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ARCHI se refirió a nueva ley que impondrá a las radioemisoras chilenas programar 20 % de musica nacional.

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La Ley que impondrá a las radioemisoras chilenas un 20% obligatorio de música nacional, vulnera las libertades de expresión y programación que históricamente habían caracterizado a este medio de comunicación social.

La alta valoración ciudadana de la radio – el medio de comunicación y la institución político-social mejor evaluada del país -se explica en gran medida por la diversidad y pluralismo de su oferta programática, que se sustenta en el ejercicio de dichas libertades.

Calificados académicos y destacados músicos nacionales críticos de esta ley, cuyas voces y opiniones fueron excluidas e ignoradas en el debate legislativo, advirtieron que los efectos de esta iniciativa en la industria musical nacional serán marginales y se concentrarán en un pequeño grupo de privilegio.

No se trata de una ley para la música nacional, sino de una ley para algunos músicos chilenos. Tampoco se trata de una ley que potencie la identidad nacional: regeatton, rancheras, cumbias y covers extranjeros califican como música chilena.

Por otra parte, las gruesas deficiencias jurídicas del texto aprobado, la ignorancia implícita respecto de la condición de realidad en que operan las radioemisoras y sus audiencias, y las consiguientes falencias técnicas para la aplicación y fiscalización de la norma, auguran un escenario de preocupante judicialización, que en nada beneficiará a la radiodifusión ni a los músicos nacionales.

Las Radios de Chile, tradicionalmente respetuosas de la institucionalidad, haremos nuestros mejores esfuerzos para cumplir la ley , pero lamentamos sinceramente que pese al interés y disposición de muchos parlamentarios, haya prevalecido en el debate la consigna y el eslogan, por sobre el análisis y la ponderación seria de los aspectos jurídicos y técnicos, que más allá de las legítimas posiciones ideológicas debieran ser la base de cualquier política pública.

 

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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