Connect with us

ATACAMA

Autoridades Regionales hacen balance del primer año sin Bolsas Plásticas en Atacama

Publicado

on

Chile fue el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas en el retail y supermercados.

 

El pasado 3 de febrero de 2020 se cumplió un año desde que la ley N° 21.100 prohibió la entrega de bolsas plásticas al gran comercio. Luego fue el turno de las micro, pequeñas y medianas empresas, que se sumaron a esta regulación el 3 de agosto de 2019.

En ese ámbito, el Intendente Regional (s) Ignacio Urcullú explicó que “en la región de Atacama la medida se ha cumplido con éxito, puesto que las personas han cambiado sus hábitos y se han acostumbrado a llevar sus bolsas reutilizables a la hora de hacer sus compras. Estamos convencidos que con pequeñas acciones cotidianas se puede marcar la diferencia, como es el reemplazo de las bolsas plásticas por elementos más amigables, reutilizables y sustentables con el medio ambiente”.

El Intendente, expresó además que “las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables”.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready Agregó que “en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse, las que finalmente terminan en rellenos sanitarios, o contaminando e impactando los recursos naturales y el entorno”.

Es importante destacar que la Ley establece la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio y fue el primer paso del Ministerio del Medio Ambiente para combatir  la contaminación por plásticos, sumándose a las campañas voluntarias cómo #ChaoBombillas, #ChaoColillas y #QueTuHuellaSeaPositiva, que buscan generar conciencia en la comunidad sobre los efectos negativos del plástico en el medio ambiente, especialmente la degradación de los hábitats, ecosistemas marinos y la biodiversidad

Según las últimas cifras del Ministerio del Medio Ambiente, desde que se aprobó la ley se han dejado de entregar, a nivel nacional, aproximadamente 3.600 millones de bolsas plásticas. De estas, el gran comercio ha dejado de entregar alrededor de 2.600 millones de bolsas plásticas. En Atacama, tanto el comercio como los usuarios se han adaptado sin mayores problemas a la nueva ley.

“La tierra y el mar se están cubriendo de plástico. Pescados y mariscos se contaminan con el plástico y así nos los comemos. Los grandes mamíferos marinos mueren en las playas ahogados con bolsas de plástico en la garganta, creyendo que son comida. La aplicación de la Ley N° 21.100 constituyó un hito importante, pero queda espacio para avanzar. En el Congreso se está discutiendo un proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso. Esperemos se apruebe pronto”, concluyó la autoridad ambiental.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA