Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó realiza masivo test rápido de VIH

Publicado

on

La actividad se realizó en el Parque Schneider de manera gratuita.

 

Más de 300 jóvenes y adultos participaron del test rápido de VIH que realizó en el Parque Schneider de Copiapó. La actividad gratuita, que fue un completo éxito, fue coordinada por la Dirección de Salud Municipal en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la gran participación de la población y enfatizó que hay temáticas como el VIH deben dejar de ser un tabu entre la comunidad. El edil resaltó que el equipo municipal durante el año realiza campañas de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Francisca Busto que se realizó el test comentó que “me parece una iniciativa súper interesante porque a veces a la gente le da vergüenza acercarse a los consultorios, a los lugares donde se realizan los test de VIH o también piensan que hay que pagar. Hay mucha desinformación y que esté en un lugar público es mucho más accesible”.

Por su parte, Javiera Ugarte dijo que “este tipo de iniciativas son súper buenas porque al estar más a la mano la gente puede acceder a responder sus dudas”.

Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, explicó que “lo importante es hacerse el test para poder saber si se vive con el VIH con el fin de ingresas a un tratamiento que es gratuito que es GES en Chile y poder llevar una vida normal”.

La profesional adelantó que durante el año se seguirán haciendo este tipo de actividades y que serán informadas a través de las redes sociales de la Municipalidad de Copiapó.

Por su parte, la matrona del Servicio de Salud Atacama y la encargada del programa VIH ITS Victoria Muñoz, indicó que se está desarrollando la campaña de verano “Es Positivo Saber” para acercar este tipo de exámenes a la población.

La profesional recalcó que el uso de preservativos masculinos o femeninos son los únicos que sirven para protegerse de un embarazo, infecciones sexuales y el VIH. “Hago un llamado a la población para utilizar condón porque es lo único que nos protege y también a tener pareja única”, resaltó.

 

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra Regional de Artesanía arriba a Caldera

Publicado

on

Exponentes de Atacama estarán presentes en la exhibición que se realizará desde el jueves 27 al sábado 29 de febrero en el paseo WheelWright de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA