Connect with us

Gobierno regional decarta uso de gas pimienta en celebración del día de la mujer

Publicado

on

Informes de Carabineros y de la empresa de seguridad, así como el procedimiento de constatación de lesiones, demostraron que no hubo presencia del gas pimienta como acusó la concejala Rosa Ahumada.

Tras la información publicada en el Diario Atacama donde se denuncia la utilización de Gas pimienta contra una asistente al evento de celebración del Día de la Mujer, el Gobierno Regional realizó una investigación en la que se concluye que, según los informes tanto de la empresa de seguridad así como de Carabineros y del Servicio de Salud, no existió la utilización de Gas Pimienta sobre una concurrente al evento musical realizado el día Sábado.

La información aparecida en el medio fueron respaldadas por una acusación de la concejala de Copiapó Rosa Ahumada, quien denunció la utilización de Gas Pimienta para “reprimir” a los jóvenes del Partido Comunista que se hicieron presentes en el evento cultural, hecho completamente descartado según el informe emanado por la Prefectura de Carabineros.

Según el informe, “se prestó auxilio a la víctima en atención a que padece asma crónica, trasladándola hasta la ambulancia que se encontraba en el lugar, siendo atendida por el paramédico, quien no detectó lesiones producto del uso de disuasivos químicos como Gas Pimienta”.

Ello, fue complementado con la revisión por parte de carabineros “al personal que prestaba servicios inherentes a seguridad privada en el evento, en especial a quien fue sindicado como quien utilizó supuestamente el elemento disuasivo, que se desempeñaba como coordinador de seguridad, a quienes no se le encontraron recipientes contenedores de disuasivos químicos”.

Tras el hecho, se trasladó a la supuesta afectada hasta el Hospital de Copiapó con el fin de obtener un diagnóstico objetivo por parte del médico de turno, quine diagnosticó “sin lesiones” a la supuesta afectada, según aparece en el procedimiento policial. Ello se complementa con el informe de la empresa de seguridad que establece que el ataque de asma sufrido por la joven “fue producto de su exaltación”.

COMO OCURRIERON LOS HECHOS

Tras esta denuncia, el Gobierno Regional procedió a considerar los otros informes por parte de los involucrados.

En el informe de Seguridad de la empresa  a cargo de la actividad, se señala que, a diferencia de lo informado por el medio de comunicación, los integrantes del Partido Comunista estuvieron dentro del perímetro del evento durante el concierto, y no tras las rejas, como señala el matutino.

De manera contraria, el informe detalla que fue la misma organización quien ubicó a los integrantes del PC en la parte posterior de la tribuna de sillas, debido a que portaban banderas de su Partido, lo que obstaculizaría la visibilidad de las mujeres asistentes al evento musical -si es que se ubicaban bajo el escenario, como solicitaron a la producción- lo que fue aceptado por los jóvenes e, incluso, por la misma concejala Ahumada.

Según consigna el relato de la empresa de seguridad, pese al acuerdo de ubicarse en la parte posterior de la tribuna, los jóvenes del PC decidieron avanzar hacia el escenario a través de las vías de evacuación del evento, lo que fue contenido por el equipo de seguridad.

Dentro del informe, además, se sindica la participación de una funcionaria pública, quien habría “incitado” al grupo de jóvenes comunistas a “sobrepasar al personal de seguridad” para acceder al escenario, lo que está siendo investigado por el Gobierno Regional a través de la revisión del registro audiovisual del evento.

INTENDENTE

El Intendente Miguel Vargas, tras comprobarse que la acusación de la concejala Rosa Ahumada fue descartada por los peritajes, declaró que “este Gobierno no ampara bajo ninguna circunstancia el uso de la fuerza en este tipo de actividades, y menos aún, la utilización de disuasivos químicos. Esta es una situación completamente irregular y donde hemos corroborado que las versiones publicadas se contraponen a los informes de Carabineros, de los peritajes médicos, de la empresa de seguridad, e incluso, de los registros audiovisuales con los que contamos”.

“Lamentamos que el acto preparado especialmente para las mujeres, con tanta dedicación por un sinnúmero de funcionarios públicos y municipales, con la calidad de los artistas que nos acompañaron, sea puesto en entredicho con una situación ajena al espíritu de nuestro Gobierno”, indicó.

El Intendente afirmó que “aún faltan varios aspectos que aclarar sobre esta situación, lo que estamos desarrollando a partir de la revisión de material audiovisual sobre este hecho. Pero quiero ser enfático en que no vamos a aceptar ningún intento para validar información inexacta con el único fin de confundir a la opinión pública”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Por segundo año consecutivo: Se suspenden las fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia

Publicado

on

Por

De acuerdo a lo indicado por el municipio, esta determinación se tomó en conjunto con los fonderos, quienes «pusieron como primera prioridad la salud de las personas», detalló la alcaldesa Irací Hassler. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama y dirigentes de Fútbol Amateur buscan concretar construcción de complejo deportivo

Publicado

on

Por

La falta de control en los accesos a las canchas que deben utilizar los equipos de las asociaciones de fútbol amateur, según sus dirigentes,  sería una de la las principales causas que provocó el incidente que se vivió el domingo pasado en Copiapó, cuando una camioneta ingresó a uno de los recintos atropellando a varias personas.

Esta situación, y otras que evidencian las malas condiciones en que los equipos deben desarrollar sus actividades fue parte de los temas tratados en una reunión que los representantes del fútbol Laboral, Viejos Cracks, Liga Inter Empresas, Liga Vecinal, Anfa y Liga Extranjera sostuvieron con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Tras el diálogo sostenido, el Gobernador de Atacama expresó “quiero destacar primero, el compromiso de todos los dirigentes por trabajar para erradicar la violencia en las canchas, porque eso nadie lo quiere, es una vergüenza -en dichos de los propios dirigentes- lo ocurrido el día de ayer en la comuna de Copiapó, y ciertamente, esos hechos no pueden volver a repetirse. Ellos se han comprometido a impulsar acciones y generar un plan de trabajo que apunte a dotar de mayor seguridad a los campeonatos”.

La falta de seguridad fue un punto de coincidencia para todas las asociaciones, por lo que se acordó iniciar un plan de trabajo conjunto que apunte a materializar proyectos de infraestructura que permita a niños, mujeres, jóvenes, adultos y senior, contar con canchas en óptimas condiciones, “con buenas medidas de seguridad, con servicios higiénicos, camarines, con graderías, con medidas de seguridad para cautelar que el deporte se lleve a cabo de buena manera. Esta mesa va a funcionar con regularidad. De hecho, la siguiente reunión quedó fijada para mediados del mes de agosto y vamos a evaluar el grado de avance de los compromisos que hemos asumido. En concreto, las organizaciones se comprometieron a identificar algunos terrenos donde se podría emplazar un recinto o un complejo deportivo que permita construir canchas de fútbol, atendiendo a las necesidades que tiene principalmente la comuna de Copiapó en esta materia”, explicó el Gobernador.

Jorge Cerda, Presidente del Fútbol Laboral de Copiapó señaló que “el compromiso con don Miguel está desde siempre. Lo que ocurrió ayer (domingo) en nuestras canchas dio énfasis para adelantar las reuniones y desde ya comenzar una mesa de trabajo con las demás asociaciones y tener luego un complejo deportivo, que tenga todas las seguridades correspondientes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Me parece genial que podamos trabajar con todas las asociaciones en conjunto, y ojalá Dios quiera, lo logremos de una vez por todas. Tenemos que trabajar unidos para lograr las cosas y yo estoy dispuesto a trabajar unido con las demás asociaciones en pos del fútbol amateur de la región”.

Consultado sobre cómo les beneficiaría un recinto de estas características, el Presidente del Fútbol Laboral aseguró que “a nosotros nos cambiaría cien por ciento en temas de seguridad, porque ya sería un espacio cerrado, donde no entrarían vehículos. Podríamos aplicar un reglamento más duro para que ya las personas que vayan a hacer desordenes no tengan derecho a ingreso. Por eso es un beneficio no tanto para mí por lo que pasó ayer, es para todos. Lo que pasó ayer podría haber ocurrido en cualquier otro recinto deportivo”.

Jonhy Cortés, Presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks Copiapó, expresó “me parece bastante bien, estoy de acuerdo en todo lo que se conversó, es lo que necesitamos en realidad nosotros como familia deportiva y que sea para toda la comunidad de Copiapó en si, que es la única ciudad en que no tenemos y por años lo estamos anhelando. Ojalá que al formar esta mesa de trabajo del fútbol lo podamos lograr.

Guillermo Reynoso, Vicepresidente de la liga inter empresas Enami Paipote manifestó que “ese es el anhelo de todos los deportistas así como también del fútbol y si se puede ampliar a otras disciplinas mucho mejor, pero en realidad a Copiapó le hace falta, porque nosotros tenemos varios campeones, como el caso de Pucobre, que juegan en cancha de tierra, lo que es una vergüenza para la ciudad”, enfatizó.

Miguel Vargas indicó que lo importante es destacar que “hay muy buena disposición, muy buen ánimo. Hemos reiterado que lograr resultados depende del trabajo colaborativo, ese es el desafío que está implícito en el proceso de descentralización, y por lo tanto, lo que nos queda ahora es simplemente ponernos a trabajar para que los proyectos se puedan materializar en el menor tiempo posible”, finalizó el Gobernador.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran nueva sala de lactancia materna en el CESFAM Juan Martínez

Publicado

on

Por

El espacio estará disponible para madres y funcionarias. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA