Connect with us

ATACAMA

Con masivo “Gobierno en Terreno” en Bahía Inglesa programa inició este 2020

Publicado

on

Una feria de servicios públicos junto al llamado a la comunidad a la prevención y vivir un verano sin drogas y alcohol y la implantación gratuita de microchip, fueron parte de las ofertas gubernamentales y diversas actividades que ejecuta el Gobierno durante la temporada estival.

 

Una multitudinaria participación de la comunidad dieron vida al primer “Gobierno en Terreno” realizado por la Gobernación de Copiapó este año, y que tuvo como lugar este sábado en el sector de Avenida El Morro en Bahía Inglesa, con los diversos presentes en Atacama, la participación del municipio de Caldera, Carabineros y la Capitanía de Puerto, atendiendo y respondiendo las necesidades y consultas, además de la realización de trámites.

Oportunidad, en la que estuvo presente el Director Nacional de Senda, Carlos Charme “estamos muy contentos de estar presentes en Bahía Inglesa, cumpliendo el mandato que nos ha dado el Presidente Piñera de poder acercar los servicios públicos y las prestaciones que dan a la ciudadanía; y es por eso, que para nosotros este Gobierno en Terreno en que estamos acompañando a la Gobernadora y el resto de las Autoridades, es fundamental. Porque, desde senda tenemos un mensaje muy importante que entregar a toda la ciudadanía, que el vivir un verano sin alcohol y otras drogas, especialmente enfocado a que nosotros los adultos nos hagamos responsables de los niños, niñas y adolescentes, siendo nosotros los principales actores de protección para ellos”.

El Intendente (S) de Atacama Ignacio Urcullú, señaló la realización del programa “Gobierno en Terreno” “estamos justamente en este hermoso balneario de Bahía Inglesa, junto a diferentes servicios de nuestro Gobierno, en terreno, junto a los funcionarios también, porque estamos aprovechando que tenemos una gran cantidad de gente que esta visitándonos en la región, aprovechando sus vacaciones, para que conozcan también y sepan que el Gobierno no toma vacaciones, y estamos todos los días trabajando para tener un Chile mejor, para darles mejor calidad de vida a las personas también y buscando una mayor dignidad para todos”.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, resaltó el rol de Gobierno enmarcado en la acción de acercar las ofertas programáticas de los servicios a todas las comunas y localidades de la provincia “el Gobierno en Terreno es una política que nos ha encargado el Presidente de la República para acercar los y la oferta programática de nuestro Gobierno a la comunidad, especialmente a nuestra Provincia de Copiapó, y específicamente en esta jornada en Bahía Inglesa en la comuna de Caldera. En donde, en este día nos encontramos con más de 25 servicios abocados a la entrega de información, la realización de trámites en general y la difusión de diversos programas de los servicios, donde queremos hacer un llamado especial en esta oportunidad para complementar y apoyar la campaña de un Verano sin Drogas y Alcohol, aprovechando esta instancia de vacaciones para disfrutar en familia en estas hermosas playas, de una forma sana, evitando con nuestras energías y fuerza que los niños y adolescentes accedan al alcohol y las drogas, siendo el principal mensaje que entregamos el día de hoy para difrutar un verano seguro”.

July Barrientos, turista, quien concurrió a las diversas actividades que se realizaron en el balneario junto a su familia, opinó “esto me parece súper bien, ya que nosotros en este minuto estamos vacacionando versus trabajando también, pero nos encontramos con estas instancias, y aprovechamos el minuto para hacer tenencia de mascota responsable, y en este minuto dentro de pasear lo hicimos”.

Feria de servicios públicos, que contó en otros, con la implantación de microchip gratuito con el programa “Veterinario en Terreno” de la Gobernación de Copiapó, la obtención de cédula de identidad con el Registro Civil, la programa “Elige Vivir Sano” a través de Desarrollo Social, la difusión de atractivos turísticos de la región y servicios acreditados con Sernatur, exámenes preventivos y otros a través del Servicio de Salud, capacitación en el uso de silla de vehículos para niños con la Seremi de Transportes, la difusión de la campaña “Amar sin Violencia” de Sernameg, la implementación de la modificación de la Ley de Tránsito por el uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad.

Para finalizar, María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis, señaló “estamos aprovechando esta oportunidad en la que se realiza el Gobierno en terreno para informarle a la comunidad que hubo una modificación en la Ley del Tránsito que consideraba una infracción menos grave el hacer uso del estacionamiento de discapacidad sin tener la certificación adecuada hoy día pasa a ser una infracción grave, y eso implica que se suben las multas, y parten de los 50 mil pesos hasta los 75 mil pesos, y eso implica que cualquier persona que reincida en cualquier falta grave en un periodo de 12 meses se le puede duplicar la infracción e incluso quitar la licencia de conducir. Por eso, para nosotros lo importante es generar conciencia de la necesidad de respetar los estacionamientos para personas con discapacidad al ser exclusivos y que tengan su credencial de discapacidad colocada en la parte delantera del auto en el parabrisas, ya que no son lo mismo que los estacionamientos preferenciales”.

 

 

ATACAMA

79 familias de la provincia de Copiapó reciben subsidio habitacional Minvu

Publicado

on

Por

Con el Parque Kaukari de fondo, 79 familias de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, recibieron su certificado de subsidio habitacional, tras postular al programa para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Corresponden a beneficios individuales para la compra de una casa o departamento, o para la construcción en sitio propio para aquellas personas que tengan un terreno de su patrimonio.

La actividad fue encabezada por el Intendente (s) de Atacama, Ignacio José Urcullú, quien enfatizó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra plenamente comprometido con la clase media.

 

“Claro que instancias como esta nos llenan de alegría porque conforman los primeros pasos de una nueva etapa en la vida de muchas familias que están buscando un espacio para ser felices. Hoy estamos entregando 79 subsidios en la Provincia de Copiapó para adquirir viviendas nuevas o usadas. La clase media está en el corazón del Gobierno y por eso impulsamos el programa Red Clase Media Protegida que pretende hacerse cargo de una deuda histórica que tenía el país con el apoyo a personas que han conquistado con su propio esfuerzo las metas que se han trazado en la vida”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la SEREMI MINVU (s), Gianella Revello, sostuvo que la entrega de estos subsidios aporta a disminuir el déficit habitacional existente a nivel regional.

Lo importante es que ellos (las familias) tienen la libertad de optar a viviendas que estén dentro de la oferta inmobiliaria de la región. Y, específicamente en la comuna de Copiapó, va a haber una gran oferta de proyectos de integración social a los que van a poder optar, entendiendo que hay porcentaje que también van a abordar este subsidio”, precisó la secretaria regional ministerial.

La inversión sectorial realizada por el Gobierno, a través del MINVU, en la Provincia de Copiapó, alcanza las 40 mil 200 UF, es decir, a los 1.141 millones de pesos aproximadamente.

Para la señora, Grimaldina Urquieta, la obtención de este beneficio significa un triunfo y una herencia para sus hijos.

“Postulé a casa en sitio propio porque mi casa se apolilló hace varios años… Es un triunfo y, además, parar dejarle algo a mis hijos, a mis nietos, porque yo voy de vuelta de esta vida”, dijo sentidamente.

Luis Campusano Rojas y su esposa, postularon a la compra de una vivienda ya construida, objetivo que se está cumpliendo con la obtención del subsidio habitacional.

“Es un logro, feliz al máximo el anhelo de la casa. Muy agradecido con el Gobierno, con el Presidente, Sebastián Piñera. Somos de Paipote y tenemos 3 hijos y toda la vida hemos estado arrendando y es un gasto, así que ahora contento y feliz por disfrutar nuestra propia casa”, afirmó emocionado.

La entrega de los 79 certificados de subsidio contó, además, con la participación de la Gobernadora Provincial, Paulina Bassaure; de la SEREMI (s) de Educación, Katherine Pino; del consejero regional, Rodrigo Rojas; y del representante de SERVIU Atacama, Sergio Carvajal.

El Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), según el tramo al que hayan postulado, variando el aporte que entrega el MINVU.

También, este apoyo del Estado permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos: un baño, comedor-cocina y un dormitorio.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menor de 10 años pierde la vida en accidente doméstico en la localidad de San Felix

Publicado

on

Por

Sufrió una descarga eléctrica en su hogar (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan simulacro de paciente con sospecha de Coronavirus Covid-19

Publicado

on

Por

Hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Bernardo Mellibovsky de Copiapó llegó el primer paciente supuestamente contagiado con Coronavirus, que alertó a la Red Asistencial de la región de Atacama para realizar el primer simulacro de atención de caso sospechoso del virus. Ejercicio de coordinación realizado entre el Servicio de Salud, Hospital Regional de Copiapó, Seremi de Salud y Cesfam Dr. Bernardo Mellibovsky con el propósito de evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad

Según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el operativo se realizó para “demostrar toda la capacidad operativa y de atención que tenemos en nuestra Red Asistencial de Atacama. Desde los Centros de Salud Primaria hasta los Hospitales para atender pacientes sospechosos de Coronavirus Covid -19 en nuestra región. Hemos dispuesto en cada uno de estos establecimientos Unidades de Aislamiento y la preparación necesaria para atender un caso sospechoso junto a la coordinación adecuada con nuestro SAMU para que el paciente llegue a al centro de referencia que en este caso es el Hospital Regional de Copiapó”.

El simulacro dio inicio a las 11.04 de esta mañana con un paciente que tras entregar al SOME del CESFAM sus síntomas, todos ellos considerados como eventualmente sospechosos (fiebre superior a 38 grados, tos, congestión nasal y dificultad respiratoria) sumado a ello, el usuario afirmó haber llegado desde China hace un par de días. Luego fue trasladado a una sala de aislamiento donde un médico tratante realizó la evaluación y con dichos antecedentes, realizó la notificación a la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud, entidad encargada de confirmar el caso como sospechoso, para activar así el protocolo de trasladado. “Tenemos una evaluación muy positiva de esta simulación en donde todos los equipos se desplegaron en forma prolija con todas las medidas de protección para los funcionarios como para los pacientes que se encontraban en los lugares donde estuvo el paciente sospechoso. Actualmente tanto Seremi Salud como Servicio de Salud estamos trabajando en conjunto abarcando la mayor cantidad de puntos de entrada que tenta esta enfermedad como los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos” destacó el Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla.

Al confirmar la sospecha del caso, la Seremi coordinó el traslado del paciente con Servicio de Salud, quienes alertaron al Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU que trasladó al paciente hasta la Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, centro de referencia regional. Según explicó Dr. Mario Sotomayor, Director de dicho Hospital: “Llevamos semanas preparándonos para este simulacro. Hemos realizado un trabajo minucioso preparándonos con el equipo clínico y no clínico con respecto a la eventualidad que en algún momento nos veamos enfrentado con un paciente portador de Coronavirus Covid-19 en nuestro Centro Hospitalario y en ese sentido es que hoy se ha realizado este simulacro para conocer y poner en práctica toda la preparación y planificación que hemos realizado durante estos últimos días pudiendo asegurar que todas las acciones que hemos ejecutado previamente han rendido sus frutos en este simulacro que ha finalizado de manera exitosa” señaló.

El simulacro finalizó a las 12.45 con el paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó. Exitoso trabajando en colaboración con la Red de Salud de Atacama destacando el trabajo de las unidades de SOME del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky, Unidades Urgencia y UCE del Hospital Regional de Copiapó y SAMU del Servicio de Salud donde a través de este ejercicio de simulación se involucró a todas las áreas que deben intervenir frente a un caso real.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA