Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó realiza masivo test rápido de VIH

Publicado

on

La actividad se realizó en el Parque Schneider de manera gratuita.

 

Más de 300 jóvenes y adultos participaron del test rápido de VIH que realizó en el Parque Schneider de Copiapó. La actividad gratuita, que fue un completo éxito, fue coordinada por la Dirección de Salud Municipal en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la gran participación de la población y enfatizó que hay temáticas como el VIH deben dejar de ser un tabu entre la comunidad. El edil resaltó que el equipo municipal durante el año realiza campañas de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Francisca Busto que se realizó el test comentó que “me parece una iniciativa súper interesante porque a veces a la gente le da vergüenza acercarse a los consultorios, a los lugares donde se realizan los test de VIH o también piensan que hay que pagar. Hay mucha desinformación y que esté en un lugar público es mucho más accesible”.

Por su parte, Javiera Ugarte dijo que “este tipo de iniciativas son súper buenas porque al estar más a la mano la gente puede acceder a responder sus dudas”.

Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, explicó que “lo importante es hacerse el test para poder saber si se vive con el VIH con el fin de ingresas a un tratamiento que es gratuito que es GES en Chile y poder llevar una vida normal”.

La profesional adelantó que durante el año se seguirán haciendo este tipo de actividades y que serán informadas a través de las redes sociales de la Municipalidad de Copiapó.

Por su parte, la matrona del Servicio de Salud Atacama y la encargada del programa VIH ITS Victoria Muñoz, indicó que se está desarrollando la campaña de verano “Es Positivo Saber” para acercar este tipo de exámenes a la población.

La profesional recalcó que el uso de preservativos masculinos o femeninos son los únicos que sirven para protegerse de un embarazo, infecciones sexuales y el VIH. “Hago un llamado a la población para utilizar condón porque es lo único que nos protege y también a tener pareja única”, resaltó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipalidad de Chañaral llevó a cabo operativo en balneario de Flamenco

Publicado

on

Por

La mañana de este sábado, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se trasladó hasta el balneario de Flamenco, para coordinar acciones que apunten a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en la comuna.

En el lugar, se encontraban fiscalizando la entrada al balneario personal de la Armada, Carabineros y la PDI a cada vehículo, tanto que entraba como salía de esta playa de la comuna.

Acto seguido, nuestros Alcalde Raúl Salas, dialogó con dirigentes vecinales, la que incluyó también  la visita a algunos vecinos del balneario, además de inspeccionar el trabajo de sanitización por parte de la empresa Mantos Copper en diferentes espacios comunitarios de Flamenco, labor que fue muy agradecida por todos los presentes.

Finalmente, el líder comunal reiteró el llamado a la comunidad a no salir de sus casas, especialmente a aquellos que se trasladan al borde costero durante los fines de semana.

Por su parte, Isabel Quilaleo, presidenta de la Junta de Vecinos N 19 de Flamenco, agradeció la visita del Alcalde de Chañaral en compañía de su equipo municipal, teniendo siempre la disponibilidad de trabajar en conjunto con la comunidad flamenquina y eso finalmente se agradece.

A partir de este lunes, el Alcalde Raúl Salas en conjunto con la gobernación provincial, coordinarán acciones preventivas como por ejemplo, restringir
los accesos a este popular balneario, como también llegar con el tractor nebulizador una vez por semana, como una forma de evitar y ayudar la propagación del Coronavirus.

«Hoy más que nunca debemos ser responsables, no es el momento de salir a ninguna parte, ya que está en juego la salud de todos y todas», sentenció el Alcalde de Chañaral.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de redes asistenciales valoró trabajo realizado para enfrentar la pandemia en Atacama.

Publicado

on

Por

Una visita a la Región de Atacama, realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga para conocer la labor y la serie de estrategias que se han desplegados por enfrentar la actual pandemia en nuestra región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 138 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se reportaron 854 casos activos a nivel regional.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA