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Festival de Viña cambia su horario de inicio este 2020

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El evento musical tomó la medida para evitar extenderse en la madrugada y ayudar a los espectadores a regresar más temprano a sus casas.

 

El próximo 23 de febrero y por el resto de las cinco jornadas siguientes, el Festival de Viña partirá más temprano de lo habitual tras un cambio de horario definido por la organización.

La transmisión del evento musical comenzará en esta edición a las 21:15 horas y se espera que la entrada de los animadores en la Quinta Vergara sea a las 21:30 horas para presentar el primer número.

La modificación es de 15 minutos con respecto al año pasado, y se tomó para no solo evitar extender los shows en la madrugada, sino que también para que los asistentes puedan retirarse a sus casas más temprano.

La edición 2020 del Festival de Viña partirá el domingo 23 de febrero con las presentaciones de Ricky Martin, Pedro Capó y Stefan Kramer.

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Alemania apuesta por los teléfonos y el bluetooth contra la pandemia

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Alemania quiere recurrir a los teléfonos móviles y a la tecnología bluetooth para luchar contra la pandemia de coronavirus, a pesar de su tradicional reticencia a usar los datos personales de sus ciudadanos.

La propia Angela Merkel -que habla con frecuencia de su juventud bajo vigilancia en la Alemania del Este- dijo el miércoles estar “lista” para utilizar la tecnología si es eficaz contra el virus.

Por el momento Alemania parece contener mejor que sus vecinos la epidemia, con menos de 900 fallecidos, según cifras oficiales, gracias a su política de test a gran escala.

Por eso el país no aplica de momento el confinamiento estricto y generalizado como sí hacen Francia, Italia o España.

El gobierno ya está preparando la próximo fase con la posible flexibilización a finales de este mes de las medidas de distanciamiento social y el cierre de lugares públicos.

Sin embargo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo que “para que sea posible tenemos que poder identificar y ponernos en contacto rápidamente con todas las personas que estuvieron en contacto con una persona infectada”.

En marzo el gobierno ya tuvo que dar marcha atrás en su plan para utilizar los datos personales de los ciudadanos.

Según ese plan, los operadores de telefonía móvil habrían proporcionado los datos de unos 46 millones de sus clientes en Alemania para identificar los contactos de las personas enfermas.

Una medida sin embargo considerada intolerable por muchos en este país, marcado por el espionaje y el control del régimen nazi y más tarde por la Stasi, la policía política de Alemania del Este.

Finalmente el gobierno decidió proponer otro dispositivo que se basaría en el voluntariado.

El proyecto se basaría en una aplicación que almacenaría durante 15 días, sin geolocalización y garantizando la protección de datos, las interacciones de los usuarios gracias a la tecnología bluetooth, que transforma el teléfono en un emisor y receptor de señales.

Si una persona está infectada, la aplicación mandaría una señal (“push”) a todas las personas con las que se cruzó en las dos semanas anteriores para advertir del riesgo de contagio.

Solo las personas que hubieran descargado la aplicación recibirían la advertencia del peligro de contagio. Por otra parte se garantizaría el anonimato del enfermo.

El ejemplo de Singapur

El sistema se inspira de uno similar que se usa en Singapur, donde la epidemia de coronavirus pudo ser contenida pese a la alta densidad de población de esta ciudad-Estado.

En Alemania el dispositivo está siendo desarrollado por el instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz (HHI) por la parte de las telecomunicaciones y por el instituto Robert-Koch por la parte epidemiológica.

“El Fraunhofer HHI trabaja en una aplicación que permitirá almacenar de manera anónima la proximidad y la duración de los contactos entre personas en teléfonos portátiles a lo largo de las dos últimas semanas”, confirmó a la AFP un portavoz de la compañía.

El miércoles estaba previsto un primer test del sistema en un cuartel militar de Berlín. El uso de datos personales fue aprobado por la comisión federal de protección de datos pero con algunas condiciones.

“La recogida y la evaluación de datos personales para romper las cadenas de infección solo puede tener lugar con el consentimiento de los ciudadanos”, dijo a la AFP el comisario Ulrich Kelber.

“Estos datos tendrán que ser conservados durante un periodo limitado y claramente definido, y solo con el objetivo de luchar contra la pandemia. Después tendrán que ser suprimidos”, añadió.

Por su parte el partido de izquierda radical Die Linke pidió que el desarrollo de esta tecnología vaya acompañado de un número de test de coronavirus todavía más importante que los 500.000 que se hacen cada semana en Alemania.

“Si no, esta aplicación podría desatar pánico, sin ninguna utilidad”, advirtió Die Linke.

La idea de utilizar datos personales de los teléfonos parece empezar a ser aceptada por la opinión pública. El 50% de los alemanes es favorable, frente al 38% que la consideran inapropiada, según un sondeo de Yougov.

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Alertan por engaño a través de WhatsApp que hace creer que Adidas está donando zapatillas

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ESET Latinoamérica lanzó una alerta por un nuevo phishing que intenta aprovecharse de la atención que genera el avance de la pandemia provocada por el Covid-19 suplantando la identidad de Adidas.

El engaño se distribuye a través de WhatsApp, mediante un mensaje en el que supuestamente la marca de indumentaria deportiva realiza una donación de zapatillas durante el período de cuarentena como forma de colaboración en la lucha contra el coronavirus.

La campaña comienza con el siguiente mensaje que llega a los usuarios a través de la aplicación de mensajería:

(PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)

Phishing vía WhatsApp suplanta la identidad de Adidas para hacerle creer a los usuarios que está regalando Zapatillas
Phishing vía WhatsApp suplanta la identidad de Adidas para hacerle creer a los usuarios que está regalando Zapatillas

“Como siempre decimos en estos casos, lo primero que debe analizar el usuario es el contexto y el dominio al que se invita a ingresar a través del enlace que incluye el mensaje. En el primer mensaje, se puede observar en la URL el nombre de la marca, pero el enlace no se corresponde al dominio oficial de la misma”, menciona Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde ESET recomiendan corroborar si se trata del dominio oficial consultando de forma convencional a través de algún motor de búsqueda. Esta estrategia también es útil para verificar la veracidad de las distintas oferta o promociones que se reciben de la misma manera, ya que al buscar las palabras claves asociadas al mensaje el usuario puede corroborar que se trata de una estafa.

Resultados de una búsqueda que incluya las palabras clave del mensaje
Resultados de una búsqueda que incluya las palabras clave del mensaje

De esta manera se logró identificar que el mismo modelo de engaño, con igual terminación de la URL, estuvo circulando en estos días, pero suplantando la identidad de otra marca.

Alerta de campaña similar que suplanta la identidad de otra marca de indumentaria
Alerta de campaña similar que suplanta la identidad de otra marca de indumentaria

Al analizar el domino ESET identificó el mismo mensaje en su versión en inglés, lo que permite suponer que se trata de una campaña con capacidad de geolocalización y que apunta tanto al mercado hispanoparlante como angloparlante. Además, la campaña tiene la capacidad de distinguir si se accede desde un dispositivo móvil o de una computadora de escritorio, en caso de intentar acceder desde un equipo de escritorio el engaño intentará instalar en el navegador una extensión de Google Chrome que, en caso de instalarla, comenzará a desplegar anuncios en las páginas que visite.

A pesar de las señales de alerta que el usuario debería notar para desestimar la oferta, si el usuario cree que es real el mensaje y hace clic en el enlace, se encontrará con la siguiente pantalla:

Pantalla a la que llega el usuario desde su dispositivo móvil al hacer clic en el enlace
Pantalla a la que llega el usuario desde su dispositivo móvil al hacer clic en el enlace

Al llegar a esta instancia se invita al usuario a responder una simple encuesta, una práctica común en este tipo de engaños.

Encuesta que debe responder el usuario para llegar al prometido beneficio y la supuesta verificación de las respuestas
Encuesta que debe responder el usuario para llegar al prometido beneficio y la supuesta verificación de las respuestas

Una vez que se completa la encuesta y las respuestas son verificadas, llega la instancia en la que se solicita a la víctima compartir la supuesta oferta con sus contactos para poder obtener el beneficio.

Finalizada la encuesta se solicita al usuario compartir la campaña con sus contactos para obtener las tan deseadas zapatillas
Finalizada la encuesta se solicita al usuario compartir la campaña con sus contactos para obtener las tan deseadas zapatillas

“Establecer como requisito la necesidad de compartir la campaña con otros contactos busca lograr que el engaño siga circulando. Asimismo, al distribuirlo a través de contactos es más efectivo, ya que las personas que lo reciben desconfían menos al llegar de alguien que conocen y no de un desconocido”, comenta Lubeck.

Para evitar ser víctimas de una campaña de phishing o ingeniería social, desde ESET recomiendan estar atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic en cualquier enlace se revise la URL y se realice una búsqueda en la web para corroborar que la oferta es real.

También aconsejan instalar en cada uno de los dispositivos que utilice una solución de seguridad confiable, mantener actualizados sus dispositivos, así como las aplicaciones y programas instalados. Por último y no menos importante, la compañía sugiere no compartir enlaces, archivos o mensajes que tengan una procedencia desconocida.

Además, en el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET comparte #MejorQuedateEnTuCasa, donde acerca protección para los dispositivos y contenidos que ayudan a aprovechar los días en casa y garantizar la seguridad de los más chicos mientras se divierten online.

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El “antiguo” Galaxy S10 se potenciará con características del S20

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No suele pasar muy seguido o si lo hace queda más bien desapercibido pero los Galaxy S10, el teléfono presentado hace poco más de un año, tendrá nueva vida a partir de una actualización que lo dotará de varias características que acaban de estrenarse hace poco más de dos meses en la serie S20. Estas mejoras también estarán disponibles en los Note 10 que vieron la luz en agosto pasado.

Partimos con la novedosa Single Take (toma única), esa función que a través de la inteligencia artificial permite al teléfono captar una serie de fotos y videos de una misma escena y luego recomendar la mejor captura obtenida. También los equipos 2019 podrán gozar de la mejora en el modo noche y el hiperlapso, que permiten imágenes de calidad en condiciones de baja o poca luminosidad.

La función Pro Video es otra de las características que el Galaxy S20 le “prestará” a los modelos del año pasado, permitiendo por ejemplo ajustar la velocidad de obturación, el nivel de exposición y el ISO. Además, podrán alternar entre las cámaras delantera y trasera mientras se registra un video.

Las mejoras llegarán también al momento de compartir datos pues con esta actualización en los S10 y Note 10 se activará la función Quick Share, que muestra los contactos que tengamos cerca para así compartir fotos, videos y archivos de manera más fácil. Lo mismo que podremos lograr con Music Share, que evita que nos tengamos que desconectar de bluetooth para que otra persona reproduzca música en un parlante.

Para que los equipos del 2019 obtengan estas nuevas características tenemos que esperar a que reciban la actualización correspondiente, la que ya está comenzando a llegar a los distintos teléfonos de manera automática.

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