Connect with us

Comisión investigadora de Codelco entregó resultados en El Salvador

Publicado

on

En el Salvador se realizó la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en torno a los robos de concentrados ocurridos en la División Salvador de Codelco Chile, presidida por el Diputado Lautaro Carmona y en la que estuvieron presentes los parlamentarios Yasna Provoste, Alberto Robles y Daniela Cicardini, los dirigentes sindicales de dicha entidad; el Gerente de la División junto a su equipo directivo, y autoridades locales encabezadas por el Alcalde Isaías Zavala y como también regionales.

En la oportunidad, el diputado Lautaro Carmona destacó que los principales cuestionamientos al sistema de control que habrían facilitado la ocurrencia del robo, revelados en el informe de la comisión, fueron avalados por los actores involucrados, incluso la gerencia presentó en la reunión medidas tomadas para corregir dichas falencias. “Terminado el trabajo quisimos exponerlo en primer lugar a quienes fueron los sujetos más activos en la investigación” señaló el parlamentario, detallando que la entrega a personal externo a Codelco de las áreas de recepción del transporte, control y muestreo del concentrado destinado a la fundición de Potrerillos, fue uno de los puntos en que el informe concluyó que la tercerización de estas  áreas no debía continuar, proponiendo su internalización.

El parlamentario indicó que ahora esperan presentar el informe al pleno de la Cámara y que realizará sus esfuerzos para que las recomendaciones de la comisión investigadora se concreten a través del tiempo.

El Gerente de la División, Juan Carlos Avendaño, recalcó que “se ha hecho un trabajo serio, muchas veces se dicen cosas que incomodan, que no son fáciles de escuchar, sin embargo es una tremenda oportunidad de hacer algunos cambios” y detalló que en torno a los muestreos “se han incorporado mejoras bien importantes a la revisión, al muestreo de camiones hoy no hay ningún camión que no se muestree, se hacen muestras especiales aleatorias 30 veces más que antes, además vamos a implementar un sistema robotizado de muestreo espero que a fines de este año”.

También detalló sobre el futuro de estos trabajos que “en eso yo estoy de acuerdo con el Presidente de la comisión, don Lautaro, que hay cosas que son de un carácter estratégico que debe estar dentro de la división, es un tema que estamos analizando”.

Waldo Gómez, director del Sindicato 2, indicó que esperan que la investigación no termine aquí, porque “entendemos que los responsables no están en los mandos medios, comprendemos que estamos con una administración nueva, pero aquí hay un daño tremendo, irreparable, primero a la organización, y ese costo todavía no está justificado, quienes van a ser responsables de ese daño, los trabajadores van a seguir con la camiseta puesta, buscando nuevas alianzas para que esto el día de mañana  se busque realmente los responsables porque entendemos que se corte el hilo por lo más delgado, entendiendo que hay gente de una organización criminal. El trabajo de la comisión sacó a algunas. Como dirigentes sindicales queremos que la fundición esté liderada por gente competente, responsable y coherente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA