Connect with us

PAÍS

Piñera llamó al Congreso a perfeccionar la Ley Antiterrorista tras nuevo atentado en La Araucanía

Publicado

on

A juicio del Mandatario, la iniciativa «va a dar mejores instrumentos, mejores herramientas» para combatir la violencia rural y el terrorismo.

 

El Presidente Sebastián Piñera nuevamente pidió al Congreso apurar la aprobación del «perfeccionamiento a la Ley Antiterrorista» tras un nuevo atentado en la Región de La Araucanía, donde 19 vehículos terminaron quemados en un recinto de Carabineros en la comuna de Collipulli.

De visita en Puerto Montt, el Mandatario remarcó que «tenemos un grave problema de violencia rural y de terrorismo en La Araucanía y lo estamos combatiendo con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho».

«Le pido al Congreso que apure la aprobación del perfeccionamiento a la Ley Antiterrorista, porque esa nueva ley que presentamos hace mucho tiempo va a dar mejores instrumentosmejores herramientas para poder combatir la violencia ruralpara poder combatir el terrorismo y poder asegurarles a todos los habitantes una vida en paz y con tranquilidad», remarcó el Jefe de Estado.

Este hecho registrado en Collipulli se suma a la seguidilla de ataques ocurridos el fin de semana en VictoriaTemuco y Río Bueno, Región de Los Ríos, donde una avioneta fue completamente consumida por el fuego tras un ataque incendiario.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

México y Reino Unido: Las oficinas autónomas de estadísticas que el Gobierno mira como ejemplos para modernizar el INE

Publicado

on

La independencia técnica y la figura de un consejo asesor, son denominadores comunes entre ambos modelos que se buscarían aplicar en Chile para el cuestionado organismo.

«Las estadísticas en Chile no pueden tener errores». Así lo afirmó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, al referirse a la polémica al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relacionada a una nueva anomalía en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que terminó por sellar la salida del ahora ex director del organismo, Guillermo Pattillo. Con esto, según las palabras del ministro, cobra mayor fuerza «lo que es la modernización de lo que va a ser el nuevo INE, que va a ser un INE técnicamente autónomo».

En esa línea, informó que en marzo el Gobierno pondrá urgencia al proyecto confeccionado bajo el pasado mandato de Michelle Bachelet y que apunta, entre otras cosas, justamente a independizar al ente estadístico de los gobiernos de turno.

Eso sí, aclaró Palacios, el Ejecutivo ingresará indicaciones a esa iniciativa, en base a las conclusiones que entregó la comisión Claro -conformada por cinco expertos en la materia- en diciembre, sumado a los ejemplos internacionales que se están mirando para modernizar la institucionalidad estadística del país.

Y en esa línea, apuntó el secretario de Estado, «estamos mirando los ejemplos de México, de Inglaterra (Reino Unido). Estamos mirando los ejemplos de otros países que han resuelto esta situación». Autonomía y consejo asesor, los denominadores comunes Tanto México como Reino Unido tienen una oficina estadística técnicamente autónoma y con la figura de un consejo asesor como parte de la institucionalidad.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido es un ente no gubernamental que nació el 1 de abril e 1996 tras la fusión de varios departamentos encargados de la recopilación estadística británica.

Es independiente y se relaciona con el Ejecutivo a través del Primer Ministro. Está conformado por un presidente designado por la reina (o rey) y por otros cinco ejecutivos que, incluido el vicepresidente, son nombrados por el ministro de la Oficina de Gabinete.

La ONS es la autoridad encargada de la creación y publicación de estadísticas en los campos de la economía, población y sociedad a diferentes niveles nacionales y locales, sumado a datos relacionados con la natalidad y mortalidad, entre otros. Además, es la institución encargada de realizar el censo de Inglaterra y Gales cada diez años.

Y en su página web la entidad afirma ser «independientes de los ministros e informamos a través de la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido al Parlamento y a las administraciones delegadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte». En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México es un organismo público en autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, así como captar y difundir información de México en cuando al territorio, los recursos, la población y economía. Hasta 1982, funcionó como una entidad perteneciente a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria Comercio, dependiente del Gobierno de turno, hasta que, luego de un proceso de «modernización» -según señala la página web del Inegi- se estableció su autonomía.

La «junta de gobierno» del Inegi está integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores. Y entre los mencionados miembros, se nombra al presidente del organismo y resto actúa como vicepresidentes de la misma.

En cuanto a la duración en el cargo, el Presidente del Inegi permanece durante seis años e inicia el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República, cuya administración se extiende en México durante seis años. Mientras que el cargo de los vicepresidentes duran ocho años con periodos escalonados, sucediéndose cada dos años e iniciando el primero de enero del primer, tercer y quinto año del periodo del Ejecutivo.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Ataque a comisaría, saqueo e incendio a Gobernación y detenidos: La jornada a cuatro meses del 18-O

Publicado

on

Carabineros señaló que en las últimas horas se aprehendió a cinco personas por incidentes en Puente Alto, mientras que en Peñalolén un grupo de sujetos ingresó a un supermercado.

Una serie de incidentes se registraron en distintos puntos del país a cuatro meses del estallido de la crisis social, ocurrido el pasado de 18 de octubre. Parte de ellos se concentraron en Puente Alto, comuna en la que se convocó una movilización durante la tarde de ayer, según informó Carabineros.

«Era una actividad que estaba proyectada por el inicio del movimiento social. Alrededor de las 19 horas, en el metro Protectora de la Infancia se empezaron a reunir personas, las que posteriormente avanzaron hasta el sur y comenzaron a atacar el cuartel de la 20° Comisaría con objetos contundentes como piedras», señaló el capitán Cesar Bustamante, oficial de ronda de la Prefectura Cordillera.

Ante la situación, agregó, personal que se encontraba el lugar intervino con disuasivos químicos por diversas arterias de la comuna para dispersar a los presentes. Otra situación ocurrida en la comuna tuvo que ver con la detención de dos jóvenes al interior del Consultorio Alejandro del Río, quienes, según denunció una agrupación de la zona, estaban siendo atendidos por lesiones con bombas lacrimógenas.

Aquella versión fue desmentida por la institución policial, desde donde indicaron que los sujetos, de 17 y 20 años, habían agredido previamente a carabineros de Fuerzas Especiales, ingresando al recinto médico para esconderse. «Cuando ellos son atacados por dos jóvenes con piedras, personal de Carabineros corre a pie tras ellos y estos jovenes ingresan al Sapu Alejandro del Río.

En esos momentos, y sin perderlos de vista, al interior del Sapu los toman detenidos y los trasladan posteriormente al cuartel», explicó Bustamante. En total, cinco personas fueron aprehendidas por hechos en Puente Alto. En tanto, en Pudahuel se detuvo a un hombre de 32 años por porte de una subametralladora tipo UZI, además de 81 municiones. Fue en el sector de calle Pitrufquén con Pasaje 3, donde carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) ubicaron al sujeto.

«Esto se genera a través de personal SIP que trabajan de civil. (Intentan) realizar una fiscalización a una persona que se encontraba en la vía pública con indicios de portar en sus vestimentas algún elemento ilegal, ya que la forma de caminar y cómo se afirmaba la polera a la pretina del pantalón era demasiado llamativo», detalló el teniente Diego Rivera, oficial de Ronda Occidente.

Sin embargo, el hombre con antecedentes policiales por hurto y porte de armas de fuego intentó evadir el control , ingresando a un domicilio. «A un costado de la puerta, al interior de un basurero específicamente, se encuentra un banano, que es el que portaba el sujeto, además de un arma de fuego, de tipo ametralladora UZI, munición en el cargador y al interior del banano», añadió Rivera.

En tanto, durante la noche de ayer y esta madrugada hubo un saqueo en el supermercado Alvi, ubicado en avenida Grecia, con Andrea López Zárate, comuna de Peñalolén. Desde la policía uniformada señalaron que un grupo de sujetos ingresó al recinto, que ya había sido saqueado con anterioridad, a través de un forado en la infraestructura. No hubo detenidos. Los incidentes no ocurrieron solo en la región Metropolitana.

En Puerto Montt un grupo de encapuchados incendió la Gobernación de Llanquihue y agredieron a los bomberos que concurrieron a la emergencia. «Se procedió a una primera intervención con material de agua.

En ese minuto comenzamos a ser agredidos y obviamente no estaban las condiciones para poder trabajar y se ordenó que las unidades se replegaran», señaló a Cooperativa el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Felipe Sotomayor, confirmando que el siniestro fue intencional.

Por último, en Iquique hubo desórdenes en la intersección de Héroes de la Concepción con Las Rosas. En el lugar se levantaron barricadas y lanzaron elementos incendiarios hacia la puerta sur del supermercado Líder, detalló el medio citado.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Los costos del «yo le creo» de Van Rysselberghe a Hasbún que terminaron con un ministro suspendiendo su militancia

Publicado

on

El respaldo de la presidenta de la colectividad al ex diputado ha generado diferencias internas e incluso el ministro de Economía, Lucas Palacios, lo calificó de «error».

«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí (sic) todos los datos y me expliquí (sic) quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata».

Esa frase, conocida tras la filtración de un audio, no solo desató una investigación por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por eventual cohecho y tráfico de influencias al interior del Ministerio de Obras Públicas, sino que también ha remecido a la UDI y la tiene en un escenario a lo menos complejo a días que marzo comience. Y por lo pronto, hizo que el ministro de Obras Públicas anunciara la suspensión de su militancia en la colectividad en señal de rechazo al liderazgo interno.

El mensaje era en voz del ex diputado greamilista Gustavo Hasbún, quien hablaba por teléfono con el empresario Bruno Fulgeri y ahora es parte de la indagatoria que encabeza el fiscal Héctor Leiva. El ex parlamentario salió a defenderse y explicó que el contexto de ella llamada era porque él quería prestar asesoría técnica al empresario. Algo que fue validado por la presidenta de su partido, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo «yo le creo. Absolutamente».

Así y siguiendo la doctrina que ha mantenido la UDI respaldando a sus militantes investigados (como Jovino Novoa e Iván Moreira), la timonel gremialista hizo lo propio, pero su declaración ha generado diferencias al interior del partido y algunos han tomado distancia de la posición de la senadora.

Los diputados Javier Macaya, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, hicieron un llamado a que la situación primero sea investigada. Y previo a los dichos de Van Rysselberghe, los senadores Víctor Pérez e Iván Moreira ya habían emplazado a Hasbún a entregar antecedentes sobre el caso.

Moreira incluso ayer volvió a referirse al tema, y si bien aseguró que solo se trata de «opiniones diversas» respecto a la situación, indicó que «a nosotros no nos corresponde que nos pronunciemos si es culpable o es inocente, lo que sí él tiene derecho a defenderse».

La molestia de Palacios El respaldo cerrado de la líder de UDI tuvo consecuencias también en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera, y es que el otro mencionado en el audio, el ahora ministro de Economía (ex subsecretario del MOP), Lucas Palacios, anunció ayer que suspende su militancia a la misma colectividad.

Pero al comunicarlo fue más allá y apuntó directo a Van Rysselberghe: «Yo creo que la UDI cometió un error, porque los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, tienen que perseguir la justicia, mucho antes de defender a cualquier persona, cualquier persona que pueda estar involucrada en esto, y a mí me parece que se comete un error al hacer una defensa cerrada a una persona», afirmó. Todo esto en su primera comunicación al respecto ante la prensa y luego de que La Moneda le entregara su respaldo.

«Le entregué al fiscal (Héctor Leiva) toda la información que yo puedo tener. Aquí uno o colabora al 100% o no colabora, no hay medias tintas, en el caso mío, es 100%, entonces todo lo que él necesite ya lo tiene o está en proceso de que se lo entregue», sentenció Palacios. Chile Vamos Con la decisión de Palacios el gabinete quedó compuesto por doce independientes, cinco militantes de Renovación Nacional, tres UDI y uno con su militancia suspendida en esa colectividad y otros tres Evópoli.

Así el escenario también trasciende a Chile Vamos -donde ha habido varias disputas internas por la forma en que han quedado representadas los partidos en La Moneda- y llega justo cuando se viene un mes complejo para la política. En dos semanas más se retoma el Congreso y la próxima comienza la campaña para el Plebiscito del 26 de abril.

Sobre este último punto, y previo a estas dispares opiniones sobre el «caso Hasbún», la senadora Van Rysselberghe ha criticado a su par de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, por las diferencias internas respecto a las opciones de Apruebo y Rechazo, ya que en el gremialismo existe la posición mayoritaria a la negativa a modificar la Constitución.

Apuesta personal El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, cuestionó la perfomance de Van Rysselberghe asegurando que «ella está haciendo una apuesta personal, pero debe entender que no sólo es una senadora del partido, sino que es la presidenta del partido. Al dar ese apoyo personal, en la práctica entrega un apoyo institucional a Hasbún, corriendo un riesgo absolutamente innecesario».

Para él, sus palabras parecen más «una defensa corporativa que un respaldo entre amigos». «Los presidentes de partido están para dirigir y dejar que la justicia se haga cargo de eventuales irregularidades que involucren a sus militantes, pero en ningún caso pueden pronunciarse sin manejar todos los antecedentes, pues de esa forma expone a un partido que ya ha tenido a varios de sus militantes envueltos en corrupción y financiamiento irregular de campañas», comentó a Emol.

El académico de la U. Alberto Hurtado y consultor político, Fernando García Naddaf, opina por su parte que «el impacto debería ser bajo». «El apoyo ciudadano a los partidos políticos es tan anormalmente bajo, que la variable ‘partido’ solo puede motivar el voto de los sectores más duros de un partido, en este caso de la UDI, y al votante duro no le entran balas», asegura a Emol. «Da lo mismo el tipo de argumentos en contra de un partido, porque igual votará por él si la identificación es fuerte. Por otro lado, y por este mismo contexto, las elecciones de este año no debieran privilegiar la asociación de los candidatos a los partidos.

Las identificaciones irán por otro lado, de corte social, valórico, etéreo, pero político partidista… difícil», añade.
Por eso cree que en esta votación lo que se generará «serán campañas más que nunca centradas en atributos de los individuos, que buscarán la identificación por un lado». «Luego, en un segundo plano de las campañas, un corte más ‘ideológico’ asociado a las distintas posiciones respecto del estallido social, que buscará ser la motivación final del voto», concluye.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA