Connect with us

ATACAMA

Fiscalía de Atacama inauguró moderno edificio institucional para la comunidad de Chañaral

Publicado

on

 

Ceremonia fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme,  quien valoró el aporte que esta nueva oficina significa para el desarrollo de la comuna y la persecución penal de los delitos que acá se denuncian.

 

Con una ceremonia que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, la Fiscalía de Atacama realizó la inauguración oficial del nuevo edificio que albergará a la Fiscalía Local de Chañaral.

En la ocasión la primera autoridad nacional del Ministerio Público destacó la modernidad de las obras, las que además de ofrecer amplios espacios para los usuarios de la Fiscalía, entregan oficinas acorde con el importante trabajo que a diario deben realizar fiscales y funcionarios en materia de persecución de los delitos denunciados. Agregando además que las nuevas oficinas cuentan con tecnología que aportan al medioambiente.

“Hoy no sólo inauguramos un edificio sino que además reiteramos el compromiso del Ministerio Público con la comunidad y particularmente con las víctimas de delitos que requieren ser acogidas en lugares que sean dignos, y permitan superar la victimización propia del hecho de haber sido objeto de un hecho ilícito. En ese sentido manifestar nuestra satisfacción de encontrarnos en esta comuna, más aún después de situaciones tan graves como los aluviones que han afectado a esta comuna en los años 2015 y 2017”, indicó Jorge Abbott.

Por su parte el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que para la región esta nueva Fiscalía Local busca entregar los mejores espacios para la función institucional, además de contar con cómodas dependencias para víctimas, testigos y usuarios del Ministerio Público. Agregando que el edificio está levantado en una superficie de 370 metros cuadrados con una inversión superior a los 951 millones de pesos del presupuesto autónomo del Ministerio Público, siendo la Unidad Técnica del proyecto la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Esta ceremonia significa una tremenda satisfacción pues se trata de un anhelo largamente esperado por nuestra institución y la comunidad de Chañaral. La Fiscalía de Atacama requería de unas dependencias como estas y que además fueran un espacio confortable para los funcionarios y acogedor para los usuarios”, dijo Rogat.

 

 

 

El Fiscal Regional valoró además que esta Fiscalía Local cuenta con una moderna sala que está habilitada tecnológicamente para la realización de las entrevistas video grabadas, las que serán parte de la implementación, en el mes de octubre en la región, de la Ley 21.057. Sala que permitirá asumir esta diligencia investigativa en todos los casos de la provincia que así se requiera.

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, asistente a la ceremonia de inauguración, indicó que “estamos contentos porque esta es una obra conjunta que ha desarrollado el Ministerio Público con el Ministerio de Obras Públicas, y esta alianza estratégica ha permitido contar con instalaciones de primer nivel tanto para los funcionarios que trabajan al interior de esta unidad local de la Fiscalía, como para los usuarios de los sistemas. Nosotros creemos que es indispensable contar con buenos espacios públicos para darle un trato digno a las personas, y creemos también en el Gobierno del Presidente Piñera que es indispensable que podamos unir muchos más esfuerzos para trabajar por Chañaral a fin de tener muchas más obras como las que ya se están construyendo para crear nuevos espacios para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA