OPINIÓN

18 de septiembre y proceso de independencia chilena. Una mirada desde Atacama ( Guillermo Cortés Lutz , Doctor en Historia, Director del Museo Regional de Atacama )

Nosotros no supimos en Copiapó, ni en Vallenar del cabildo abierto de 18 de septiembre de 1810, hasta el 24 de octubre de 1810.  Ya eso nos dice algo de como comenzó nuestro proceso de independencia, es decir, los sucesos  del 18 de septiembre, como ha dicho el académico Francisco Berrios,   son las necesidades y aspiraciones casi exclusivas  del cabildo de Santiago y en menor medida de Concepción.

La Independencia de Chile, no fue un momento, sino que un largo proceso, entre 1810 y 1818, si coincidimos que el primer paso fue el 18 de septiembre de 1810, me parce que es necesario  comentar, que al año siguiente se celebró un baile donde participó toda la aristocracia santiaguina, el pueblo  también celebró bailando en unas pequeñas chozas de ramas, llamadas ramadas, de ahí tal vez  proviene la celebración del 18 de septiembre.

No obstante, los españoles no se iban a quedar tranquilos y buscaron retomar el poder y restaurar el sistema colonial. Es necesario indicar que  ya se había puesto en funciones el primer congreso nacional el 4 de julio de 1811,  donde Copiapó había elegido un representante,  Juan José Echeverria,   y ahora gobernaba el  país José Miguel Carrera. La llegada de Carrera aceleró los hechos guerreros , y tal vez , aquí esta uno de los aportes más relevantes a la independencia de nuestra región.  Sera los trabajadores mineros del yacimiento  de plata de Agua Amarga en Vallenar, quienes con su trabajo van a financiar las guerras de liberación  y con ellos la independencia  de Chile. Además, Vallenar gracias a la riqueza de la plata, va a poner en funcionamiento el primer banco de Chile, denominado de rescate de la plata.

En proceso final de liberación de Chile,  que  se verifica  con el cruce y  llegada del ejercito libertador de los andes, una de las columnas también cruza para descender  a los territorios de  Atacama y Coquimbo , estos venían  al mando del Coronel Juan  Cabot,   quien  envía a  Copiapó  a Francisco Zelada  con  200 hombres,  cruzando este  por donde antes había cruzado Diego de Almagro, según  ha expuesto el historiador Rodrigo Zalaquett.  Finalmente  llegan a Copiapó,  junto a  Nicolás Dávila y al atacameño Mateo Larrahona,  Copiapó  es liberado el 12 de febrero  1817 en la  amanecida,  es decir antes que Santiago.     Sera el cabildo ( actual municipalidad), quien se dé un gobierno local, quedando como Teniente de Gobernador, Miguel Gallo Vergara, padre de Pedo León, y principal dueño de la mina de Chañarcillo.

Chile consolidará su libertad  con la firma del acta  de independencia el  12 de febrero de 1818, que se quemó el 11 de septiembre de 1973, cuando bombardearon la moneda,   y posteriormente  se sella la independencia con el triunfo de Maipú el 5 de abril de 1818.   En todo momento Atacama apoyo el proceso con el silencioso  compromiso de sus trabajadores quienes financian todo este largo proceso.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba