Connect with us

Palestino se instaló en Uruguay para enfrentar a Montevideo Wanderers por la Libertadores

Publicado

on

Palestino ya se instaló en la capital uruguaya, hacia donde viajó este domingo para el choque en que deberán medirse el martes ante Montevideo Wanderers, por la tercera fecha en el Grupo 5 de Copa Libertadores.

El conjunto tetracolor entrenará el lunes en el Estadio Jardines del Hipódromo, del club Danubio, para alistar el choque que se jugará el mentado día a las 19:30 horas (22:30 GMT) en el «Alfredo Víctor Viera».

Los «árabes» llegan al país «charrúa» tras igualar 3-3 con O’Higgins por la décima fecha del Torneo de Clausura.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Ava Montajes es reconocida entre las “mejores empresas chilenas 2020-2021”

Publicado

on

La compañía nacional, fundada en 1990, fue incluida en el selecto grupo de 40 compañías destacadas por Deloitte en conjunto con el Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez. Además fue distinguida por el Ministerio de Bienes Nacionales tras cumplir su compromiso de instalar un centro de trabajo en Calama.

Una sólida cultura organizacional y la fortaleza de sus pilares como compañía, que le permitieron sortear exitosamente los complejos desafíos que impuso la pandemia de COVID-19, fueron las razones que motivaron a Deloitte, junto al Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, a reconocer a Ingeniería AVA Montajes dentro de las “Mejores Empresas Chilenas 2020-2021”.

Enmarcado en un programa internacional presente en 16 países, la distinción busca galardonar la excelencia de las firmas locales medianas y grandes que no están listadas en bolsa. A nivel nacional las tres instituciones mencionadas evalúan a las empresas en base a cuatro pilares: Estrategia; Capacidades e Innovación; Cultura y Compromiso, y Gobierno Corporativo y Finanzas.

Contexto complejo

La versión 2020-2021 estuvo marcada por cómo las compañías lograron sobreponerse ante las dificultades que presentó la pandemia, y la incertidumbre en materia económica y de seguridad para las personas.

“En nuestro caso, quienes nos evaluaron se enfocaron principalmente en nuestra cultura organizacional para administrar el capital humano. Ésta nos permitió darle continuidad a las operaciones y cumplir con nuestros clientes, sin generar focos de contagio”, señala Alejandro Vega, Gerente General de Ingeniería AVA Montajes.

Fue asimismo valorada su condición de empresa regional, la que a través de su casa central en Hualpén, Región del Biobío, y sus oficinas en Los Andes y Calama e Iquique, provee de servicios a la gran minería en proyectos EPC, greenfield y brownfield, precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha.

“Precisamente, estar cerca de nuestros clientes es uno de nuestros principales pilares y un elemento diferenciador en la industria, que en el contexto del COVID, nos permitió coordinarnos con ellos en muy buenos términos para implementar las medidas pertinentes en cada obra, logrando el cumplimiento de los plazos y cronogramas pese a los nuevos desafíos a los que nos enfrentó la pandemia”, indica Vega.

Desafíos superados

El ejecutivo recuerda que al momento de la llegada del COVID-19 a Chile, la compañía se encontraba en plena ejecución del tercer espesador para Minera Collahuasi, con una dotación de 1.100 trabajadores a 4.200 msnm. “Se trata del primero que se construye a nivel mundial con pendiente de 25%. Ya está en etapa de terminaciones para que entre en operaciones en abril”, precisa Vega.

Además, estaba a cargo de la planta de carbonato de litio de Albemarle, la más grande del mundo, con 700 trabajadores, mientras participaba también en el proyecto SGO-Servicios Misceláneos para Minera Spence de BHP, con otros 400 empleados.

“Son cerca de 2 mil trabajadores que siguen integrando nuestra firma pese a la pandemia. Ha sido un gran desafío la logística para trasladarlos a los lugares de trabajo, desde distintos puntos del país, y evitar contagios”, resalta Vega.

Destaca que la compañía creó un Comité COVID para analizar semanalmente el desarrollo de las faenas. “Gracias a la preparación con la que contamos, por ejemplo en temas tecnológicos y de comunicaciones, logramos una gestión eficiente. Pudimos evidenciar la solidez de los pilares que teníamos como compañía, lo que nos ayudó a enfrentar lo que vivimos el año pasado y el presente”, sostiene.

Instalaciones en Calama

Además de integrar el grupo de las “Mejores Empresas Chilenas 2020-2021”, el Ministerio de Bienes Nacionales reconoció a la firma por haber cumplido con los compromisos asumidos en el proyecto presentado en 2005 para postular a unos terrenos en el sector industrial de Calama. El propio ministro, Julio Isamit, visitó sus instalaciones en dicha ciudad de la Región de Antofagasta.

“Fuimos una de las primeras empresas anclas que llegó al sector, que en ese entonces era solo desierto y que hoy está lleno de industrias”, dice Vega.

Agrega que “quisimos apostar por la ciudad e invertir donde se produce y se genera el trabajo. Por ello instalamos allí nuestro centro de gestión con oficina de operaciones, galpones, casino y sala de capacitación”.

INGENIERÍA AVA MONTAJES

Casa Central Hualpén

Nodo Centro Los Andes

Nodo Norte Calama e Iquique

Contacto: [email protected]

 www.ava.cl

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera alcanza un 14 por ciento

Publicado

on

Por

El Mandatario alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2020. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mina Llurimagua: El proyecto clave que Codelco busca destrabar para su internacionalización

Publicado

on

La estatal solicitó arbitraje con el fin de que la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) cumpla con los acuerdos pactados en 2019, para el desarrollo de la iniciativa.

(Emol) Corría el año 2008 cuando la relación entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) suscribieron un convenio marco de carácter binacional para la exploración minera, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, el millonario proyecto cuprífero Llurimagua.

Finalmente, fue durante el 2019 que ambas corporaciones alcanzaron acuerdos para el desarrollo de la iniciativa, entre ellos, los términos definitivos para establecer la asociación. Y serían estos últimos, según acusa Codelco, los que no habrían sido cumplidos por parte de Enami EP, lo que impulsó a la estatal chilena a solicitar este jueves un arbitraje que será mediado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La demora de Ecuador

A modo de contexto, el proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noroeste de capital ecuatoriana, Quito, y tiene una superficie de 4.829 hectáreas y ha enfrentado la resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales. El proyecto comenzaría a operar en 2024, con una producción de 210.000 toneladas anuales de cobre y una vida útil de 27 años. Este sería, además, el primer proyecto de Codelco fuera de Chile.

El objetivo principal del convenio de cooperación era crear una empresa de economía mixta para la explotación de más de 300 millones de toneladas de cobre, el principal recurso de la mina, y que además, presentaba indicios de molibdeno.

Para lograr esto, la alianza estipulaba que, una vez finalizados los trabajos de exploración, se conformaría una sociedad, en la cual a la estatal ecuatoriana le correspondería un 51% y a Codelco un 49%, y esta última era la encargada de desarrollar, construir y operar la iniciativa minera. La que, por cierto, constituye la primera jugada que la compañía chilena impulsa en el exterior, con lo que podría concretar la esperada internacionalización de sus operaciones.

De esta manera, la conformación de la sociedad era un tema que debía estar zanjado para noviembre del 2019. No obstante, para enero del año pasado Enami EP aún no firmaba el acuerdo, debido a diversos acontecimientos que afectaron al país como la salida del ex viceministro de Minería ecuatoriano, Fernando Benalcázar, uno de los principales impulsores de la propuesta.

Y fue siete meses después que Ecuador anunció la venta de su participación en el proyecto Llurimagua, debido a la crisis económica que afectaba a la nación suramericana, para lo cual contrató un banco de inversiones, encargado de determinar la valorización de Llurimagua.

Fue a raíz de esto que, a fines del año pasado, Codelco envió una carta la Procuradería General del Estado ecuatoriano para solicitar el inicio de conversaciones amistosas, y así destrabar la iniciativa clave para su internacionalización, además de concretar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador.

Esto a causa de la demora parte del directorio de la compañía extranjera para aprobar el pacto de accionistas que permitía viabilizar la iniciativa.

Arbitraje internacional

Es en este marco que el conflicto entre Codelco y Enami EP se agudiza, luego de que la cuprífera nacional anunciara el inicio de una nueva instancia para promover la culminación del convenio pactado por su par ecuatoriana respecto de Llurimagua.

Conforme a lo determinado en la alianza estratégica, se estableció un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que la empresa chilena decidió ejercer su derecho en resguardo de la iniciativa y de las inversiones realizadas.

Cabe destacar que a la fecha, Codelco aseguró a través de un comunicado que “ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del proyecto y de Ecuador”.

Por lo mismo, la corporación espera que “el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua”.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA