Connect with us

ATACAMA

Minvu beneficia a 363 familias para mejoramiento de viviendas en Atacama

Publicado

on

En el marco de la gestión del Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio del SERVIU Atacama, entregó recientemente 363 subsidios para el mejoramiento de viviendas ya existentes y que necesiten inversión en materias como seguridad, ampliaciones, reparación de techumbres, recuperación de pisos, paredes, artefactos de baño, o la instalación de equipos de eficiencia energética.

Para cumplir esta labor, las familias debieron aportar con un ahorro individual de al menos 3 UF, es decir, una cantidad levemente superior a los 85 mil pesos, mientras que el MINVU aportó, en su totalidad, una cifra que sobrepasó los 560 millones de pesos.

62 de estos subsidios serán aplicados en la comuna de Caldera, 266 en la comuna de Copiapó, 22 en la comuna de Diego de Almagro y 13 en la localidad rural costera de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.

Precisamente, en este lugar, se llevó a cabo la actividad en que las 13 familias recibieron su certificado de manos de las autoridades, obras que iniciarán en marzo próximo con la instalación de equipos termosolares que les permitirá contar con agua caliente a un bajo costo en energía.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, enfatizó que “una de las políticas más relevantes del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es llegar hasta los lugares más apartados, de manera de responder a los requerimientos que la comunidad hace presente. Y Carrizal Bajo no es la excepción, por eso es tan relevante la entrega de estos 13 beneficios que son una real solución para la vida de la gente”.

En esta línea, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró contento por el avance que los equipos termosolares significarán para las familias, ya que según explicó “van a permitir un ahorro importante, van a permitir cuidar el medio ambiente, optimizar su vivienda y mejorar, obviamente, su calidad de vida”.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU, representó al MINVU en la entrega de estos 13 subsidios, instancia en que invitó a la municipalidad a continuar aunando trabajo para que más casas en la localidad puedan ser mejoradas.

La Sra. Lidia Aguirre, quien vive hace 27 años en Carrizal Bajo, fue una de las alegres beneficiadas.

Para ella, recibir este colector solar, subrayó, es un significativo adelanto porque “es algo que estamos esperando largamente. Nos va permitir ahorrar, tener agüita caliente para lavar la loza, para la ducha y economizar en el gasto de la familia y hacer rendir más los recursos”.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la instalación de estos 13 colectores solares, sobrepasa los 20 millones, mientras que individualmente es levemente superior al millón 500 mil pesos.

 

 

 

 

 

ATACAMA

Sismo de menor intensidad se registró en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Por

Alcanzó los 4.6 grados Richter, se localizó en las cercanías de La Higuera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sename refuerza plan de prevención contra el Covid-19 y fortalece rutinas en residencias y Centro de Justicia Juvenil

Publicado

on

Por

Ante el aumento de casos en la región y el contagio de una de las trabajadoras de un Cread en Concepción el servició redobló las medidas preventivas al interior de los recintos dependientes y de organismos colaboradores.

 

El día sábado 4 de abril se conoció el caso positivo de unas de las funcionarias del Centro de Administración Directa (Cread) “Capullo”, de Concepción, situación que instó a poner en marcha inmediatamente los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), a nivel nacional. Un completo plan preventivo contra el Covid-19 que busca proteger tanto la salud de niñas, niños y adolescentes que permanecen en las residencias de protección como a las y los jóvenes que cumplen sanción en los centros de justicia juvenil, a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores de ambos tipos de recintos.

 

Según la directora regional de Sename, Carolina Cortés, apenas se inició la contingencia por la pandemia y desde que se decretó la instrucción presidencial que obligó a iniciar un régimen preventivo de cuarentena en los centros del Sename, el servicio adoptó una serie de medidas para prevenir y actuar en caso que se detecte un contagio por el virus, tanto en el área de protección como en el área de justicia juvenil. “Se estableció un plan que entrega los lineamientos necesarios para que, tanto los funcionarios y funcionarias de Sename como los trabajadores de organismos colaboradores, puedan conocer las estrategias adoptadas en esta materia y también la forma de operar en caso de existir un contagio por Coronavirus”, aseguró Cortés, quien agregó que en la región de Atacama se instruyó el ingreso restringido a las residencias, priorizando el contacto telefónico u otro medio tecnológico a disposición de las familias. En el caso de no lograrse aquello, se debe priorizar que la visita sea realizada sólo por el adulto más significativo, evitando el ingreso de personas que están en riesgo y aplicando el respectivo control de salud.

Asimismo, en el Centro de Justicia Juvenil las visitas familiares tendrá una periodicidad semanal, con un referente autorizado a ingresar, también realizando el exhaustivo control de salud en el acceso. Adicionalmente, en ambas áreas de atención, se está prohibiendo el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan estado en situaciones de riesgo de haber contraído la enfermedad como contacto con personas contagiadas, viajes al extranjero, entre otros.

En el caso que exista un contagio se seguirán todos los lineamientos del Ministerio de Salud entregados a través de un protocolo de acción que entrega las orientaciones sobre en qué momento acudir a un recinto asistencial ante la detección de síntomas complejos en niños, niñas y adolescentes. Si es confirmado, ya están habilitados los espacios adicionales en las residencias para una atención aislada, tanto para los niños y adolescentes y para los respectivos funcionarios.

Refuerzo de rutinas y actividades

Junto a la vacunación contra la influenza, controles sanitarios y la desinfección de los espacios, el servicio ha fortalecido talleres, reforzamiento escolar y el uso de tecnologías para que los niños, niñas y jóvenes mantengan el contacto con sus familias, considerando el contexto de aislamiento que se instruyó.

“Nos tiene muy ocupados como servicio la forma de seguir fortaleciendo las rutinas y el entretenimiento de las niñas y los niños que, por prevención y seguridad, no pueden salir de los centros en estos momentos, a no ser que sea una urgencia”, manifestó la directora regional.

Cabe considerar que las residencias de protección ubicadas en Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, han realizado una serie de actividades, recreativas, deportivas y formativas, que ha permitido que niñas, niños y adolescentes que permanecen en ellas, puedan aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo y hacer más ameno el aislamiento preventivo.

Entre ellas destacan los talleres de repostería y manualidades en fieltro de “Alma” en Vallenar, las actividades de motricidad fina en “Nazareth” de Copiapó, las exquisitas preparaciones de jugos naturales y empanadas de queso con ingredientes saludables en Freirina, y las actividades deportivas de “Ayún” en Chañaral, entre otras. A estas se suman las jornadas de limpieza, pintura de los espacios personales, y talleres de pirograbado en las que han participado los jóvenes que cumplen condena en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene en flagrancia a sujeto por robo por sorpresa

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Atacama, detuvieron a un sujeto de 36 años de edad, chileno, por el delito flagrante de Robo por Sorpresa (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA