Connect with us

Prokurica y fijación sustentación precio del cobre pequeña minería: “Es gran error del gobierno, que hundirá a la pequeña y mediana minería del país”

Publicado

on

“Ya existen 200 productores en la Región de Atacama que han dejado de entregar a la Empresa Nacional de Minería (Enami), siendo la región más golpeada del país”.

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, aseguró al término de la reunión de trabajo sostenida con el titular de Hacienda, Alberto Arenas, “tener la esperanza que el Ministro de Hacienda y el Gobierno de la Concertación rectifiquen este tremendo error que es haber fijado en 2,73 dólares por libra el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería”.

Prokurica –al entregar un balance de la cita-, en la que también participó la Titular de Minería, informó que el encargado de las finanzas públicas, se comprometió a entregar una respuesta a la demanda en un plazo máximo de 10 días, esto frente a la compleja situación que están viviendo cientos de pequeños y medianos productores mineros -debido a la baja en el precio del cobre-, que afecta fuertemente a cuatro regiones del país.

“Esta decisión de haber fijado el precio de sustentación en este valor, va a hundir a la pequeña y mediana minería –generando un golpe muy duro a la Región de Atacama-, además de otras regiones del país que tienen esta actividad económica”.

Prokurica –detalló al finalizar la reunión-, que planteo directamente al Ministro de Hacienda –que de no existir un cambio en la materia-, diversas regiones y comunas no tendrán alternativa laboral para sus trabajadores, lo que llevará a aumentar considerablemente la cesantía”.

El legislador denunció que “ya existen 200 productores en la Región de Atacama que han dejado de entregar a la Empresa Nacional de Minería (Enami) –siendo la región más golpeada del país-, donde se suman otros 250 pequeños mineros que ya no están entregando su producción a la Enami”.

“De realizarse un cambio en el valor fijado –tendría que tener carácter retroactivo-, ya que hay productores que han entregado todo el mes de enero y febrero, y no les afectaría esta medida”, enfatizó el legislador por Atacama.

Además Prokurica expuso que la baja en la entrega de minerales por parte de los pequeños mineros, producirá desabastecimiento en las plantas de Enami, lo que producirá pérdidas superiores a ajustar el valor de sustentación”.

Compromiso de Hacienda

De la misma forma, Prokurica detalló que el Ministro de Hacienda se comprometió –en un plazo máximo de 10 días-, poder estudiar los antecedentes y dar una respuesta a la compleja situación que está afectando a miles de pequeños y medianos mineros del país.

“El Ministro se ha comprometido a entregar una respuesta –en 10 días-, lo que espero que así sea, ya que no podemos seguir esperando –ya que es un tema urgente-, por lo que hay que darle una solución a la brevedad, debido al tremendo daño –demoledor-, que generará en la Región de Atacama sino se modifica”.

Movilizaciones Pequeños Mineros

“Los dirigentes de la pequeña y mediana minería, han anunciado que -de no haber modificaciones-, se van a movilizar -lo que voy a apoyar-, ya que esta medida del gobierno –es absurda-, y se ha tomado sin ver la realidad de esta actividad económica, y la gran importancia que tiene para la Región de Atacama”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El Pentágono confirma que el vídeo filtrado del ovni en forma de pirámide es auténtico

Publicado

on

Por

El documentalista Jeremy Corbell publicó en Internet un video de visión nocturna captado por un destructor de la Armada de EE. UU., en la que aparecen objetos voladores «misteriosos» cerca de buques de guerra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA