Connect with us

MINERÍA

Codelco sube el tono contra Chilena Consolidada en pugna por seguros

Publicado

on

La estatal criticó que la aseguradora aludiera a una “inadvertencia involuntaria” como excusa para no haber presentado documentos pedidos por la justicia.

 

”Que los antecedentes vayan apareciendo ‘por goteo’, en un tema tan delicado como el que nos ocupa, resulta alarmante e inaceptable”. Esa fue una de las frases que Codelco, a través de sus abogados, emitió para cuestionar las excusas presentadas por la aseguradora Chilena Consolidada, que aludió a una “advertencia involuntaria” para justificar la no presentación de documentos pedidos por la justicia.

La minera estatal inició un requerimiento judicial contra Chilena Consolidada, en medio de sospechas de fraude en los precios de seguros de vida y de accidentes personales para trabajadores de Codelco.

En el escrito, firmado por los abogados Felipe Garcés y Raimundo Labarca, cuestionó el hecho de que la aseguradora, que cuenta con profesionales de alto nivel, no se haya percatado de este error.

“Una compañía como la Chilena Consolidada, que fue intervenida por su matriz suiza, que cuenta con asesores legales altamente calificados, y que está involucrada en un fraude como el denunciado en nuestra medida prejudicial, no puede pretender soslayar un incumplimiento a una orden judicial aduciendo haber incurrido en ‘una inadvertencia involuntaria’, y mucho menos, hacerlo en forma poco clara como lo ha hecho, infiltrado en medio de un aparentemente inocente ‘acompaña documentos’”, se señala en el texto.

“Tanto o más grave que lo anterior, es la explicación que ofrece la Chilena Consolidada, sugiriendo que el acta en cuestión se acompañaría con el solo ánimo de colaborar, pues en su concepto sería ‘dudoso’ que ella haya debido ser exhibida en cumplimiento de lo ordenado por SS”, se agrega.

“Lo anterior resulta inaceptable, pues importa confesar, una vez más, que la Chilena Consolidada no exhibió todos los antecedentes de que disponía, sino aquello que, selectivamente, en función de criterios establecidos en forma unilateral por ella, estimó que correspondía exhibir. O sea: se confirma que la Chilena Consolidada exhibió lo que quiso y no lo que ordenó SS., tal como ocurrió con el informe de investigación interna”, complementa Codelco en su escrito judicial.

 

Fuente: PULSO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Expomin 2020 registra más del 80% de sus espacios vendidos y se prepara para sus 30 años

Publicado

on

Por

Se proyecta la presencia de alrededor de 1.350 empresas expositoras, de las cuales un 60% son extranjeras, y más de 2.500 marcas, resultando una relevante vitrina comercial y tecnológica de la industria minera. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica en lanzamiento Expomin: “Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que está haciendo Chile en minería”

Publicado

on

Por

El secretario de Estado, junto al gerente de la feria internacional, Francisco Sotomayor, dieron a conocer que este año se dispondrá de un pabellón para emprendimiento e innovación. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cobre cae en Londres por impacto del virus en demanda china

Publicado

on

Por

Los precios del cobre en Londres caían el martes por temor a un descenso de la demanda del principal consumidor, China, por el brote del coronavirus, que también impactó en los objetivos de ingresos del gigante tecnológico estadounidense Apple Inc.

* A las 0719 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,4%, a 5.790 dólares la tonelada.

* La confianza se vio afectada después de que Apple advirtió que es improbable que cumpla sus previsiones de ventas trimestrales en marzo, debido a una vuelta a la actividad más lenta de lo esperado en sus factorías en China.

* Mientras, el número de nuevos infectados en China cayó por debajo de los 2.000 por vez primera desde enero, aunque los expertos no creen que el brote haya sido contenido.

* “La mayor parte de la industria china debía haber reabierto ayer, pero lo cierto es que están pasando muy pocas cosas por las reglas de cuarentena y las restricciones a los viajes”, dijo Malcolm Freeman, de Kingdom Futures.

* “La dura realidad es que China está cerrada y los efectos secundarios están teniendo eco en todo el mundo (…) y no va a mejorar rápidamente”, agregó Freeman.

* En otros metales básicos, el níquel cedía un 0,3%, a 13.965 dólares la tonelada; el zinc declinaba un 0,7%, a 2.156,50 dólares; el plomo bajaba un 0,5%, a 1.863,50 dólares; y el aluminio restaba un 0,1%, a 1.719,50 dólares.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA