Connect with us

Gobernador Rivas inaugura el Año Escolar 2015 en la comuna de Caldera

Publicado

on

  • Las autoridades presentes en el la ceremonia destacaron el primer año académico con la implementación de la Reforma Educacional.

En la Escuela “Villa Las Playas” del Puerto de Caldera, encabezado por el Gobernador de la Provincia de Copiapó Mario Rivas Silva, la Alcaldesa de Caldera Patricia González Brizuela, la Jefa del Departamento DAEM Antonieta Olivares, el Presidente Comunal del Colegio de Profesores de Caldera Jorge Gaytan, el Director de la Escuela Villa Las Playas Cristian Rojas, los Concejales y Concejalas de la comuna, profesores y profesoras, estudiantes, padres y apoderados, se inauguró el Año Escolar 2015 oficialmente para la comunidad educativa.

Instancia en la que el Gobernador Rivas, recalcó el valor de que esta actividad fuese en una escuela pública  como “símbolo de la importancia que tiene para nuestro Gobierno el fortalecimiento de la educación Pública, con Reforma Educacional, luego que fuera aprobada la Ley de Inclusión Escolar el 26 de enero de este año, convirtiéndose en un día histórico para la educación en Chile, con una de las reformas más emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet, enfocada en sentar las bases de este cambio que Chile tanto necesita, que es tener una educación inclusiva y de calidad, que le dé oportunidades a todas y todos, por lo que es el momento de trabajar más duro en lo que pasa en los colegios, en las aulas, y a eso nos vamos a dedicar con mucha fuerza este 2015”.

Por su parte, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, agregó “es importante señalar, que como parte del trabajo como Gobierno nos comprometimos a que durante este 2015 llevemos al Congreso Nacional la reforma de la educación superior que nos permitiría implementar, a partir del 2016, el sistema de gratuidad de la educación universitaria, asegurando acceso, inclusión y calidad; año en el que también presentemos el proyecto de ley que traspasará la educación pública desde la actual administración municipal a una dependiente del Ministerio de Educación, a través de Servicios Locales de Educación, que tendrán una fuerte participación de las comunidades locales”.

Para finalizar, el Gobernador de la Provincia reitero que progresivamente el sistema educacional será gratuito, que es el principal compromiso del Estado hasta reemplazar completamente lo que hoy pagan las familias, llegando al 100% de gratuidad en unos años más.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

Publicado

on

Por

La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA