Connect with us

MUNDO

Trump, primer presidente estadounidense en asistir a marcha antiabortista «Por la vida»

Publicado

on

«Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor tan firme en la Casa Blanca», afirmó el gobernante.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el viernes el voto de las mujeres conservadoras que se oponen frontalmente al aborto, en un discurso convertido en mitin electoral durante su sorpresiva participación en la mayor marcha antiabortista que se celebra anualmente en el país.

«Es un honor profundo ser el primer presidente de la historia en asistir a la ‘Marcha por la vida’«, dijo Trump, presente en una manifestación que desde hace más de cuatro décadas reúne anualmente en Washington a miles de personas contrarias al derecho al aborto, legalizado en EE.UU. desde 1973.

«Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor tan firme en la Casa Blanca», proclamó Trump ante un mar de simpatizantes que lo ovacionaban, algo poco habitual en un Washington abrumadoramente demócrata e inmerso estos días en el juicio político en su contra.

«(Los demócratas) vienen por mí porque estoy luchando por ustedes, estoy luchando por aquellos que no tienen voz. Y ganaremos, porque sabemos cómo ganar», sentenció.

Desde la música que acompañó su discurso a la parafernalia electoral que se vendía en los alrededores del acto, el ambiente era igual al de los mítines de campaña de Trump, y el presidente despejó pronto las dudas al pedir el voto de las asistentes en las elecciones presidenciales de noviembre.

«Hoy, millones de mujeres extraordinarias en todo Estados Unidos están usando el poder de sus votos para luchar por el derecho a la vida», celebró el mandatario.

Trump, que hace dos décadas se declaraba «muy a favor» del derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, vio en 2016 un jugoso nicho de votantes entre los conservadores sociales y cambió su posición, además de rodearse de férreos representantes de esa tendencia como su vicepresidente, Mike Pence.

«Desde que llegué al poder he tomado medidas históricas para apoyar a las familias estadounidenses y proteger a los no nacidos», aseguró Trump, quien no se olvidó de recordar que ha batido récords a la hora de nominar a jueces conservadores que pueden otorgar victorias a los antiabortistas en los tribunales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Estados Unidos superó los 10 mil fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Con esta nueva cifra, la potencia se sitúa detrás de Italia y España como el tercer país con más pérdidas humanas en esta pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

OMS pide compartir cura del coronavirus «por igual a todos los países» del mundo

Publicado

on

Por

El organismo se sumó a la medida impulsada por Costa Rica, indicando que «queremos garantizar que en cuanto las medicinas y vacunas sean desarrolladas, puedan compartirse en igualdad por todos los países». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Japón declarará estado de emergencia, prepara paquete de 990.000 mln dólares

Publicado

on

Por

Japón declarará un estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas que podría aplicarse ya desde el martes para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus, según anunció el primer ministro Shinzo Abe, cuyo Gobierno prepara un paquete de estímulo de 990.000 millones de dólares para amortiguar el impacto de la epidemia en una economía que ya estaba luchando por evitar la recesión.

Más de 3.500 personas han dado positivo en las pruebas de COVID-19 en Japón y 85 han muerto. Aunque no se trata de un gran brote en comparación con los de otros países, las cifras siguen aumentando, y la principal inquietud es su propagación en Tokio, que tiene más de 1.000 casos, con 83 nuevos registrados el lunes.

“Dado la situación de crisis en el frente de batalla médico, se ha recomendado al Gobierno que se prepare para declarar el estado de emergencia”, dijo Abe a la prensa.

El estado de emergencia, que según Abe durará en torno a un mes, dará a los gobernadores locales la autoridad para pedir a la población que se quede en casa y a los negocios que cierren, aunque no para decretar el tipo de confinamientos que se ve en otros países.

En la mayoría de los casos no hay sanciones por ignorar las solicitudes, por lo que la aplicación depende más de la presión ciudadana y del respeto a la autoridad.

La presión sobre el Gobierno para que tomara medidas ha ido en aumento, aunque Abe ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de adoptar decisiones precipitadas por las restricciones a la circulación y a la actividad de los negocios que producirían.

Abe también dijo el lunes que el Gobierno ha decidido aplicar un paquete de estímulo de unos 108 billones de yenes, incluidos más de 6 billones en pagos directos a hogares y pequeñas empresas y otros 26 billones para permitir el aplazamiento del pago de la contribución a la seguridad social y los impuestos.

Todavía no está claro qué proporción del paquete de estímulo supondrá un gasto adicional para las cuentas del Estado.

“El Gobierno quiere ayudar a los negocios a continuar con su actividad y a proteger los empleos”, dijo Abe.

El estado de emergencia parece contar con el apoyo de la población japonesa. En un sondeo publicado el lunes por JNN, dirigido por la emisora TBS, el 80% de los encuestados dijeron que Abe debería declararlo, mientras que el 12% dijo que no era necesario. Su índice de aprobación cayó 5,7 puntos desde el mes pasado hasta el 43,2%, según la encuesta.

Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud Pública del King’s College en Londres, dijo que la declaración del estado de emergencia llega demasiado tarde dado el drástico aumento de casos en Tokio.

“Debería haber sido declarada el 1 de abril como muy tarde”, señaló.

INVOCACIÓN A LA CALMA

Haciendo sonar la alarma por el alto índice de casos que no pudieron ser rastreados, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, indicó la semana pasada que estaba a favor de la declaración del estado de emergencia, medida que le ayudaría a instar a los residentes a adherirse a medidas de distanciamiento social más fuertes. [nL4N2BR1KA]

Un experto del grupo de trabajo para el coronavirus del Gobierno dijo que Japón podría evitar un fuerte aumento reduciendo el contacto entre personas en un 80%.

En virtud de una ley revisada en marzo para hacer frente al coronavirus, el primer ministro puede declarar el estado de emergencia si la enfermedad supone un “grave peligro” para la población o si su rápida propagación puede tener un gran impacto en la economía.

El ministro de Economía nipón, Yasutoshi Nishimura, hizo un llamamiento a la calma al decir a los residentes de las prefecturas afectadas que no hay necesidad de que huyan a otras regiones, lo cual podría contribuir a la propagación del virus, dijo la emisora NHK.

Aunque el alcance de la epidemia de coronavirus en Japón es muy pequeño al compararlo con las 335.000 infecciones y más de 9.500 muertes que tiene Estados Unidos, los expertos temen que un aumento repentino de los casos sature su sistema sanitario.

Abe necesita el asesoramiento formal de un panel de expertos antes de decidir seguir adelante y declarar el estado de emergencia.

Los gobernadores locales de Tokio y otros territorios ya han pedido a sus ciudadanos que permanezcan en casa los fines de semana, que eviten las multitudes y que trabajen desde casa. Estas medidas han surtido algunos efectos, si bien son menos duras de lo que muchos expertos consideran necesario.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA