Connect with us

ATACAMA

Nueva versión de festival Guitarras al Puerto recorrerá seis comunas de Atacama

Publicado

on

La iniciativa financiada a través de un fondo de fomento de la música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegará a Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco.   

 

 

“Guitarras al Puerto en Atacama”, es el nombre de la decimosegunda versión de este tradicional festival musical que se realiza todos los años en la comuna de Caldera, y que en esta oportunidad tiene la particularidad de que además llegará a Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Freirina y Huasco.

Así lo dio a conocer su director artístico, Manuel Neyra Godoy, quién además comentó que este proyecto financiado a través de un fondo de la música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considera la realización de clases magistrales en estas comunas.

“Esta es la decimosegunda versión de este festival y lleva por nombre Guitarras al Puerto en Atacama, lo que significa que por segunda vez no sólo realizaremos conciertos y actividades en la comuna de Caldera, sino que además haremos una itinerancia con clases magistrales y conciertos en comunas de las tres provincias de Atacama, y estaremos en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Freirina, Huasco, y por supuesto Caldera, ciudades en las que van a estar los músicos que participarán de esta versión del festival”, declaró el gestor cultural.

El proyecto adjudicado a la línea Festivales de Trayectoria del Fondo de la Música, comenzará su ejecución en el mes de marzo para finalizar en mayo del presente año, periodo en el que la comunidad podrá disfrutar de todo el talento de exponentes de la guitarra en sus diversos estilos, pero que además este año incorpora voces y el complemento de otros instrumentos, mencionó Manuel Neyra.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la realización de este festival que ya llega a su doceava versión, y que permite democratizar el acceso a la cultura, el arte y la música.

“Estamos muy contentos como Seremia con la adjudicación de este fondo de la música para la realización del festival guitarras al puerto, ya que no sólo la gente de Caldera tendrá la posibilidad de disfrutar de los conciertos y aprender guitarra con las clases magistrales, sino que también otras personas en diferentes comunas de la región, lo que nos permite democratizar el acceso a las culturas y las artes, disfrutando de connotados guitarristas, y además teniendo la posibilidad de aprender de este instrumento con expertos. Este proyecto no sólo apunta a la realización de presentaciones, sino que además entrega conocimientos y herramientas a quienes recién se inician en este instrumento”, declaró la Seremi.

ALIANZA

La realización de esta nueva versión de guitarras al puerto, proyecto perteneciente al fondo de la música, fue posible gracias a la asociatividad que se generó entre el director artístico Manuel Neyra, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera, producto de que su postulación exigía se realizara por parte de una organización sin fines de lucro.

A raíz de esto, María Eliana Araya, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera, comentó que “con Manuel Neyra llevamos trabajando harto tiempo en desarrollar proyectos culturales que van en beneficio de los vecinos de Caldera, y para nosotros es muy importante fomentar el arte y la cultura en la comuna, fortaleciendo su patrimonio e identidad a la vez”.

La Seremi María Cecilia Simunovic además subrayó que esta iniciativa forma parte de los 44 proyectos que el ministerio financia en la región con los Fondos Cultura 2020, los que ascienden a una suma de 453 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

79 familias de la provincia de Copiapó reciben subsidio habitacional Minvu

Publicado

on

Por

Con el Parque Kaukari de fondo, 79 familias de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, recibieron su certificado de subsidio habitacional, tras postular al programa para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Corresponden a beneficios individuales para la compra de una casa o departamento, o para la construcción en sitio propio para aquellas personas que tengan un terreno de su patrimonio.

La actividad fue encabezada por el Intendente (s) de Atacama, Ignacio José Urcullú, quien enfatizó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra plenamente comprometido con la clase media.

 

“Claro que instancias como esta nos llenan de alegría porque conforman los primeros pasos de una nueva etapa en la vida de muchas familias que están buscando un espacio para ser felices. Hoy estamos entregando 79 subsidios en la Provincia de Copiapó para adquirir viviendas nuevas o usadas. La clase media está en el corazón del Gobierno y por eso impulsamos el programa Red Clase Media Protegida que pretende hacerse cargo de una deuda histórica que tenía el país con el apoyo a personas que han conquistado con su propio esfuerzo las metas que se han trazado en la vida”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la SEREMI MINVU (s), Gianella Revello, sostuvo que la entrega de estos subsidios aporta a disminuir el déficit habitacional existente a nivel regional.

Lo importante es que ellos (las familias) tienen la libertad de optar a viviendas que estén dentro de la oferta inmobiliaria de la región. Y, específicamente en la comuna de Copiapó, va a haber una gran oferta de proyectos de integración social a los que van a poder optar, entendiendo que hay porcentaje que también van a abordar este subsidio”, precisó la secretaria regional ministerial.

La inversión sectorial realizada por el Gobierno, a través del MINVU, en la Provincia de Copiapó, alcanza las 40 mil 200 UF, es decir, a los 1.141 millones de pesos aproximadamente.

Para la señora, Grimaldina Urquieta, la obtención de este beneficio significa un triunfo y una herencia para sus hijos.

“Postulé a casa en sitio propio porque mi casa se apolilló hace varios años… Es un triunfo y, además, parar dejarle algo a mis hijos, a mis nietos, porque yo voy de vuelta de esta vida”, dijo sentidamente.

Luis Campusano Rojas y su esposa, postularon a la compra de una vivienda ya construida, objetivo que se está cumpliendo con la obtención del subsidio habitacional.

“Es un logro, feliz al máximo el anhelo de la casa. Muy agradecido con el Gobierno, con el Presidente, Sebastián Piñera. Somos de Paipote y tenemos 3 hijos y toda la vida hemos estado arrendando y es un gasto, así que ahora contento y feliz por disfrutar nuestra propia casa”, afirmó emocionado.

La entrega de los 79 certificados de subsidio contó, además, con la participación de la Gobernadora Provincial, Paulina Bassaure; de la SEREMI (s) de Educación, Katherine Pino; del consejero regional, Rodrigo Rojas; y del representante de SERVIU Atacama, Sergio Carvajal.

El Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), según el tramo al que hayan postulado, variando el aporte que entrega el MINVU.

También, este apoyo del Estado permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos: un baño, comedor-cocina y un dormitorio.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran VI Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”

Publicado

on

Por

 Con la masiva asistencia de turistas y vecinos de Caldera, autoridades comunales y representantes de las empresas e instituciones auspiciadoras, se inauguró el VI Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”, impulsado por minera Candelaria y la municipalidad de Caldera y que cuenta con el apoyo de otras empresas e instituciones.

Como ya es tradicional, el restaurant El Coral de Bahía fue el escenario para marcar el hito de inicio de este importante evento gastronómico, ocasión en la que fueron presentados los chefs nacionales y extranjeros participantes, se dio a conocer el nutrido programa de actividades y se hizo un reconocimiento público a los organizadores e instituciones que hacen posible la realización del festival.

Del mismo modo, los asistentes pudieron disfrutar de una presentación del grupo de baile copiapino Palo Flamenco, exquisitas preparaciones y bailar al son de la música de la cantante argentina Juana Chang y del DJ Sonido Chacadélico.

El evento, que se ha posicionado como un referente culinario y característico de nuestra región, se realiza desde el 17 al 23 de febrero en el balneario de Bahía Inglesa y cuenta con la participación de chefs provenientes de Venezuela, Perú, España, Marruecos, Corea del Sur, India, Australia y Chile, que a través de las “Residencias Culinarias”, realizarán degustaciones, charlas y talleres abiertos a la comunidad.

Además, el festival considera la tradicional “Feria de Productos y Preparaciones” que se realizará el sábado 22 y domingo 23 de febrero; los ciclos de “Cine y Gastronomía” y “Arte y Gastronomía”; y la jornada “Dulces del Pacífico”, entre otras actividades.

Cabe destacar que, gracias a una alianza de minera Candelaria con el STI Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla Bucaneros del Mar y el Sindicato Independiente de Buzos y Mariscadores del Mar de Caldera Punta Frodden, ambos de la comuna de Caldera, los asociados de estas entidades participarán por primera vez en esta Feria de Productos y Preparaciones, ofreciendo sus productos marinos al público asistente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menor de 10 años pierde la vida en accidente doméstico en la localidad de San Felix

Publicado

on

Por

Sufrió una descarga eléctrica en su hogar (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA