Connect with us

OPINIÓN

El suicidio de la Iglesia ( Rodrigo Larraín, Sociólogo y académico de la U.Central )

Publicado

on

 

El fracaso de la Iglesia Católica, o su suicidio, es el resultado de varis hechos. El principal es ser un sistema basado en la homosexualidad desde la misma Santa Sede hasta la última capilla en algún remoto lugar del mundo; la ambigua relación con esta conducta sexual que implica la descalificación homofóbica pública absoluta y, simultáneamente, una homofilia o la práctica privada de conductas homosexuales por sacerdotes, obispos, cardenales y otros monseñores. El reclutamiento de adolescentes en los seminarios menores antes de la madurez afectiva y sexual y la vida religiosa en muchos países como la única salida profesional digna y que disimula la falta de interés por las muchachas sin dar explicaciones; por cierto que la socialización entre varones pone como objetos de afecto a otros varones cercanos, de ahí a la dependencia afectiva y a un posible abuso sexual de los mayores hay un paso.

 

Las anteriores son afirmaciones de Frédéric Martel en su investigación periodística ‘Sodoma’. Es un trabajo muy bien documentado con entrevistas desde los cardenales de la Curia Romana hasta sacerdotes, y alguno que otro laico bien documentado; no es una obra antihomosexual, el autor lo es, sino que es un desmontaje de la inconsecuencia ética de la Iglesia, que ha producido una importante cantidad de homosexuales homofóbicos; la consagración de la doble vida. Martel da, entre otras, dos conclusiones aterradoras, primero, que no hay un lobbt gay en el Vaticano, no es necesario, pues se trata de un sistema que, a pesar de la flagrante contradicción teológica y moral seguirá funcionando, también atribuye la renuncia de Josef Ratzinger al Papado por lo extensa y poderosa red homosexual en el Vaticano y que no pudo terminar.

 

Aunque Martel no lo insinúa, puede haber una conexión entre sacerdocio homosexual y pedofilia, tal vez el autor los consideraría sin más como pervertidos: podemos inferir que él cree que las condiciones de los seminarios tuercen perversamente a jóvenes homosexuales. Es un panorama desolador. El papa anterior no pudo y no supo responder a la crisis producida por los abusos sexuales –hétero u homosexuales– del clero. ¿Cómo reacciona Francisco? Echando mano a un criterio tradicional en él: ganar tiempo y disimular el inmovilismo.

 

Francisco ganó tiempo cuando la crítica a la misoginia eclesiástica arreciaba, y de la manga saca la frase que va a constituir una comisión para estudiar la factibilidad de ordenas diaconisas; quedó ante el público muy bien; pero cualquier católico medianamente ilustrado sabe que hubo diáconas y que la evidencia histórica es tan potente que quienes desconocen su existencia o que dicen que no eran propiamente diáconas han quedado desautorizados. Más adelante, a propósito de la ofensiva comunicacional gay dijo otra frase para el bronce: “Quien soy yo para juzgar”.

 

La dramática situación de la Iglesia, con sus miserias y crímenes de pedofilia, exigía de la jerarquía eclesiástica algunos gestos de grandeza, especialmente aquellos que muestran un clero en vías de moralización y un profundo mea culpa. Previo al Sínodo de la Amazonía el Papa también dijo que iba a estudiar la posibilidad de ordenas viris probati (varones probados) casados. En la lectura de las conclusiones del Sínodo el Papa descartó ordenar diáconos y ni se refirió a la ordenación de hombres casados. ¿Por qué? Porque la Iglesia es un sistema de una rigidez extrema aunque parece que coexisten muchas visiones de pugnas en su interior, si, puede ser pero, finalmente, terminar todas articulándose Francisco perdonó a Gutiérrez y a Boff condenados al infierno teológico por Ratzinger, o sea, nunca hubo compromisos de importancia teológica.

 

No habrá diáconas, mujeres sacerdotes ni sacerdotes casados, son miles de años de repulsa a las mujeres; todo indica que el pretexto del celibato es válido sólo para relaciones con mujeres, ya que la activa vida sexual del clero no es con mujeres, tan sólo excepcionalmente en algunos lugares de África, Centro y Sudamérica. No será muy ordenada ni virtuosa, pero activa lo es. Si no fuera ofensivo para los cristianos, la defensa del celibato que hicieron en diversos medios digitales católicos varios sacerdotes sería chistosa. Está difícil conservar la fe.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Necesitamos máscaras para salvar vidas ( Por Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo )

Publicado

on

Por

 

“Drama en las residencias: 1.517 ancianos muertos por coronavirus en toda España desde que comenzó la crisis”. El estremecedor titular de la cadena Ser es de hace tres días. En ese momento, esa cifra representaba el 37% del total de fallecidos en el tan duramente golpeado país europeo. En Chile, ayer se supo del contagio de tres adultos mayores y de una cuidadora en una residencia en Puente Alto, lo que podría ser el comienzo de una tragedia. Hoy se sabe que otros 6 residentes  de ese establecimiento de larga estadía dieron positivo al Covid-19. De los 7 muertos informados hasta ahora en Chile, 6 eran adultos mayores con graves enfermedades preexistentes; y uno, un hombre que vivía en Santiago, tenía 64 años.

Es esencial –literalmente de vida o muerte– que el virus no entre a los lugares donde esta población de alto riesgo está en cuarentena. Hay que protegerlos a como dé lugar. Y en esa defensa férrea son esenciales elementos sencillos pero tan escasos y preciosos en estos días como las mascarillas.

Nosotros en el Hogar de Cristo atendemos a casi 4.500 personas en 144 programas residenciales a lo largo de Chile: adultos mayores, la mayoría, muchos no valentes; hombres y mujeres con discapacidad mental y enfermedades de base; personas que han conocido la vida en calle y el envejecimiento y deterioro prematuro que produce.

Para evitar que sean víctimas del virus, los trabajadores y trabajadoras de trato directo que los cuidan deben extremar las medidas de seguridad para no convertirse ellos mismos en vectores del contagio. Basta que uno se contagie para que se produzca lo que los expertos llaman un cluster; es decir, un brote en racimo, como ha pasado en Madrid, donde una mañana amanecieron 16 adultos mayores muertos en una residencia, situación que se ha seguido repitiendo.

Tenemos órdenes de compra en Chile y el extranjero, pero de aquí a un mes, no hay mascarillas. Por eso pedimos con urgencia a las autoridades sanitarias que nos apoyen en resolver esta crítica situación. A diario, necesitamos 8.000 mascarillas, 4.572 pares de guantes diarios, 1.524 trajes de aislamiento, 9.144 más visores desechables y cerca de 800 litros de alcohol gel, con los que no contamos. La vida de casi 4.500 seres humanos vulnerables depende de que consigamos esos insumos básicos.

 

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Viviendo la pandemia en la región ( por Oscar Silva Carmona, Profesor de Historia y Geografía, Presidente GEA Atacama )

Publicado

on

Por

Como ya es conocido el Grupo de Estudios de Atacama GEA, tiene como objeto de estudio, propuesta y participación el territorio de Atacama, y casi siempre lo hemos abordado desde la historia. Pero, sin duda la vida en nuestra polis regional, el quehacer ciudadano de Atacama, es también nuestra preocupación.  Desde esta óptica, tenemos una reflexión y una propuesta con relación a como nos afecta la pandemia COVID 19.

Sin duda, nos parece que el gobierno ha actuado con mucha tardanza y con cierta ineptitud en la toma de decisiones.   Sin duda el  rostro protagónico  ha sido el Ministro Mañalich, que en un momento tan complejo de la hora del mundo y Chile,  ha actuado con arrogancia y  torpeza,  su frase: “Que pasa si   el virus muta y se vuelva buena  persona”,  es el epítome de lo insólito y la necedad.

En esta crisis de credibilidad de las instituciones , en especial  del gobierno,  donde  la ciudadanía ve que  más que proteger  a  la sociedad, se busca a cada momento hacer negocios, el arriendo ventajoso de Espacio  Riesco,  es un ejemplo de lo anterior.

El declarar cuarentena solo para algunas comunas del área metropolitana, donde Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, son comunas ricas , es un indicio que los que vivimos fuera del centro, que vivimos en  la región , la provincia y la comuna, nos  hemos quedado fuera del benéfico estatal.  Y si bien  hay  toque de queda,  no tenemos claro en que nos beneficia.

Sin duda , ya se  debió haberse tomado medidas como control de precios, cuarentena nacional,  se debe tomar el control con relación a  poder despejar la ecuación;  economía  – salud pública, aquí lo que debe primar  es la protección de  la vida de los chilenos  y las chilenas.

Nuestro sistema de salud pública ha demostrado su debilidad, y  también, en esta emergencia  se ha demostrado que el negocio de la salud privada, no solo es ineficiente , sino que hay en el una dosis mal sana de avaricia y poca humanidad. Debe ser profundamente modificado.

Algunos partidos políticos oficialistas,  mostraron su peor cara, intentando una extraña  maniobra con relación al plebiscito para el cambio de la constitución, las explicaciones imprecisas, en el límite de lo vergonzoso, solo le generan al ciudadano confusión y molestia, por su  estrechez de espíritu y  la poca  capacidad política de estos partidos.

Esta coyuntura histórica  la región la vive de forma distinta, la vivimos como el pequeño apéndice de Chile que somos para la gran metrópoli, con el desprecio que nos trata Santiago.  Y con la ceguera que también muestran nuestros líderes en regiones, la excepción sin duda han sido los municipios, lo que es una esperanza para la autonomía de las regiones y las comunas. La autonomía política, la capacidad de toma de decisión en el territorio,  es la herramienta ya probada por la politología y la historia como la solución para profundizar y mejorar la democracia.

Finalmente, decir que en Atacama somos  responsables , exigimos  que nos cuiden y nosotros también los cuidaremos,  porque  para  nosotros nada es más importante que la vida en la región, en  Chile y en el mundo.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Abriendo mercados para nuestros productores” Por Juan Noemi Campos (Director Oficina Regional de ProChile Atacama)

Publicado

on

Por

Semanas atrás tuvimos la importante Visita de Importadores de Rusia, Japón, Brasil, Paraguay y Ecuador a nuestros productores y pymex de Atacama, en una acción gestionada por la Oficina Regional  de ProChile para abrir mercados, generar nuevas oportunidades de negocios y futuras ventas.

La gira también incorporó a asistentes comerciales de ProChile en España, Paraguay y Estados Unidos, sumando recorridos por los cultivos e instalaciones de productores de los valles de Copiapó y del Huasco, teniendo la oportunidad de caminar por los campos, probar los productos desde su fuente – las parras en caso de las uva de mesa -, y de conocer personalmente los procesos para conseguir los piscos, pajaretes y aceites de oliva, de gran calidad en nuestras tierras.

En estos recorridos visitamos por ejemplo, a empresas como Exportadora RT One SPA, Agrícola Quebrada Seca Ltda., Inversiones del Pacífico/Dole Chile S.A., Agrícola JDF, Exportadora Valley Way SPA, Natural Chile Ltda., y Agrocastilla SPA, en el valle de Copiapó, mientras que en el valle del Huasco, los importadores conocieron las instalaciones y conversaron con  los representantes de Bou Barroeta, Armidita, Piso Jahir Saba, Olivos Albiña, y Payantume.

Obviamente los productores de ambos Valles, recibieron con la mejor hospitalidad a las visitas extranjeras, dialogando y avanzando en las primeras conversaciones camino a la importante Rueda de Negocios.

En este último evento, los compradores extranjeros y agentes de ProChile, se reunieron con más de 30 empresas y pymex locales, logrando positivos acuerdos y sellando ventas concretas en beneficio de las empresas de la región.  No cabe duda que todo esto, significa un tremendo beneficio para el sector exportador, el empleo y el desarrollo económico de Atacama.

Para los Importadores Internacionales la visita a nuestra región fue una gran experiencia y oportunidad, así lo expresaron, tanto por el conocimiento en terreno de los productos que ofrece la zona como por las posibilidades comerciales que se abrieron con la Rueda de Negocios. Su visita apuntaba concretamente a sellar compras con productores de uva de mesa, pasas, destilados y aceites de oliva.

No esta demás destacar que esta Visita de Importadores y Rueda de Negocios 2020, forma parte de la Estrategia de Internacionalización Comercial en Atacama de ProChile, siendo financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Como Oficina Regional esperamos seguir trabajando en conjunto con los productores atacameños, camino a su internacionalización.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA