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ATACAMA

Articulan labor para potenciar educación técnico-profesional en Atacama

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CChC, Fundación Chile y Seremi de Educación; el trabajo, focalizado en este caso en el área de la construcción, busca fortalecer la relación entre formación y desarrollo productivo.

Con el objetivo de potenciar espacios de colaboración entre distintos actores de la zona, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Fundación Chile y la Seremi de Educación, se reunieron para comenzar a articular una labor que potencie la educación técnico-profesional en Atacama, poniendo énfasis en la difusión del conocimiento, la vinculación con el entorno y una organización de trabajo en red.

Cabe destacar, que en la región sólo hay cuatro liceos técnicos que imparten carreras relacionadas con el sector construcción, lo que representa un 5,3% de la matrícula; una importante brecha tomando en cuenta que existe un déficit de especialistas a nivel regional según la CChC, en una actividad productiva que representa alrededor del 8% de la fuerza laboral de Atacama.

“La construcción es una actividad muy dinámica en mano de obra, que entrega muchas oportunidades y que mejora la calidad de vida de las comunidades, de ahí lo importante de poder vincular esfuerzos entre el sector público, privado, académico y social, para poder fortalecer el conocimiento en nuevas tecnologías y también entregar las herramientas correctas a los estudiantes para su futuro laboral, donde la innovación y el emprendimiento tienen un rol fundamental”, manifestó José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

Esta es una iniciativa denominada “Redes de articulación y colaboración futuro técnico 2020”, que lideran Fundación Chile y el Ministerio de Educación, la que no sólo considera a la construcción, sino que a distintas áreas de la economía, contexto en el cual la facilitación para el intercambio de experiencias, incentivar el aprendizaje cooperativo, implementar nuevas propuestas y destrabar nudos críticos, concentran sus principales esfuerzos.

“Los desafíos de la educación técnico profesional implican tener una mirada mucho más allá de lo educativo, tenemos que generar una movilización en el ecosistema de la formación y ser capaces de llamar a participar a instituciones que puedan ser partícipes de estas trayectorias formativas, por eso la importancia de poder ir sumando a nuevas personas, que, desde distintas perspectivas, puedan hacer sinergia en temas trascendentales para esta área”, explicó Susana Silva de Fundación Chile.

Es importante señalar que este 2020 la CChC ha establecido a la formación como uno de los ejes prioritarios dentro de su agenda social, lo que implica potenciar la capacitación y certificación de oficios a través de una labor que está realizando en conjunto con Chile Valora, lo que permitirá que personas que se desenvuelven en la construcción puedan mejorar sus posibilidades de desarrollo.

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