Connect with us

PAÍS

INE corrige error de cálculo de electricidad en IPC de enero

Publicado

on

«El aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero», indicó el organismo en su sitio web.

 

Un nuevo error en el cálculo del IPC admitió el INE. Esta vez, mediante un comunicado publicado en su página web aclararon que tuvieron una imprecisión en la medición del mes de enero correspondiente el ítem de electricidad.

En la oportunidad informaron que éste había tenido un alza de un 3%, lo que fue corregido ahora a un 0%, generando una incidencia en el índice mensual de 0.074.

«En el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes», indicaron en el sitio web.

Con esto, «el aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero», indicaron.

Esto se suma a los casos dados a conocer por Guillermo Pattillo en 2019, cuando el director del INE informó de una «manipulación de datos del IPC» correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2018. En aquella oportunidad, se realizó una auditoría que investigó desde el año 2016 en adelante, encontrando «indicios de manipulación en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiscalía abrió investigación por supuesto secuestro a pasajera de Uber en Antofagasta

Publicado

on

Por

El Ministerio Público confirmó que dispuso varias diligencias que, por ahora, tienen carácter de secreto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Supermercados y tiendas retiran cuadernos Colón con polémicas portadas

Publicado

on

Por

Tottus, Jumbo, París y Dimeiggs no venderán más los productos que, para el senador UDI Iván Moreira, «lucraban con la violencia» (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad se registró en la región de Tarapacá

Publicado

on

Por

A 38 kilómetros al suroeste de Pica (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA