RAUL-B

RAUL BARRIONUEVO BARRIONUEVO

RAUL-B

15 junio, 2015

Uno de las figuras mas notables del siglo 20 en la Región de Atacama, fue sin lugar dudas Raúl Barrionuevo Barrionuevo. Y esta es su historia…

Nació en Copiapó el 15 de Enero de 1913 , e inmediatamente fue llevado al puerto de Caldera donde pasó su infancia y juventud. Su madre fue la señora Blanca Barrionuevo Barrionuevo y su padre , el marinero Ingles, Santiago Gibson.

En su infancia y juventud no tuvo tiempo para ir al colegio , entregándose por completo al trabajo , realizó desde los 6 años cuanta actividad se pusiera en su camino: pescador, mariscador, jornalero, botero, y comerciante, realizando sacrificios para surgir dignos de la mas grande admiración.

Cuando contaba con 27 años, ya era todo un empresario , y participaba activamente en las distintas instancias sociales de la época. Siendo admirado por su éxito, y por su bondad con sus trabajadores y por su generosidad con la comunidad. Para lograr los estudios que no tuvo en su juventud , contrató profesores particulares para que lo ilustraran.

En 1957 , la comunidad atacameña y coquimbana lo eligió diputado en representación del partido liberal. En los años siguientes abrazó los ideales del partido Democratacristiano siendo elegido durante cuatro periodos consecutivos diputado por Atacama y Coquimbo , hasta el año 1973. Año en que tuvo que retomar sus actividades comerciales .

Su aporte en el parlamento fue brillante, beneficiando a todos los sectores de Atacama.

Reestablecida la democracia en el país , en Abril de 1990 asume como Intendente de la Región de Atacama , cargo que desempeñó durante 2 años y 8 meses, hasta que debió entregarlo por problemas de salud. Dejando de existir a los 83 Años de edad , el 25 de mayo de 1996.

La biografía de Raúl Barrionuevo Barrionuevo es un aporte de Radio Maray al conocimiento de los grandes personajes de Atacama.