Connect with us

ATACAMA

Ministro (s) de Minería celebra ejecución de proyectos mineros en Atacama

Publicado

on

 La construcción de Salares Norte que aprobó el Directorio de Gold Fields y la reapertura de La Coipa que informó Kinross, generarán casi 4 mil empleos en la zona.

 

Esta semana la industria minera recibió dos grandes noticias para la Región de Atacama: la aprobación por parte del Directorio de Gold Fields de la ejecución de su proyecto de oro Salares Norte, y el anuncio de la reapertura del proyecto La Coipa de Kinross (del mismo mineral), que avanzará a su fase 7. Ambas iniciativas, ubicadas en la Región de Atacama, ya contaban con su RCA favorable y significarán la generación de casi 4 mil empleos para la zona.

Al respecto, el ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázabal, valoró las aprobaciones. “Celebramos estos anuncios que, sin duda, son buenas noticias para la región no solo en términos de generación de empleo, sino también de reactivación económica. Una vez más, la minería no le falla a la Región de Atacama y sigue en evidencia que Chile es un buen destino para continuar invirtiendo en minería”, recalcó.

En este contexto, Gold Fields, que financiará el proyecto de oro a través de mercados de capitales, destinará US$ 860 millones para su ejecución, inversión más significativa en la industria durante los últimos seis meses. Las obras debieran comenzar el cuarto trimestre de 2020 y generar un peak estimado de 2.700 empleos (directos e indirectos).

Por su parte, Kinross, que continuará con su proyecto de oro, tendrá una inversión de capital inicial de aproximadamente US$ 225 millones y espera generar alrededor de 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1.000 durante el año de máxima actividad de la operación. Cabe recordar que La Coipa entró en una etapa de cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestre de 2013, momento desde el cual la empresa continuó trabajando con las comunidades aledañas a la faena.

Actualmente, el Ministerio de Minería está elaborando la Política Nacional Minera 2050, que busca transitar hacia un desarrollo aún más sostenible de la industria, por lo que, desde el ministerio también agregaron que esta es muy buena noticia en lo que respecta a la concreción de una minería aún más sostenible para Chile.

“Ambas empresas mineras han mostrado su preocupación y compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles para la región, lo que va en línea con el trabajo que estamos realizando como ministerio a través del Plan Más y Mejor Minería. En el caso de Salares norte, pudimos hacer un acompañamiento que contribuyó a propiciar el cumplimiento de los plazos de tramitación, manteniendo todos los procedimientos y estándares que la normativa exige y, al mismo tiempo, reflejar la coordinación entre los órganos de la Administración del Estado”, destacó el ministro (s) Irarrázabal.

ATACAMA

79 familias de la provincia de Copiapó reciben subsidio habitacional Minvu

Publicado

on

Por

Con el Parque Kaukari de fondo, 79 familias de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, recibieron su certificado de subsidio habitacional, tras postular al programa para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Corresponden a beneficios individuales para la compra de una casa o departamento, o para la construcción en sitio propio para aquellas personas que tengan un terreno de su patrimonio.

La actividad fue encabezada por el Intendente (s) de Atacama, Ignacio José Urcullú, quien enfatizó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra plenamente comprometido con la clase media.

 

“Claro que instancias como esta nos llenan de alegría porque conforman los primeros pasos de una nueva etapa en la vida de muchas familias que están buscando un espacio para ser felices. Hoy estamos entregando 79 subsidios en la Provincia de Copiapó para adquirir viviendas nuevas o usadas. La clase media está en el corazón del Gobierno y por eso impulsamos el programa Red Clase Media Protegida que pretende hacerse cargo de una deuda histórica que tenía el país con el apoyo a personas que han conquistado con su propio esfuerzo las metas que se han trazado en la vida”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la SEREMI MINVU (s), Gianella Revello, sostuvo que la entrega de estos subsidios aporta a disminuir el déficit habitacional existente a nivel regional.

Lo importante es que ellos (las familias) tienen la libertad de optar a viviendas que estén dentro de la oferta inmobiliaria de la región. Y, específicamente en la comuna de Copiapó, va a haber una gran oferta de proyectos de integración social a los que van a poder optar, entendiendo que hay porcentaje que también van a abordar este subsidio”, precisó la secretaria regional ministerial.

La inversión sectorial realizada por el Gobierno, a través del MINVU, en la Provincia de Copiapó, alcanza las 40 mil 200 UF, es decir, a los 1.141 millones de pesos aproximadamente.

Para la señora, Grimaldina Urquieta, la obtención de este beneficio significa un triunfo y una herencia para sus hijos.

“Postulé a casa en sitio propio porque mi casa se apolilló hace varios años… Es un triunfo y, además, parar dejarle algo a mis hijos, a mis nietos, porque yo voy de vuelta de esta vida”, dijo sentidamente.

Luis Campusano Rojas y su esposa, postularon a la compra de una vivienda ya construida, objetivo que se está cumpliendo con la obtención del subsidio habitacional.

“Es un logro, feliz al máximo el anhelo de la casa. Muy agradecido con el Gobierno, con el Presidente, Sebastián Piñera. Somos de Paipote y tenemos 3 hijos y toda la vida hemos estado arrendando y es un gasto, así que ahora contento y feliz por disfrutar nuestra propia casa”, afirmó emocionado.

La entrega de los 79 certificados de subsidio contó, además, con la participación de la Gobernadora Provincial, Paulina Bassaure; de la SEREMI (s) de Educación, Katherine Pino; del consejero regional, Rodrigo Rojas; y del representante de SERVIU Atacama, Sergio Carvajal.

El Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), según el tramo al que hayan postulado, variando el aporte que entrega el MINVU.

También, este apoyo del Estado permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos: un baño, comedor-cocina y un dormitorio.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menor de 10 años pierde la vida en accidente doméstico en la localidad de San Felix

Publicado

on

Por

Sufrió una descarga eléctrica en su hogar (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan simulacro de paciente con sospecha de Coronavirus Covid-19

Publicado

on

Por

Hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Bernardo Mellibovsky de Copiapó llegó el primer paciente supuestamente contagiado con Coronavirus, que alertó a la Red Asistencial de la región de Atacama para realizar el primer simulacro de atención de caso sospechoso del virus. Ejercicio de coordinación realizado entre el Servicio de Salud, Hospital Regional de Copiapó, Seremi de Salud y Cesfam Dr. Bernardo Mellibovsky con el propósito de evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad

Según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el operativo se realizó para “demostrar toda la capacidad operativa y de atención que tenemos en nuestra Red Asistencial de Atacama. Desde los Centros de Salud Primaria hasta los Hospitales para atender pacientes sospechosos de Coronavirus Covid -19 en nuestra región. Hemos dispuesto en cada uno de estos establecimientos Unidades de Aislamiento y la preparación necesaria para atender un caso sospechoso junto a la coordinación adecuada con nuestro SAMU para que el paciente llegue a al centro de referencia que en este caso es el Hospital Regional de Copiapó”.

El simulacro dio inicio a las 11.04 de esta mañana con un paciente que tras entregar al SOME del CESFAM sus síntomas, todos ellos considerados como eventualmente sospechosos (fiebre superior a 38 grados, tos, congestión nasal y dificultad respiratoria) sumado a ello, el usuario afirmó haber llegado desde China hace un par de días. Luego fue trasladado a una sala de aislamiento donde un médico tratante realizó la evaluación y con dichos antecedentes, realizó la notificación a la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud, entidad encargada de confirmar el caso como sospechoso, para activar así el protocolo de trasladado. “Tenemos una evaluación muy positiva de esta simulación en donde todos los equipos se desplegaron en forma prolija con todas las medidas de protección para los funcionarios como para los pacientes que se encontraban en los lugares donde estuvo el paciente sospechoso. Actualmente tanto Seremi Salud como Servicio de Salud estamos trabajando en conjunto abarcando la mayor cantidad de puntos de entrada que tenta esta enfermedad como los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos” destacó el Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla.

Al confirmar la sospecha del caso, la Seremi coordinó el traslado del paciente con Servicio de Salud, quienes alertaron al Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU que trasladó al paciente hasta la Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, centro de referencia regional. Según explicó Dr. Mario Sotomayor, Director de dicho Hospital: “Llevamos semanas preparándonos para este simulacro. Hemos realizado un trabajo minucioso preparándonos con el equipo clínico y no clínico con respecto a la eventualidad que en algún momento nos veamos enfrentado con un paciente portador de Coronavirus Covid-19 en nuestro Centro Hospitalario y en ese sentido es que hoy se ha realizado este simulacro para conocer y poner en práctica toda la preparación y planificación que hemos realizado durante estos últimos días pudiendo asegurar que todas las acciones que hemos ejecutado previamente han rendido sus frutos en este simulacro que ha finalizado de manera exitosa” señaló.

El simulacro finalizó a las 12.45 con el paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó. Exitoso trabajando en colaboración con la Red de Salud de Atacama destacando el trabajo de las unidades de SOME del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky, Unidades Urgencia y UCE del Hospital Regional de Copiapó y SAMU del Servicio de Salud donde a través de este ejercicio de simulación se involucró a todas las áreas que deben intervenir frente a un caso real.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA