noemi.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, señaló que es “importante participar en la apertura de nuevos mercados, sobre todo en el contexto internacional actual, donde debemos tener alternativas. Como APECO hacemos la invitación abierta a todos los productores, entendiendo las expectativas de cada uno, y agradecemos a ProChile la generación de esta instancia de trabajo mancomunado, público y privado, en beneficio de la agricultura y desarrollo de nuestra región”.

Cabe indicar que entre otras actividades, durante los cinco días de visita en la Región los importadores internacionales también realizarán rutas al valle de Copiapó, conociendo en terreno a productores del sector Fruta fresca y seca,  y al valle del Huasco, con proveedores del rubro agroindustrial.

Por último, el Director regional de ProChile destacó que esta actividad se desarrollará como antesala al Encuentro Binacional Chile / Perú 2020, a concretarse en el mes de noviembre en Copiapó.

“En este encuentro Binacional tendremos la participación de importadores de México, Brasil, Colombia y Perú, donde se pondrá énfasis en aquellas empresas que están en procesos de reconversión del sector uvas de exportación a pasas. A ello, se sumarán reuniones con importadores de servicios a la Minería, y el desarrollo de talleres para posicionar nuestras ofertas productivas regionales como el sector olivícola y productos del mar. Todo esto, en beneficio de nuestros productores y pymex”, concluyó Noemi.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó rechaza solicitud de sobreseimiento de suspendido alcalde de Tierra Amarilla

Publicado

on

Tras rechazar la solicitud, el tribunal reprogramó para las 9.30 horas del 16 de abril próximo, la nueva audiencia de preparación de juicio oral. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA