Connect with us

MUNDO

Bolivia dice que entrega de aguas del Silala a Chile será bajo compensación

Publicado

on

Ambos países mantienen un litigio en proceso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

 

El Gobierno interino de Bolivia advirtió este jueves que cualquier entrega a Chile de las aguas del Silala, sobre las que ambos países mantienen un litigio en La Haya, será previo acuerdo y con una compensación, como defendió durante su gestión Evo Morales.

«Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación», subrayó la Cancillería boliviana en un comunicado.

La nota llega un día después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esta ciudad holandesa.

La Cancillería recordó que el litigio se inició durante el gobierno de Evo Morales y señaló que entonces en la «contramemoria» del caso «se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional».

Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia «la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales», recalca la nota.

El litigio en La Haya

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2018 una contrademanda a la demanda que había iniciado Chile en 2016, en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos.

Bolivia defiende que son un manantial de uso exclusivo suyo pero que fue desviado artificialmente, mientras que Chile esgrime argumentos como que son un río internacional que debe ser compartido.

A comienzos del presente siglo el Gobierno de Morales ya intentó con el Ejecutivo chileno, presidido entonces por Michelle Bachelet, un preacuerdo que planteaba posibles compensaciones entre ambos, pero no fructificó.

Evo Morales defendía esa «compensación» en el marco de un acuerdo con Chile, al considerar que este país «aprovechó» las aguas durante décadas.

Desencuentros entre países

La canciller estuvo acompañada en su visita por Jaime Aparicio Otero, nuevo agente de Bolivia ante la corte, que además representa al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que fue agente de Bolivia en La Haya con Evo Morales, pidió en Twitter que se evite la «especulación» y el «manejo electoral» de un caso que «es un tema de Estado».

Bolivia tiene convocadas elecciones generales para el próximo 3 de mayo, para las que ha presentado su candidatura la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

«El racismo es veneno»: Angela Merkel condena atentado con motivación xenófoba que dejó 11 muertos

Publicado

on

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el “racismo es veneno” en reacción al ataque terrorista de motivación xenófoba de la pasada noche en Hanau (centro de Alemania) que dejó once muertos.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos “ultraderechistas” y “racistas”, por “odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia”.

“El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke”, agregó.

La canciller, que condenó este “terrible” atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de “los derechos y la dignidad” de “todas las personas en nuestro país”. “Nosotros no diferenciamos por origen o religión”. “Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación”, afirmó.

Condena general

Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias “físicas” y “psicológicas” del ataque.

Merkel se sumó así a la condena general de la clase política alemana por los hechos ocurridos en Hanau
 en la noche de este miércoles, que ha asumido la Fiscalía General por la sospecha de que se trata de un acto terrorista.

El presunto autor de los hechos, un ultraderechista alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad.

Su cuerpo sin vida, junto al de su madre, fueron encontrados esta madrugada en su domicilio. Las fuerzas de seguridad incautaron munición en su vehículo.

Continuar Leyendo

MUNDO

Turquía advierte de inminente operación militar en la provincia siria de Idlib

Publicado

on

«Estamos haciendo las últimas advertencias. La operación en Idlib es ahora una cuestión de poco tiempo», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Esto luego que tropas sirias han ido tomandoas parte de la zona desmilitarizada acordada. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Cuarentena del crucero Diamond Princess termina con 542 contagios y muchas dudas en Japón

Publicado

on

Medio millar de pasajeros desembarcaron hoy en el puerto de Yokohama, mientras que otros 2.500 permanecen a bordo. La gestión japonesa de esta crisis sanitaria ha generado críticas de numerosos expertos sanitarios.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA