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Hombres armados matan a más de 12 milicianos de Estado Islámico en este de Siria

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Hombres armados no identificados atacaron a milicianos de Estado Islámico en la localidad oriental siria de al-Mayadin durante la noche, causando la muerte de más de 12, en la última de una serie de ofensivas contra el grupo extremista en áreas que controla cerca de la frontera iraquí.

Dos grupos distintos llevaron a cabo los ataques en la provincia de Deir al-Zor, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra.

Estado Islámico, que tomó el control de casi toda la provincia el año pasado, ha enfrentado una ola de ataques con tácticas de guerrilla realizados por pistoleros no identificados.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques. En enero, medios estatales sirios dijeron que acciones similares eran obra de la «resistencia popular» a Estado Islámico, que ha reprimido brutalmente cualquier oposición a su control.

El primer grupo de hombres, en al menos dos motocicletas, abrió fuego contra una patrulla de Estado Islámico, matando a 12 milicianos, y luego atacó a miembros del grupo que vigilaban una corte.

Un segundo grupo atacó al mismo tiempo un puesto de control de Estado Islámico en la misma localidad, dejando un número desconocido de muertos y heridos entre los milicianos, dijo el Observatorio.

Al-Mayadin está localizada a unos 60 kilómetros de la frontera con Irak.

Aunque perdió gran parte de la provincia, el Gobierno sirio aún controla parte de la ciudad Deir al-Zor.

Una alianza encabezada por Estados Unidos que busca frenar al grupo tanto en Siria como en Irak ha rechazado la idea de asociarse con el presidente Bashar al-Assad en la lucha contra Estado Islámico, pues lo ve como parte del problema.

El ejército sirio y las milicias aliadas, como el grupo libanés Hezbollah, están luchando contra varios grupos insurgentes, entre ellos yihadistas y rebeldes opositores, en todo el país en una guerra que ya lleva cuatro años y se ha cobrado la vida de unas 200.000 personas.

El Observatorio dijo que un ataque con cohetes de fuerzas del Gobierno causó la muerte el domingo de 11 personas e hirió al menos a unas 50 en la ciudad de Irbin, en el área en manos rebeldes de Ghouta ubicada en el este de Damasco.

En tanto, Estados Unidos y sus aliados realizaron 12 ataques aéreos contra posiciones y milicianos de Estado Islámico en Irak y uno en Siria en las últimas 24 horas, dijo el ejército el domingo.

REUTERS

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ATACAMA

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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ATACAMA

Lo más alto de la pandemia: Atacama reportó 545 casos nuevos, 2.132 activos y un nuevo fallecido

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El Minsal reportó este viernes lo más alto de la pandemia en Atacama, llegando a los 545 casos nuevos diarios de la enfermedad, de ellos 240 fueron sintomáticos, 110 sin síntomas, además se suman 195 casos reportados por laboratorio y 170 por antígeno. Respecto a los activos, este viernes se reportó un nuevo peak, llegando a 2.132 casos a nivel regional en las últimas 24 horas, con una tasa de incidencia de 670,4.

Lamentablemente se informó de una nueva víctima del Covid-19 en la región, llegando a un total acumulado de 389.

La positividad PCR diaria llegó al  14,69% y un  11,69% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 35.949 casos acumulados de la pandemia.

 

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