Connect with us

PAÍS

Presidente Piñera a 10 años del 27-F: Es cierto que nos falta avanzar

Publicado

on

El Mandatario aludió a que el Gobierno debe seguir educando y preparando a la población ante este tipo de catástrofes. Asimismo, garantizó que si un evento así volviera a ocurrir «vamos a estar mucho mejor preparados que como estábamos ese 27 de febrero del 2010».

 

En la conmemoración oficial del décimo aniversario del terremoto y maremotos del 27 de febrero del 2010, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que «nos falta avanzar» en materia de prevención de este tipo de catástrofes.

El Jefe de Estado y la primera dama, Cecilia Morel, encabezaron la ceremonia este jueves, que se realizó sobre la embarcación de la Armada «Piloto Pardo», en la bahía de Talcahuano.

Pocos invitados estuvieron a bordo, entre ellos autoridades de la zona, de la Onemi, los ministros de Vivienda, Cristián Monckeberg, y Defensa, Alberto Espina, además de parlamentarias oficialistas como Francesca Muñoz (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y algunos familiares de las víctimas.

Luego de que se reprodujera un video con testimonios de aquella jornada, el Mandatario señaló que para él esta fecha significa dolor, pero también orgullo por la fuerza del país.

«Nadie puede asegurar que la adversidad no va a volver a golpear a nuestro país, pero sí tenemos el deber y la obligación de asegurarles a todos nuestros compatriotas que cuando ello ocurra, vamos a estar mucho mejor preparados que como estábamos ese 27 de febrero del 2010″, garantizó Piñera.

En ese sentido, enumeró gran parte de las políticas públicas que se implementaron después de la tragedia, como el Centro de Sismología Nacional; las modernizaciones del SHOA y la Onemi, y el Sistema Nacional de Alerta ante maremotos «a través de redes de teléfonos celulares y de los radiodifusores de Archi».

«Hemos también hecho un esfuerzo gigantesco de educar y preparar a nuestra población, pero también es cierto que nos falta avanzar«, admitió el Presidente.

Al final de su discurso, aprovechó de reiterar un llamado a la unidad del país por la crisis social que se mantiene en casi todo el territorio.

Tras esta ceremonia, se espera que el Jefe de Estado sostenga una reunión con la intendencia del Biobío y otras autoridades, aunque todavía se desconocen los temas a abordar.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contraloría: Auditoría reveló inconsistencia en cifras de contagiados de COVID-19 en Epivigila e instruye sumario

Publicado

on

Por

El ente contralor instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Retiro del 10%: Alcaldes UDI y RN llaman a aprobar sin miedo

Publicado

on

Por

El gremialista Bernardo Vásquez dijo que los parlamentarios deben ignorar «las presiones de los ministros y partidos políticos». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Illapel iniciará cuarentena preventiva voluntaria ante los 74 nuevos casos de COVID-19 positivos

Publicado

on

Por

Desde las 14:00 horas de este miércoles 15 y hasta el domingo 19 de julio, la capital provincial entra en esta fase restrictiva de circulación, a fin de evitar la acelerada propagación del coronavirus en la comuna (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA