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Vuelo MH370: la tenaz lucha por resolver el misterio más grande de la aviación

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«Tienes que creer que encontraremos algo», dice Brady Hernández, con una disposición que conmueve.

Y pareciera ser esa la conclusión de un año de búsqueda y millones de dólares invertidos en resolver el mayor misterio en la historia de la aviación: dónde está el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El avión desapareció de los radares el 8 de marzo del 2014, con 239 personas a bordo, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

Hernández es el líder del equipo de búsqueda submarina en el Fugro Supporter, uno de los barcos comisionados para localizar el avión, que acaba de terminar un ciclo de siete semanas en alta mar.

Un objetivo pequeño en un área gigante

La zona de búsqueda es tan remota como cabe imaginar: 1.800 kilómetros al oeste de la costa de Australia, tan lejos que le toma a un barco a toda velocidad seis días para llegar a ese punto.

Por ello, el Fugro Supporter almacena combustible suficiente para navegar por la zona durante siete semanas antes de tener que regresar a puerto.

Durante la última ronda de búsqueda, la tripulación de 40 hombres enfrentó severas condiciones.

«Las olas eran muy grandes y el viento feroz», cuenta Mike Dixon, un antiguo marinero de la Real Marina de Gran Bretaña, quien hizo referencia a que en esa oportunidad tuvieron que huir de dos ciclones con olas de 15 metros de altura.

Además del clima hostil, el equipo enfrenta una tarea de una dimensión casi inimaginable.

El área prioritaria de búsqueda, donde la data de los satélites sugiere que pudo caer el avión, alcanza unos 60.000 metros cuadrados.

Sin embargo, cuando los equipos de rastreo descienden al fondo del mar, que en esa zona se encuentra a una profundidad de 5 kilómetros, solo pueden recorrer esa área a un ritmo de lenta caminata.

Es como recorrer a pie un área tan grande como 40 veces el tamaño de Londres.

«Buscamos algo muy pequeño en un área muy grande», explica Dixon. «Aunque el avión luce muy grande cuando lo ves sobre tierra, en nuestro caso se ve muy pequeño al ubicarlo en el área que estamos trabajando».

Cabe recordar que si la data recogida por los satélites está solo un poco equivocada, los barcos pueden estar buscando en el área equivocada por un margen extremadamente grande.

Optimistas hasta ahora

De toda la zona prioritaria se ha cubierto el 40% y no han encontrado nada, pero para el equipo y los directores no hay motivos para ser pesimistas.

«Concluyeron que esta es la mejor zona para buscar y por eso estamos aquí», expresa Hernández.

Sin embargo, Dixon dijo que al principio él tenía dudas.

«Cuando comenzamos me sentía inseguro. Pero me fueron suministrando toda la información sobre el seguimiento que le hicieron al avión hasta que desapareció. Con esa información en la mano estoy seguro que estamos en la zona correcta».

Tecnología de avanzada

Los barcos de búsqueda utilizan dos herramientas clave desarrolladas con tecnología de punta.

A la primera le llaman el «remolcador de peces», y es un dispositivo atado a un cable de 10 kilómetros de largo, el cual desciende hasta estar cerca de la superficie.

Actúa como un sonar que ayuda a elaborar un mapa del suelo marino.

El área de búsqueda en el fondo del mar está dividida en cuadrículas, que recorren con el remolcador de peces de arriba abajo, como si estuvieran cortando la grama en un jardín.

Si el dispositivo detecta algo, envía un submarino no tripulado para investigar ese sitio.

Hasta el momento han reportado diversos naufragios, pero nada más.

El submarino es uno de los equipos más modernos en el mundo, tiene un costo de US$10 millones.

Está equipado con cámaras en blanco y negro, así como con un sonar y sensores que detectan combustible, petróleo y otros químicos en el agua.

La tripulación cree que si el avión se encuentra en esta zona, lo más probable es que se encuentre fragmentado sobre la superficie y no hundido.

«El terreno es muy duro. Hay montañas, volcanes, enormes huecos. Toma mucho cuidado planificar cuando enviamos el submarino», explica Dixon.

El principal temor es que en algún momento no puedan hacer ascender el submarino. Por ello no lo utilizan cuando hay mal tiempo, lo cual genera frecuentes retrasos a la búsqueda.

Se espera que el resto del área prioritaria sea cubierta en mayo.

Encontrar el pajar

Nadie está preparado para dar muchos detalles si el MH370 no es encontrado.

«Esa es una decisión para los políticos», dice Martin Dolan, jefe de la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte.

La búsqueda es actualmente financiada por los gobiernos de Australia y de Malasia.

Un oficial del Fugro Supporter comentó que si se completa la búsqueda en esta área, y no se encuentre nada, los moverán hacia la próxima zona.

«Creemos que encontramos el pajar, ahora hay que buscar la aguja», dijo Dolan, quien se mantiene cautelosamente optimista.

Por parte de la tripulación del Fugro Supporter, su misión es un compromiso con la familia de los pasajeros del MH370.

«Es un trabajo importante el que estamos haciendo. Estamos tratando de cerrar un ciclo para las familias, de encontrar una respuesta para ellos», resalta Dixon.

Para Hernández, el final del período de siete semanas pudiera representar una oportunidad para tomar un descanso, y regresar a ver a su familia en Estados Unidos. Sin embargo, su ánimo apunta hacia otra dirección.

«Regreso mañana al Océano Índico por otro período de siete semanas de búsqueda. Quiero encontrar ese avión».

BBC Mundo.

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PAÍS

Carabineros realiza operativo de recuperación de espacios públicos en Colchane

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Carabineros realizó el traslado de migrantes que estaban ocupando diversos espacios públicos en la comuna de Colchane, hacia el dispositivo de primera respuesta para migrantes en el Complejo Fronterizo Integrado, que se encuentra en esta comuna.

El teniente Ángelo Gaete, subcomisario subrogante de la sub comisaria de Colchane, explicó el objetivo del despliegue policial.

“Carabineros ha desplegado diversos medios con la finalidad de recuperar los espacios públicos que se encontraban perdidos por parte de la comunidad de Colchane, en el sentido de las personas que han hecho ingreso ilegal al territorio nacional con la finalidad de poder resguardarse de las malas condiciones climáticas han ocupado aquellos espacios públicos, que antiguamente pertenecían a la comunidad, ya sea para la feria artesanal, edificios en construcción, etc.”.

El oficial agregó que el operativo también busca evitar que los migrantes queden en una situación de vulnerabilidad. “Lo que Carabineros está realizando es no dejar estas personas en situación de vulnerabilidad, si no que conducirlas hasta Complejo Fronterizo donde se encuentra el campamento, donde en este lugar podrán regular su situación y posteriormente ser trasladados hasta Iquique o alguna residencia sanitaria”, finalizó.

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PAÍS

Exigen a Ministro Paris “que tome el control” por aumento del covid en Chile

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En términos sanitarios, “estamos en una situación caótica”, por eso “le pido a la autoridad, al Ministro de Salud, a todo su equipo, que tomen el control de esta situación porque se está escapando de las manos”, criticó este jueves el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Castro profundizó la idea detallando que “hoy día la velocidad de crecimiento de los contagios es desmesurada y, más allá de los lamentos, no se ve que haya una intervención directa de la autoridad sin llamar al autocuidado, que es lo típico que ha ocurrido, y que es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso el llamado que hacemos de inmediato a la autoridad”.

El parlamentario precisó que actualmente, en materia de pandemia, hay tres “grandes problemas no resueltos: uno es que los test PCR están demorando más que en todo el periodo de infección del ómicron, parece increíble, el ómicron demora de tres a cinco días en incubarse, y en total siete días. Y resulta que hay gente en Chile que no tiene acceso al resultado de su examen PCR”.

El legislador continuó diciendo que “en segundo lugar, no hay disponibilidad masiva de test de antígenos que, en quince minutos, cualquier persona podría saber si está infectada, o no, y con un altísimo nivel de sensibilidad, 92%”.

Finalmente, el diputado PS apuntó a “la trazabilidad”, indicando que, “todos los contactos de un contagiado están hoy día absolutamente en el suelo, porque nadie tiene manejo, nadie puede saber a quién contagió, o no, y a quién se denomina contacto estrecho”.

“Hemos llegado a un nivel inimaginable de casos, y van a seguir subiendo”, cerró el diputado Castro.

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ATACAMA

Hospital regional activa plan de contingencia ante aumento de casos Covid

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Diversas medidas se encuentra implementando el Hospital Regional de Copiapó ante el aumento de casos positivos Covid-19 en la Región de Atacama. El plan considera acciones de cuidado para funcionarios hospitalarios y a su vez descongestionar al Servicio de Urgencia y tener camas disponibles para hospitalizaciones.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca “hemos tomado estas decisiones por adelantado con objetivo preparar a la organización hospitalaria y así para responder bien ante la emergencia actual que se ha incrementado exponencialmente en estos días y su potencial impacto tanto en nuestra población como en nuestros funcionarios”.

Entre algunas de las medidas del plan destaca readecuación de unidades como la Unidad de Cuidados especiales para hospitalización de pacientes Covid, con posibilidad de aumento de camas  de acuerdo al número de casos y su respectiva dotación de recurso humano: en tanto que Urología recibirá a pacientes propios de su especialidad y en apoyo a otras, además de aislamiento No Covid.

La Visita a pacientes Hospitalizados se mantiene suspendidas, no obstante aquellos acompañamientos autorizados, asistencia de alimentación y familiares que concurren a la entrega de información médica, se comenzará a pedir el pase de movilidad a partir del lunes 31 de enero.

Desde este jueves 27 de enero en conjunto con el Servicio de Salud Atacama, se instaló un Punto de Toma de Muestras de Antígeno y PCR con el objeto de evitar que pacientes oligosintomáticos  y funcionarios en alerta, ingresen y atochen el flujo del servicio de urgencia hospitalario. Este se encuentra ubicado en el estacionamiento fuera del servicio de urgencia, en horarios de 10:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes.

De igual manera esta Semana se inició en el principal recinto asistencial de Atacama una búsqueda activa para funcionarios del establecimiento asintomáticos y sintomáticos leves a través de PCR con el objetivo de colaborar con los trabajadores de la salud pública del HRC que no pueden asistir a un centro habilitado por la Autoridad Sanitaria u Operativo Comunitario, acomodando su toma de muestra en horario laboral.

 

 

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