MARMADUKE GROVE

MARMADUQUE GROVE

MARMADUKE GROVE

15 junio, 2015

Marmaduque Grove Vallejo fue uno de los fundadores del partido Socialista en Chile, y tuvo una impresionante carrera como militar , diplomático y político. Y esta es su historia

Nació en Copiapó el 6 de julio de 1878 en el hogar de José Grove Ábalos, y Ana Vallejo Burgoa. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Nº1 y en el Liceo de Hombres de Copiapó . En su carrera como militar Grove   fue brigadier de la Escuela Naval , subdirector de la Escuela Militar , Director de la Escuela de Aviación , Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea , agregado militar en Suecia, Londres y jefe de la Misión Militar en Europa .

En el gobierno de Ibáñez, Grove fue un tenaz opositor al régimen lo que le significó ser dado de baja del ejercito y desterrado a Isla de Pascua , pero al caer Ibáñez, el Presidente Juan Esteban Montero lo nombró comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Pero por la crisis que atravesaba el país, el 4 de junio de 1932 la Escuela de Aviación de El Bosque se sublevo, al mando de Marmaduque Grove proclamando la República Socialista.

Grove fue ministro de Defensa de la Junta de Gobierno que asumió el poder , pero al ser derrocada la junta fue enviado nuevamente a Isla de Pascua y puso fin a la República Socialista.

En las elecciones presidenciales de 1932, las fuerzas socialistas presentaron como candidato a Grove obteniendo un sorprendente segundo lugar . Al año siguiente fundó el grupo Acción Revolucionaria Socialista, que luego se integró al Partido Socialista Unificado, y el 19 de abril del mismo año se fundó el Partido Socialista de Chile, quedando como secretario general Oscar Schnake, cargo que posteriormente asumió Grove.

En 1934 fue elegido senador por Santiago y fue reelegido en 1941 , y en 1938, en las elecciones presidenciales, su partido lo designó precandidato presidencial . Sin embargo, Pedro Aguirre Cerda fue el candidato de consenso que obtuvo el triunfo

Marmaduque Grove murió en Santiago el 15 de mayo de 1954, a la edad de 75 años……………….

 

La biografía de Marmaduque Grove es un aporte de Radio Maray al conocimiento de los grandes personajes de Atacama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *