Connect with us

MINERÍA

Corte Suprema acoge demanda contra SQM Nitratos por incumplimiento de contrato

Publicado

on

El tribunal ordenó a la empresa el pago de US$304.620 por concepto de daño emergente.

 

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió la demanda deducida por la empresa EVT Consulting SpA en contra de SQM Nitratos Chile S.A. por incumplimiento de contrato de compraventa y ordenó el pago de US$304.620 por concepto de daño emergente.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Guillermo Silva, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Arturo Prado y el abogado (i) Antonio Barra– rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados por la parte demandada en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Que, en primer término, conviene precisar, aunque parezca una obviedad, que el perjuicio o daño reclamado por EVT no es la factura emitida por Cathay Import, sino la deuda de que da cuenta, emanada de la relación causal subyacente entre EVT y Cathay, por la cual esta última vendió suministros a la primera, incurriendo en una serie de costos por documentación, materiales y labores de intermediación. Tanto la labor desplegada por Cathay, como el valor cobrado por estos servicios a EVT -la suma de USD$304.620- corresponden a hechos establecidos en la sentencia y, como tales, inmodificables para este tribunal, al no haberse denunciado en el recurso la vulneración de las normas reguladoras de la prueba. Ahora bien, resulta también incontrovertido que a la fecha de presentación de la demanda la actora no había pagado a Cathay la suma indicada, situación que se ha mantenido durante el transcurso del juicio”, sostiene el fallo.

“Incumbe dilucidar entonces si el crédito que posee Cathay en contra de EVT, cuyo origen es el incumplimiento contractual de SQM Nitratos S.A., puede ser considerado como un daño emergente”, indica.

La resolución agrega que: “para emprender el análisis del arbitrio anulatorio es conveniente recordar algunos conceptos desarrollados por la doctrina tradicional en materia de daños. En primer lugar, no debe olvidarse que los daños admiten distintas clasificaciones. Así, por ejemplo, se distingue entre daño material y daño moral, entendiendo el primero, en términos generales, como el menoscabo que directa o indirectamente experimenta el patrimonio del acreedor a consecuencia del incumplimiento del contrato, y distinguiendo dentro de este rubro entre daño emergente y lucro cesante, conceptos que no se encuentran definidos en la ley, pero que, dentro de la órbita de la responsabilidad contractual, la doctrina ha estimado que el primero consiste en el empobrecimiento real y efectivo que sufre el patrimonio del deudor y, el segundo, lo constituye la utilidad que deja de percibir el acreedor por el incumplimiento o cumplimiento tardío de la obligación”.

En este sentido indica que “en consecuencia, se advierte que los juzgadores no han infringido el artículo 1556 del Código Civil al condenar a la demandada al pago de la suma que señalan por concepto de daño emergente, ya que en el caso que se analiza es evidente que el crédito que posee Cathay Import en contra de la demandante corresponde a un daño emergente, cierto y actual, cuya causa es imputable a la recurrente, que se trata de un perjuicio previsto al tiempo de celebración del contrato de la especie y directamente asociado al incumplimiento. Tal daño es cierto pues su existencia es innegable, y acarrea un empobrecimiento patrimonial real y efectivo que ha sufrido la demandante, que debe ser resarcido por el contratante infractor”.

“Que, de acuerdo a lo razonado en los considerandos precedentes, el recurso de casación en el fondo será rechazado en todos sus extremos”, concluye.

 

 

Por: PULSO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Expomin 2020 registra más del 80% de sus espacios vendidos y se prepara para sus 30 años

Publicado

on

Por

Se proyecta la presencia de alrededor de 1.350 empresas expositoras, de las cuales un 60% son extranjeras, y más de 2.500 marcas, resultando una relevante vitrina comercial y tecnológica de la industria minera. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica en lanzamiento Expomin: “Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que está haciendo Chile en minería”

Publicado

on

Por

El secretario de Estado, junto al gerente de la feria internacional, Francisco Sotomayor, dieron a conocer que este año se dispondrá de un pabellón para emprendimiento e innovación. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cobre cae en Londres por impacto del virus en demanda china

Publicado

on

Por

Los precios del cobre en Londres caían el martes por temor a un descenso de la demanda del principal consumidor, China, por el brote del coronavirus, que también impactó en los objetivos de ingresos del gigante tecnológico estadounidense Apple Inc.

* A las 0719 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,4%, a 5.790 dólares la tonelada.

* La confianza se vio afectada después de que Apple advirtió que es improbable que cumpla sus previsiones de ventas trimestrales en marzo, debido a una vuelta a la actividad más lenta de lo esperado en sus factorías en China.

* Mientras, el número de nuevos infectados en China cayó por debajo de los 2.000 por vez primera desde enero, aunque los expertos no creen que el brote haya sido contenido.

* “La mayor parte de la industria china debía haber reabierto ayer, pero lo cierto es que están pasando muy pocas cosas por las reglas de cuarentena y las restricciones a los viajes”, dijo Malcolm Freeman, de Kingdom Futures.

* “La dura realidad es que China está cerrada y los efectos secundarios están teniendo eco en todo el mundo (…) y no va a mejorar rápidamente”, agregó Freeman.

* En otros metales básicos, el níquel cedía un 0,3%, a 13.965 dólares la tonelada; el zinc declinaba un 0,7%, a 2.156,50 dólares; el plomo bajaba un 0,5%, a 1.863,50 dólares; y el aluminio restaba un 0,1%, a 1.719,50 dólares.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA