Connect with us

Gobierno regional decarta uso de gas pimienta en celebración del día de la mujer

Publicado

on

Informes de Carabineros y de la empresa de seguridad, así como el procedimiento de constatación de lesiones, demostraron que no hubo presencia del gas pimienta como acusó la concejala Rosa Ahumada.

Tras la información publicada en el Diario Atacama donde se denuncia la utilización de Gas pimienta contra una asistente al evento de celebración del Día de la Mujer, el Gobierno Regional realizó una investigación en la que se concluye que, según los informes tanto de la empresa de seguridad así como de Carabineros y del Servicio de Salud, no existió la utilización de Gas Pimienta sobre una concurrente al evento musical realizado el día Sábado.

La información aparecida en el medio fueron respaldadas por una acusación de la concejala de Copiapó Rosa Ahumada, quien denunció la utilización de Gas Pimienta para “reprimir” a los jóvenes del Partido Comunista que se hicieron presentes en el evento cultural, hecho completamente descartado según el informe emanado por la Prefectura de Carabineros.

Según el informe, “se prestó auxilio a la víctima en atención a que padece asma crónica, trasladándola hasta la ambulancia que se encontraba en el lugar, siendo atendida por el paramédico, quien no detectó lesiones producto del uso de disuasivos químicos como Gas Pimienta”.

Ello, fue complementado con la revisión por parte de carabineros “al personal que prestaba servicios inherentes a seguridad privada en el evento, en especial a quien fue sindicado como quien utilizó supuestamente el elemento disuasivo, que se desempeñaba como coordinador de seguridad, a quienes no se le encontraron recipientes contenedores de disuasivos químicos”.

Tras el hecho, se trasladó a la supuesta afectada hasta el Hospital de Copiapó con el fin de obtener un diagnóstico objetivo por parte del médico de turno, quine diagnosticó “sin lesiones” a la supuesta afectada, según aparece en el procedimiento policial. Ello se complementa con el informe de la empresa de seguridad que establece que el ataque de asma sufrido por la joven “fue producto de su exaltación”.

COMO OCURRIERON LOS HECHOS

Tras esta denuncia, el Gobierno Regional procedió a considerar los otros informes por parte de los involucrados.

En el informe de Seguridad de la empresa  a cargo de la actividad, se señala que, a diferencia de lo informado por el medio de comunicación, los integrantes del Partido Comunista estuvieron dentro del perímetro del evento durante el concierto, y no tras las rejas, como señala el matutino.

De manera contraria, el informe detalla que fue la misma organización quien ubicó a los integrantes del PC en la parte posterior de la tribuna de sillas, debido a que portaban banderas de su Partido, lo que obstaculizaría la visibilidad de las mujeres asistentes al evento musical -si es que se ubicaban bajo el escenario, como solicitaron a la producción- lo que fue aceptado por los jóvenes e, incluso, por la misma concejala Ahumada.

Según consigna el relato de la empresa de seguridad, pese al acuerdo de ubicarse en la parte posterior de la tribuna, los jóvenes del PC decidieron avanzar hacia el escenario a través de las vías de evacuación del evento, lo que fue contenido por el equipo de seguridad.

Dentro del informe, además, se sindica la participación de una funcionaria pública, quien habría “incitado” al grupo de jóvenes comunistas a “sobrepasar al personal de seguridad” para acceder al escenario, lo que está siendo investigado por el Gobierno Regional a través de la revisión del registro audiovisual del evento.

INTENDENTE

El Intendente Miguel Vargas, tras comprobarse que la acusación de la concejala Rosa Ahumada fue descartada por los peritajes, declaró que “este Gobierno no ampara bajo ninguna circunstancia el uso de la fuerza en este tipo de actividades, y menos aún, la utilización de disuasivos químicos. Esta es una situación completamente irregular y donde hemos corroborado que las versiones publicadas se contraponen a los informes de Carabineros, de los peritajes médicos, de la empresa de seguridad, e incluso, de los registros audiovisuales con los que contamos”.

“Lamentamos que el acto preparado especialmente para las mujeres, con tanta dedicación por un sinnúmero de funcionarios públicos y municipales, con la calidad de los artistas que nos acompañaron, sea puesto en entredicho con una situación ajena al espíritu de nuestro Gobierno”, indicó.

El Intendente afirmó que “aún faltan varios aspectos que aclarar sobre esta situación, lo que estamos desarrollando a partir de la revisión de material audiovisual sobre este hecho. Pero quiero ser enfático en que no vamos a aceptar ningún intento para validar información inexacta con el único fin de confundir a la opinión pública”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA