Connect with us

MUNDO

Mujeres protestan en día de San Valentín en México para repudiar brutal asesinato de joven

Publicado

on

Mujeres se manifestaban el viernes en el día de San Valentín para repudiar los feminicidios en México, en especial por el brutal crimen de una joven y la publicación en algunos diarios de una fotografía mostrando sus restos mutilados.

Las manifestantes, algunas de ellas encapuchadas, expresaron su indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, encendiendo fogatas y realizando pintadas en la fachada de Palacio Nacional, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa diaria.

Imágenes de Reuters TV mostraron a mujeres vestidas de negro escribiendo con pintura en aerosol frases como “México feminicida” o “nos están matando” en el piso del icónico Zócalo, la principal plaza en la capital, y las puertas del Palacio, la sede del gobierno donde vive el mandatario y su familia.

A lo largo del día están previstas otras concentraciones en diversos puntos de la Ciudad de México.

“Nos llena de enojo y rabia”, dijo Lilia Florencio, una manifestante. “No nada más es Ingrid (…) hay miles de feminicidios”, agregó la mujer, quien dijo que una hija suya fue asesinada.

Los crímenes contra las mujeres en México han crecido en los últimos años, en medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado que ha alcanzado cifras récord.

Un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas diariamente en México en 2018, el año con el mayor número de crímenes contra mujeres en tres décadas, según datos oficiales.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador ofreció su respaldo a la manifestación. “Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar el castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo”, dijo.

REPUDIO A VIOLENCIA EXPLÍCITA

El asesinato de Escamilla fue una muestra particularmente brutal en un país acostumbrado a la violencia. La policía encontró el cuerpo de la joven sin piel y sin órganos.

Un hombre, identificado como el sospechoso y pareja de Escamilla, apareció esta semana en un video cuando fue detenido, manchado de sangre y narrándole a la policía cómo ocurrieron los hechos, notoriamente alterado.

En las portadas de al menos dos periódicos -La Prensa y ¡Pásala!- apareció una fotografía de los restos de la víctima, lo que fue repudiado por usuarios de redes sociales. El titular del tabloide ¡Pásala! que acompañaba la fotografía decía: “Fue culpa de Cupido”.

El diario La Prensa, famoso por publicar la nota roja, dijo en su edición del viernes que durante más de nueve décadas trabaja para dar visibilidad a problemas que la autoridad preferiría que no se reseñaran, y aseguró estar abierto “a la discusión” de sus contenidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

México registra 5,401 nuevos contagios de coronavirus, avanza reapertura económica

Publicado

on

México reportó el viernes 5,401 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando la cifra a un total de 720,858 contagios en el país, que continúa avanzando en su plan de reapertura económica aliviando restricciones en varios estados.

En las últimas horas se registraron además 405 decesos relacionados con la epidemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 75,844, informaron las autoridades de salud.

México puso fin en junio a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura de actividades a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo.

En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que en las próximas dos semanas 15 estados estarán en nivel alto o naranja de riesgo, 16 en nivel moderado o amarillo y por primera vez desde la crisis un estado, Campeche, en el sur del país, pasará a nivel bajo o verde de riesgo.

Aun así, las autoridades alertaron sobre el peligro de un repunte de la epidemia si la población relaja demasiado las medidas de prevención. “Considero que es importante mantener la prudencia”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Reuters

Continuar Leyendo

MUNDO

Perú permitirá vuelos internacionales y más gente en restaurantes a partir de octubre

Publicado

on

Perú relajará de forma gradual desde octubre la restricciones por el coronavirus, permitiendo los vuelos internacionales a países de la región y más público en restaurantes y tiendas, dijo el viernes el Gobierno, cuando los casos han disminuido.

Para la “fase 4” de apertura no se ha considerado sin embargo los permisos para bares, discotecas y cines, porque se les considera de alto riesgo de contagio, dijo el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

En esta oportunidad se prevé el aumento del aforo de los establecimientos ya autorizados a operar, como los restaurantes hasta un 50% y de los centros comerciales hasta un 60% de su capacidad para recibir al público, anunció el mandatario.

“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre”, agregó.

Vizcarra no precisó los destinos de vuelos internacionales, aunque dijo serán a países vecinos seguros.

“Comenzaremos los vuelos con los países vecinos de la región y poco a poco, gradualmente, se hará hacia otras latitudes, pero con todo el cuidado del caso. Para recibir a un viajero, se va a exigir entre otras cosas que tenga prueba molecular negativa con una vigencia máxima de 48 horas”, dijo Vizcarra.

El crecimiento de los contagios de coronavirus se ha desacelerado en el país en las últimas semanas. Hasta el jueves se reportaron 788.930 casos, dato que ubica al país como el segundo con más infectados en América Latina, después de Brasil, y el sexto en el mundo, según un conteo de Reuters.

En tanto, los fallecidos sumaron 31.938 tras el reporte de 68 nuevas víctimas, lejos de los picos de 300 de mediados de junio.

Vizcarra refirió que se está reduciendo la cantidad semanal de personas fallecidas a casi niveles similares que se tenía en años anteriores. “Esto nos permite ver ciertos resultados esperanzadores, ver una luz al final del túnel, pero no se puede generar una actitud triunfalista”, dijo el presidente.

Continuar Leyendo

MUNDO

Alemania registra nuevo máximo de contagios desde abril: más de 2.500 en un día

Publicado

on

El número de nuevo contagios depende también de la cantidad de test que se realizan, que en abril era notablemente inferior. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA