Connect with us

MUNDO

Mujeres protestan en día de San Valentín en México para repudiar brutal asesinato de joven

Publicado

on

Mujeres se manifestaban el viernes en el día de San Valentín para repudiar los feminicidios en México, en especial por el brutal crimen de una joven y la publicación en algunos diarios de una fotografía mostrando sus restos mutilados.

Las manifestantes, algunas de ellas encapuchadas, expresaron su indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, encendiendo fogatas y realizando pintadas en la fachada de Palacio Nacional, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa diaria.

Imágenes de Reuters TV mostraron a mujeres vestidas de negro escribiendo con pintura en aerosol frases como “México feminicida” o “nos están matando” en el piso del icónico Zócalo, la principal plaza en la capital, y las puertas del Palacio, la sede del gobierno donde vive el mandatario y su familia.

A lo largo del día están previstas otras concentraciones en diversos puntos de la Ciudad de México.

“Nos llena de enojo y rabia”, dijo Lilia Florencio, una manifestante. “No nada más es Ingrid (…) hay miles de feminicidios”, agregó la mujer, quien dijo que una hija suya fue asesinada.

Los crímenes contra las mujeres en México han crecido en los últimos años, en medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado que ha alcanzado cifras récord.

Un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas diariamente en México en 2018, el año con el mayor número de crímenes contra mujeres en tres décadas, según datos oficiales.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador ofreció su respaldo a la manifestación. “Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar el castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo”, dijo.

REPUDIO A VIOLENCIA EXPLÍCITA

El asesinato de Escamilla fue una muestra particularmente brutal en un país acostumbrado a la violencia. La policía encontró el cuerpo de la joven sin piel y sin órganos.

Un hombre, identificado como el sospechoso y pareja de Escamilla, apareció esta semana en un video cuando fue detenido, manchado de sangre y narrándole a la policía cómo ocurrieron los hechos, notoriamente alterado.

En las portadas de al menos dos periódicos -La Prensa y ¡Pásala!- apareció una fotografía de los restos de la víctima, lo que fue repudiado por usuarios de redes sociales. El titular del tabloide ¡Pásala! que acompañaba la fotografía decía: “Fue culpa de Cupido”.

El diario La Prensa, famoso por publicar la nota roja, dijo en su edición del viernes que durante más de nueve décadas trabaja para dar visibilidad a problemas que la autoridad preferiría que no se reseñaran, y aseguró estar abierto “a la discusión” de sus contenidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Fátima: El asesinato de una niña que conmociona e indigna a México

Publicado

on

El cuerpo de la menor fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico y con signos de violencia.Las autoridades admitieron la existencia de una «cadena de negligencias» en la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia cerrará su frontera a ciudadanos chinos a partir del 20 de febrero por efecto del coronavirus

Publicado

on

Por

El Gobierno ruso anunció hoy la suspensión del ingreso de ciudadanos chinos al país a partir del próximo 20 de febrero, en un intento por impedir la propagación del covid-19. No podrán entrar a Rusia ni con fines laborales ni particulares ni turísticos ni científicos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Japón prueba medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus

Publicado

on

Por

Japón tiene previsto realizar ensayos con medicamentos contra el VIH para tratar a los pacientes infectados por el coronavirus, ya que el creciente número de casos supone una amenaza cada vez mayor para la economía del país, así como para la salud pública.

Yoshihide Suga, el principal portavoz del Gobierno, dijo en una rueda de prensa el martes que el Gobierno está “actualmente llevando a cabo los preparativos para que los ensayos clínicos con medicamentos contra el VIH en el nuevo coronavirus puedan comenzar lo antes posible”.

Suga dijo que no podía comentar cuánto tiempo tardaría el nuevo medicamento en superar el proceso de aprobación del mismo.

El número total de infecciones confirmadas en Japón era de 520 hasta el lunes, incluyendo 454 casos del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente al puerto de Yokohama, según el Ministerio de Salud de Japón. Hasta el momento, una persona ha muerto a causa del virus en Japón.

Ante la contracción de la economía japonesa y el riesgo de recesión, la propagación del coronavirus ha llevado a Tokio a limitar las concentraciones públicas, mientras que algunas empresas han empezado a instar a los empleados a trabajar desde casa.

Ante la falta de terapia efectiva contra el virus, se ha planteado el uso de los fármacos empleados contra el VIH. Hasta ahora, cerca de 1.900 personas han muerto de la epidemia en la China continental.

En China, la población ha empezado a explorar formas poco ortodoxas de obtener tratamientos, algunos de ellos a través de pacientes con VIH o de importadores no autorizados de medicamentos.

En Tailandia, los médicos dijeron que parecían haber tenido cierto éxito en el tratamiento de casos graves del coronavirus con una combinación de medicamentos para la gripe y el VIH.

Autoridades japonesas han dicho que se esforzarán para evitar interrupciones en los Juegos Olímpicos que empiezan en Tokio en julio. Sin embargo, ante la creciente preocupación por la situación, el equipo olímpico de tiro con arco de Mongolia ha cancelado sus entrenamientos en Japón debido a la preocupación por el virus, según la agencia de noticias Kyodo.

EVACUACIONES DEL DIAMOND PRINCESS

Mientras tanto, más de 300 estadounidenses que habían estado en el crucero Diamond Princess regresaron a casa por medio de vuelos de evacuación de la Administración estadounidense el lunes.

El barco ha estado en cuarentena desde principios de este mes, lo que supone el confinamiento de más de 3.000 pasajeros y tripulación, después de que un pasajero que había abandonado el barco en Hong Kong fuera diagnosticado con el coronavirus.

Alrededor de la mitad de los pasajeros a bordo del Diamond Princess son japoneses y el resto extranjeros, muchos de los cuales han expresado su frustración por la cuarentena.

El crucero recibirá comidas de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro creada por el chef José Andrés, en un intento de reducir la carga de la tripulación del barco, según dijo Rai Caluori, vicepresidente del operador de buques Princess Cruises.

Gobiernos extranjeros como Canadá, Australia, Italia y Corea del Sur también están planificando evacuaciones de sus ciudadanos en el crucero.

Los pasajeros japoneses que den negativo comenzarán a desembarcar el miércoles, fecha límite original para el fin de la cuarentena del barco, dijo el ministro de salud japonés Katsunobu Kato.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA