Connect with us

Diputada Cicardini suscribe acuerdo por Ley de Glaciares y destaca valor de reservas hídricas para la región

Publicado

on

Diputada Cicardini suscribe acuerdo por Ley de Glaciares y destaca valor de reservas hídricas para la región
*Parlamentaria resaltó la importancia que cobra la protección de las masas de hielo existentes en la región, en el contexto de la actual sequía que afecta a la zona
*Legisladora resaltó que tras su discusión en el parlamento surja una normativa que evite consecuencias como el negativo impacto de Pascua Lama sobre los glaciares del Valle de Huasco.

La diputada (PS) por Atacama Daniella CIcardini, tomó parte en la suscripción de un acuerdo entre un grupo de parlamentarios y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para una indicación sustitutiva que permitirá dar comienzo a la tramitación de una futura ley de protección de glaciares.

El protocolo se hace eco de una parte de las inquietudes planteadas inicialmente por la llamada “Bancada Glaciar”, impulsada por la organización ambientalista Greenpeace e integrada por la diputada Cicardini y parlamentarios de distintas tendencias, y asumidas como un compromiso por la presidenta Bachelet durante el discurso del 21 de mayo pasado.

El texto suscrito entre Badenier y los parlamentarios contempla el reconocimiento de los glaciares como reservas de agua dulce y proveedores de servicios ecosistémicos, además del reconocimiento legal de distintas clases de glaciares y su entorno.

Junto con destacar la medida como un primer paso por parte del gobierno, Cicardini resaltó que se considere la declaración de las masas de hielo como bienes nacionales de uso público, y la prohibición de constituir derechos de agua sobre ellos.

“Espero que esto verdaderamente signifique la futura protección del cien por ciento de la superficie de los glaciares en el país; lo que yo creo es algo especialmente valorable en el contexto de la actual situación de sequía que afecta a nuestra región de Atacama, la peor en 30 años, y que ha golpeado con especial dureza a los agricultores del Huasco y Copiapó”, indicó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi de Salud anuncia retroceso de Chañaral y modificación en pase de movilidad en mayores de 55 años

Publicado

on

Por

Región de Atacama alcanza un 31,5% en cobertura de dosis de refuerzo, mientras que Chile alcanza un 37% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES aprueban cerca de dos mil millones de pesos para obras en las comunas de Atacama

Publicado

on

Por

 Gobernador Miguel Vargas señaló que “los recursos regionales permitirán mejorar la calidad de vida de habitantes, generar empleo y aportar al crecimiento de la economía local”.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno inicia la construcción de 24 viviendas en Alto del Carmen

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA