Connect with us

Fiscalía y comunidad: «juntos en la investigación», por Héctor Mella Farias (Fiscal Regional de Atacama)

Publicado

on

Cada investigación que desarrolla la Fiscalía de Atacama nace a partir de la comisión de un acto delictivo, el cual será perseguido penalmente buscando aplicar la sanción que la Ley establece para ello, bajo el principio de objetividad.

En esta materia, el trabajo que la Fiscalía de Atacama realiza involucra diversas acciones que permiten reunir los medios de prueba necesarios, ya sea material o testimonial, que sustenten una acusación ante los tribunales. Dentro de estos antecedentes están aquellos que son entregados por las propias víctimas de delitos o bien por quienes han sido testigos de los hechos investigados.

La participación de estas personas en el proceso investigativo tiene un papel relevante, pues sus relatos, testimonios y posibles reconocimientos entregan una información muy útil al fiscal y mientras más detallada sea mejor será su aporte para el resultado esperado. De esta manera el fiscal del caso podrá agregar estos antecedentes a su investigación en la carpeta de cada indagatoria para sumarla al resto que se reúnen a través de las diligencias realizadas por ambas policías y servicios auxiliares de la Fiscalía.

Es comprensible entender que enfrentarse a un acto delictivo resulta muchas veces traumático para cualquier persona, por lo que tal vez recordar aspectos de lo vivido involucre un esfuerzo emocional significativo. Sin embargo, para la Fiscalía cualquier antecedente que logre ser aportado por las víctimas o testigos será tremendamente valorado y bien utilizado en el proceso de persecución penal. Esto porque en muchos casos la sola denuncia, en la que no hay mayores antecedentes del delito cometido ni algún dato – aunque sea menor que permita identificar al posible autor- hace dificultosa la labor investigativa destinada a desarrollar una persecución penal eficiente que logre identificar a los autores, que asuman sus responsabilidades o sean condenados por la comisión de los mismos.

Es por ello que la Fiscalía de Atacama reitera el llamado a la comunidad regional para que exista un compromiso mutuo a la hora de trabajar para aplicar las sanciones que nuestra legislación establece en contra de aquellas personas que actúan al margen de la ley. Por parte de nuestra institución existe el compromiso permanente de fiscales y funcionarios de investigar de manera acabada y profesional los hechos denunciados como delitos, aspiración que forma parte de nuestro compromiso por entregar un servicio de alta calidad a cada uno de nuestros usuarios.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

“Digitaliza tu Emprendimiento” apoyará a 15 microempresas de Copiapó

Publicado

on

Por

Iniciativa impulsada por Minera Lumina Copper Chile y Desafío Levantemos Chile, favorecerá a catorce mujeres y un hombre.

  (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sigue la actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Publicado

on

Por

La lava del volcán de la isla española La Palma continúa fluyendo con profusión y ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras la tierra sigue temblando en la zona, con terremotos de hasta 4,8. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conoce la programación de la fecha 29 del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Colo Colo, que es líder, visita a Audax Italiano, que marcha tercero. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA