Connect with us

Comisión investigadora de Codelco entregó resultados en El Salvador

Publicado

on

En el Salvador se realizó la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en torno a los robos de concentrados ocurridos en la División Salvador de Codelco Chile, presidida por el Diputado Lautaro Carmona y en la que estuvieron presentes los parlamentarios Yasna Provoste, Alberto Robles y Daniela Cicardini, los dirigentes sindicales de dicha entidad; el Gerente de la División junto a su equipo directivo, y autoridades locales encabezadas por el Alcalde Isaías Zavala y como también regionales.

En la oportunidad, el diputado Lautaro Carmona destacó que los principales cuestionamientos al sistema de control que habrían facilitado la ocurrencia del robo, revelados en el informe de la comisión, fueron avalados por los actores involucrados, incluso la gerencia presentó en la reunión medidas tomadas para corregir dichas falencias. “Terminado el trabajo quisimos exponerlo en primer lugar a quienes fueron los sujetos más activos en la investigación” señaló el parlamentario, detallando que la entrega a personal externo a Codelco de las áreas de recepción del transporte, control y muestreo del concentrado destinado a la fundición de Potrerillos, fue uno de los puntos en que el informe concluyó que la tercerización de estas  áreas no debía continuar, proponiendo su internalización.

El parlamentario indicó que ahora esperan presentar el informe al pleno de la Cámara y que realizará sus esfuerzos para que las recomendaciones de la comisión investigadora se concreten a través del tiempo.

El Gerente de la División, Juan Carlos Avendaño, recalcó que “se ha hecho un trabajo serio, muchas veces se dicen cosas que incomodan, que no son fáciles de escuchar, sin embargo es una tremenda oportunidad de hacer algunos cambios” y detalló que en torno a los muestreos “se han incorporado mejoras bien importantes a la revisión, al muestreo de camiones hoy no hay ningún camión que no se muestree, se hacen muestras especiales aleatorias 30 veces más que antes, además vamos a implementar un sistema robotizado de muestreo espero que a fines de este año”.

También detalló sobre el futuro de estos trabajos que “en eso yo estoy de acuerdo con el Presidente de la comisión, don Lautaro, que hay cosas que son de un carácter estratégico que debe estar dentro de la división, es un tema que estamos analizando”.

Waldo Gómez, director del Sindicato 2, indicó que esperan que la investigación no termine aquí, porque “entendemos que los responsables no están en los mandos medios, comprendemos que estamos con una administración nueva, pero aquí hay un daño tremendo, irreparable, primero a la organización, y ese costo todavía no está justificado, quienes van a ser responsables de ese daño, los trabajadores van a seguir con la camiseta puesta, buscando nuevas alianzas para que esto el día de mañana  se busque realmente los responsables porque entendemos que se corte el hilo por lo más delgado, entendiendo que hay gente de una organización criminal. El trabajo de la comisión sacó a algunas. Como dirigentes sindicales queremos que la fundición esté liderada por gente competente, responsable y coherente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA