JAIMEIRELAND

JAIME KENETT IRELAND CORTEZ

JAIMEIRELAND

15 junio, 2015

 

Jaime Kenett Ireland Cortez, fue un artista copiapino que se ganó la admiración de su pueblo , por su talento, por su identidad con su tierra, y por haberla llevado a todos los escenarios con un nombre que jamás otro artista podrá usar sobre un escenario, “El Copiapino”. Esta es su historia….

Nació en Copiapó el 11 de enero de 1951, siendo el octavo de 11 hermanos del matrimonio conformado por el empleado ferroviario Tomas Ireland y Ana cortez.

Desde muy pequeño Jaime demostró condiciones artísticas, y ya a los 6 años tocaba guitarra en las tertulias familiares de verano en la playa de rodillo . Luego vinieron sus estudios en la escuela anexa a la normal , en el liceo José Antonio Carvajal, y en la Universidad Técnica del Estado de Santiago. Posteriormente ingresa al mundo laboral desempeñándose por muchos años , primero en la Compañía minera Sali Hochschild , y luego en la Compañía minera San Andres.

Pero volviendo a lo artístico, su primera actuación la realizó a los 5 años en el show del Tio Raúl, en la recordada radio Atacama de Copiapó , y era número central en los actos matinales de la escuela anexa , imitando en esa época a Joselito .

Mas adelante en el tiempo integró el conjunto JAINACA SHOW junto a Nano Cortez y Carlos Sepúlveda , integró el conjunto folclórico “Los del Desierto”, y en 1975 se integra en forma definitiva al conjunto “Los del Chañar”, que tuvo su última presentación a fines de octubre del 2001 ya con su salud debilitada.

A nivel nacional, con presentaciones en televisión, y en grandes e importantes eventos, hizo suyo el nombre artístico de “El Copiapino” , a través del cual demostraba sobre el escenario todo su inmenso talento, al representar como ningún otro, toda la picardía del pirquinero.

Falleció en Copiapó el 6 de enero del 2002 y sus restos fueron acompañados por miles de personas, en una despedida pocas veces vista en la historia Copiapina.

La biografía de Jaime Ireland Cortez.es un aporte de Radio Maray al conocimiento de los grandes personajes de Atacama.

 

 

 

1 comment

  1. Alejandro

    Quiero enviar un gran saludo a toda la familia Ireland Cortéz por la grandiosa hospitalidad el pasado fin de semana pasado (fiestas patrias y cumpleaños el dìa 17 de septiembre de mi tío abuelo el Sr. Osvaldo Alarcón Bugueño que cumplió 90 años, lo pasamos maravillosamente bien, mucha música y diferentes degustaciones, la verdad el mejor 18 de septiembre de toda mi vida, me fui muy agradecido de haberlos conocido.

    Con mucho cariño y afecto.

    Alejandro Marín Rojas.
    Nieto de Juan Rojas Bugueño, José Rojas Bugueño y Osvaldo Alarcón Bugueño.

    Antofagasta, 21 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *