Connect with us

ATACAMA

Detenidos con más de 80 kilos de droga cumplirán penas efectivas de cárcel

Publicado

on

Investigación fue dirigida por el fiscal Leonel Ibacache Véliz, quien logró acreditar el delito a partir de la incautación realizada por personal de Carabineros en la ruta 5 Norte.

 

La Fiscalía de Atacama, luego de una investigación comenzada en el mes de noviembre del año pasado en Copiapó, obtuvo sentencias condenatorias en contra de dos personas que fueron sorprendidas transportando más de 80 kilos de droga por la ruta 5 Norte.

Los antecedentes de esta indagatoria los reunió el fiscal especializado en este tipo de delitos, Leonel Ibacache Véliz, quien en audiencia de Juicio Oral consiguió acreditar que ambos condenados, Luis Flores Valdés y Freddy Torres Gómez, trasladaban en un vehículo particular tres sacos en cuyo interior habían oculto 72 paquetes contenedores de marihuana prensada y 28 paquetes con pasta base de cocaína. Droga que fue detectada e incautada por personal especializado de Carabineros que realizaban controles carreteros en la ruta 5 Norte.

“A partir de este procedimiento la Fiscalía ordenó las diligencias respectivas que permitieron reunir los medios de prueba con que la Fiscalía sustentó la acusación de este caso, argumentando la responsabilidad de ambos detenidos en el delito de tráfico ilícito de drogas”, dijo el fiscal.

Ibacache agregó que en la audiencia de juicio oral presentó testimonios gráficos que demostraron las condiciones en que era trasladada la droga, además del testimonio de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento. Con ello, además del peritaje al que fue sometida tanto la marihuana como la cocaína, el Tribunal declaró culpables a ambos imputados a quienes sentenció a cumplir penas efectivas de cárcel. De esta manera Freddy Torres deberá cumplir cinco años y un día de presidio, mientras que Luis Flores Valdés la pena de 10 años y un día.

 

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas