Connect with us

ATACAMA

Benefician a microempresario local en el marco del programa “Bienes con tu Pyme” de BBNN.

Publicado

on

En ayuda de los afectados por el contexto social.

Atendidas las necesidades de la ciudadanía, y en el marco de la nueva Agenda Social y de Reactivación Económica del Gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto en marcha el Plan “Bienes con tu Pyme”, orientado específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se vieron afectadas por los acontecimientos sociales ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

En este contexto, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, efectuó una visita, a un pequeño empresario de la zona, el cual posee un inmueble fiscal en arriendo, ubicado en el sector de los cerros aledaños al callejón Rafael Zorraindo, y en los cuales el beneficiario desarrolla un emprendimiento de compostaje natural, producto que vende en las ferias libres de la capital regional. En la ocasión, la autoridad extendió el convenio, consistente en la postergación del pago de arriendo por un período convenido, y el posterior pago en cuotas, lo cual, en lo concreto, significa un desahogo financiero para los afectados.

“Llegamos acá en el marco del plan que está desarrollando el Ministerio de Bienes Nacionales en todas las Seremías de nuestro país, que se llama “Bienes con tu Pyme”, cuya importancia radica en que busca apoyar y colaborar a todos los emprendedores y a todas las micro, pequeñas o medianas empresas que tienen contrato con el Ministerio de Bienes Nacionales, y que por distintas situaciones que se han dado en los últimos meses, no han podido reportar las utilidades proyectadas, o debido a que han sido saqueados por las distintas circunstancias que se han dado en nuestro país. Por lo tanto, el Ministerio se ha puesto la camiseta por los emprendedores, y ha querido entregarles una pequeña ayuda, un pequeño respiro, que es el poder suspender la obligación de pagar el canon de arriendo por 6 meses, y luego, esos dineros repactarlos en los 12 meses siguientes”, indicó la Seremi Carla Guaita.

La autoridad de Bienes Atacama, argumentó que “la idea es que en estos 6 meses los afectados puedan robustecer sus negocios, con el fin de poder enfrentar posteriormente las obligaciones que tienen con el contrato de arriendo. Llegamos acá, porque Don Bernabel es uno de nuestros colaboradores, con los cuales tenemos contrato de arriendo desde el año 2005, y porque ha sido siempre una persona muy cumplidora respecto de sus obligaciones contractuales.

Él también había tenido complicaciones en estos últimos tiempos, debido a que no ha podido vender lo que él quería. Llegamos acá para ver qué es lo que él hace, que es un trabajo maravilloso, en primer lugar, haciéndose cargo de las cosas que provienen de las ferias libres, del agro, y que quedan como basura orgánica. Él las trae hasta este sector, y las trabaja para crear compost cien por ciento natural”, destacó Guaita, quien aprovechó de efectuar un llamado a la comunidad, “a acercarse y apoyar los productos de Don Bernabel, su emprendimiento, y también a todos los emprendedores que tienen contratos de arriendo con nosotros, y que se han visto perjudicados en el último tiempo, respecto de sus utilidades, a acercarse a la Seremía de Bienes Nacionales, las puertas están siempre abiertas para ustedes, serán recibidos y atendidos a la brevedad”.

Por su parte, el beneficiario Don Bernabel Maya Tapia, destacó que su emprendimiento busca “ocupar todos los desechos de la feria o del agro, y la lombriz produce el humus, que es muy bueno para mejorar el suelo. Lamentablemente, he tenido poca venta, ninguna venta buena, que me permita mejorar esto. Yo estoy como del 2005 en esto. Nosotros ganamos este proyecto a través del Sindicato de Ferias Libres. Al final me dejaron a mí solo con esta tarea. Y es bueno el apoyo que me da Bienes Nacionales, porque así descanso unos meses, y puedo seguir mejorando esto; (así que) muy agradecido del apoyo de Bienes Nacionales, y de la señora Seremi”.

Finalmente, el microempresario atacameño aseguró que los interesados en conocer su labor y sus productos, “me pueden encontrar en la feria libre, ya que yo vendo mote con huesillos también en la feria, y al lado tengo el puestecito para vender compost. En las dos ferias, del sábado y domingo, ahí me pueden encontrar vendiendo humus”, concluyó.

ATACAMA

Sismo de mediana intensidad se registró en Atacama

Publicado

on

Por

Alcanzó los 5.1 grados Richter en las cercanías de Chañaral (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Familias vulnerables de Atacama podrán acceder a beneficios en el pago de sus cuentas de la luz

Publicado

on

Por

La medida también estará disponible para quienes durante el Estado de Catástrofe demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios, debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de sesenta años, personas que han perdido su trabajo, entre otros casos excepcionales.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conforman mesa social Covid-19 liderada por Intendente de Atacama

Publicado

on

Por

La mesa es integrada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud y busca ser una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA