Connect with us

MUNDO

Bolivia dice que entrega de aguas del Silala a Chile será bajo compensación

Publicado

on

Ambos países mantienen un litigio en proceso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

 

El Gobierno interino de Bolivia advirtió este jueves que cualquier entrega a Chile de las aguas del Silala, sobre las que ambos países mantienen un litigio en La Haya, será previo acuerdo y con una compensación, como defendió durante su gestión Evo Morales.

«Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación», subrayó la Cancillería boliviana en un comunicado.

La nota llega un día después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esta ciudad holandesa.

La Cancillería recordó que el litigio se inició durante el gobierno de Evo Morales y señaló que entonces en la «contramemoria» del caso «se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional».

Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia «la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales», recalca la nota.

El litigio en La Haya

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2018 una contrademanda a la demanda que había iniciado Chile en 2016, en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos.

Bolivia defiende que son un manantial de uso exclusivo suyo pero que fue desviado artificialmente, mientras que Chile esgrime argumentos como que son un río internacional que debe ser compartido.

A comienzos del presente siglo el Gobierno de Morales ya intentó con el Ejecutivo chileno, presidido entonces por Michelle Bachelet, un preacuerdo que planteaba posibles compensaciones entre ambos, pero no fructificó.

Evo Morales defendía esa «compensación» en el marco de un acuerdo con Chile, al considerar que este país «aprovechó» las aguas durante décadas.

Desencuentros entre países

La canciller estuvo acompañada en su visita por Jaime Aparicio Otero, nuevo agente de Bolivia ante la corte, que además representa al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que fue agente de Bolivia en La Haya con Evo Morales, pidió en Twitter que se evite la «especulación» y el «manejo electoral» de un caso que «es un tema de Estado».

Bolivia tiene convocadas elecciones generales para el próximo 3 de mayo, para las que ha presentado su candidatura la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil y Argentina planean unirse al plan de vacunas COVAX de la OMS después de la fecha límite

Publicado

on

Brasil y Argentina están entre los muchos países de América Latina que solicitaron más tiempo para comprometerse con el proyecto global distribución de la vacuna para el COVID-19 conocido como COVAX, y tienen la intención de hacerlo lo antes posible después de no haber firmado dentro de un plazo que expiró el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el sábado que logró firmar el acuerdo vinculante el viernes y que tendrá acceso a 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a través de COVAX, un plan para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas.

Argentina pidió más tiempo para preparar el papeleo requerido pero espera firmar el miércoles su compromiso con el mecanismo de vacunas liderado por la Organización Mundial de la Salud, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud.

El gobierno brasileño dijo en un comunicado el viernes que firmará COVAX después de las negociaciones con la Alianza GAVI, que es la secretaría del programa.

“La compra de una vacuna segura y eficaz es una prioridad para el gobierno federal”, dijo un comunicado brasileño.

Brasil se enfrenta al peor brote de coronavirus después de Estados Unidos e India, con 4,5 millones de casos, y tiene el mayor número de muertes en el mundo fuera de Estados Unidos.

Una docena de países de América Central y Latina han informado a la OMS que solicitarán más tiempo para inscribirse, después de que la medianoche del viernes venció el plazo para formalizar documentos legalmente vinculantes.

La declaración de Brasil parecería indicar que la Alianza GAVI ha acordado esperar a las naciones para que se unan a COVAX.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud había sido presentada en forma de carta el viernes y que pedía una prórroga de un mes. El diplomático no dio detalles de la razón del retraso.

Los países que hicieron la solicitud fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Continuar Leyendo

MUNDO

EEUU retrasó en una semana el veto contra TikTok tras acuerdo preliminar

Publicado

on

Donald Trump dio este sábado «su bendición» a una asociación de la red social china con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Alemania registra su mayor aumento de contagios por coronavirus desde abril

Publicado

on

El deterioro de la situación epidemiológica en Alemania impulsó el viernes a los organizadores de los carnavales de Renania del Norte-Westfalia a cancelar las festividades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA