Connect with us

MINERÍA

Diputados votarán proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado

on

El próximo  miércoles 4 de marzo, los diputados de la Comisión de Minería y Energía votarán en particular la iniciativa que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y el litio.

La iniciativa establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

El texto establece que dicha compensación – del 3%- deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se saque el material, con el fin de mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Cabe recordar que la propuesta parlamentaria fue aprobada en general en enero pasado, ocasión en que el Ejecutivo expresó su postura contraria a la admisibilidad de la propuesta y en que, insistió en la necesidad de avanzar por otra vía, como es la de la nueva ley de rentas regionales, iniciativa que se comprometió a ingresar, a más tardar, al 31 de marzo.

Fuente :MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Mina Invierno concreta suspensión de faena y realiza último embarque

Publicado

on

Por

(Pulso) Este viernes zarpó desde isla Riesco la motonave Elena para transportar el último stock de carbón de Mina Invierno. A partir de este hito, se detienen las faenas en el puerto, tal como lo hizo a principios de año con la operación minera.

El proceso de paralización programada se inició en el segundo semestre del año pasado, luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anulara la aprobación ambiental que autorizaba el uso de tronaduras en Mina Invierno. Como consecuencia directa del dictamen, en 2019 la extracción de carbón se redujo en 48,1% y el número de embarques en 53% respecto de lo proyectado.

Tras el despacho del último stock de carbón, la empresa trabajará con una dotación de personal propio y externo de no más de 80 personas, que se encargarán de realizar la mantención de las instalaciones y del equipo minero-portuario, así como del seguimiento de compromisos medioambientales.

Por otra parte, señaló la empresa, esta continúará haciendo esfuerzos para intentar revertir la decisión del tribunal ambiental ante la Corte Suprema, a través de un recurso de casación, el que se suma a los ingresados por los trabajadores y el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que podría reactivar la operación.

El gerente general de la compañía, Guillermo Hernández, señaló que último embarque “simboliza la pérdida de casi 1.000 empleos de calidad directos en la operación”. Agregó que “esta triste y lamentable situación, en un momento en que la creación de empleos tiene tanta importancia, no la generó la pandemia del coronavirus, sino el mal uso y abuso de la legislación ambiental, que hacen personas que no buscan mejorar iniciativas que generan trabajo, crecimiento y mejor calidad de vida, sino que obstruyen y destruyen sin ser capaces de ofrecer alternativas”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Trabajador que provee servicios en Collahuasi presenta contagio por Covid-19

Publicado

on

Por

FLSmidth Sudamérica anunció que uno de sus colaboradores, el cual forma parte del equipo que atiende el contrato de servicios en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, presenta contagio por Covid-19.

La multinacional detalló que el colaborador afectado, sin presentar síntomas y en su período de descanso, se realizó de manera voluntaria el examen PCR para Covid-19, dando positivo. Apenas obtenida la información y con el objetivo de resguardar la salud de sus colaboradores, clientes y sus familias, la compañía -en coordinación con el mandante- llevó a cabo todos los protocolos internos y los exigidos por la autoridad sanitaria para los casos sospechosos o de contagio del virus.

[VEA TAMBIÉN: La importancia de la minería para hacer frente al Covid-19 en Chile]

Dado lo anterior, se activó la cuarentena preventiva para el grupo de trabajadores que pudieron haber estado en contacto con el colaborador durante los últimos catorce días, derivándolos a los exámenes médicos definidos por la autoridad sanitaria.

El colaborador afectado se encuentra actualmente recuperándose en su domicilio, de acuerdo con lo requerido por las autoridades de salud.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Antofagasta Minerals anuncia suspensión de contratos con firmas contratistas del proyecto Inco Los Pelambres

Publicado

on

Por

Frente a la imposibilidad de realizar trabajos de forma normal producto de la emergencia sanitaria, Antofagasta Minerals decidió suspender temporalmente los contratos con parte de las empresas colaboradoras que están construyendo el proyecto Inco de Minera Los Pelambres.

Esta decisión permite reforzar las medidas generales de higiene y de aislamiento social, protegiendo así la salud tanto de los trabajadores como de las comunidades.

Con esta suspensión, que en principio tendrá una duración de máxima de 120 días, se espera evitar, en la mayoría de los casos, poner término en este momento a los contratos. “Queremos mantener una relación contractual con la mayor parte de las empresas contratistas con las que hoy estamos trabajando, pero debemos aceptar que, dadas las condiciones actuales, muchas no pueden hacer el trabajo para el cual están contratadas”, explicó Francisco Walther, vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals.

Por esta razón, en lugar de poner fin ahora a todos los contratos del proyecto, como han hecho otras empresas, la compañía ofreció este camino que busca construir soluciones y tratar de evitar, en lo posible, dicho escenario. “Es una suspensión temporal, que se aplica por la imposibilidad de continuar con las labores de construcción del proyecto según estaba originalmente previsto, y que se irá revisando periódicamente. Esperamos retomar los
trabajos tan pronto podamos hacerlo, ojalá mucho antes del tiempo definido como plazo inicialmente”, comentó Walther.

Las condiciones que regirán para las empresas contratistas durante este período de congelamiento de la relación contractual serán convenidas en los próximos días, caso a caso. Sin embargo, se buscará mantener, cuando sea posible, un ingreso de $500 mil brutos por cada trabajador y evitar poner fin en este momento a la relación laboral. Adicionalmente, si legalmente procediese, este beneficio se sumaría a los que eventualmente puedan corresponder conforme a la ley.

“Todos debemos hacer un esfuerzo para que el costo de esta crisis afecte lo menos posible a los trabajadores contratistas del proyecto Inco. Por eso, como compañía estamos haciendo un aporte de recursos para que, cuando sea posible, estas personas no queden sin ingresos en estos difíciles momentos”, indicó Walther.

Por otra parte, en el caso de la operación regular de Minera Los Pelambres, se mantienen las suspensiones de labores que ya estaban implementadas, con el objetivo de asegurar las condiciones sanitarias necesarias para resguardar la salud de quienes trabajan en faena y las comunidades. En cada caso, la compañía revisará la situación y acordará las condiciones contractuales con cada una de las empresas involucradas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA