Connect with us

Minería y la influencia del miedo en Atacama: Por Jaime Varas Esquivel Licenciado en Ciencias de la Acuicultura Asesor Científico ONG CHADENATUR

Publicado

on

Señor Director:

Estado y poder político se han encargado de entregarnos experiencia suficiente para entender cómo se resuelven y facilitan los “proyectos trabados” de la industria. Sabemos que la disposición es transversal a cualquier gobierno o color político. Lo vivimos en plena crisis del salmón con la aprobación de la ley de pesca, que privatiza el mar de Chile o más reciente con la Ley Longueira, la cúspide en tráfico de influencias para favorecer a grupos económicos.

La Región de Atacama es, en la actualidad, la zona encargada de resolver la ecuación energética nacional. Desde un punto administrativo, ambiental y productivo, gobierno e industria se han alineado en el arte de “destrabar proyectos”, según ellos, vitales para todos los chilenos.

En este ámbito, la industria minera para fortalecer la importancia de su producción y acelerar el proceso de aprobación sin obstáculos, se esfuerza en responsabilizar a la Región de Atacama en los más diversos ámbitos. Apelar a la sensibilidad ciudadana, desde una supuesta economía estancada y cifras de desempleo deplorables, son la punta del iceberg en una crisis que a todas luces –según ellos– se aproxima con más rigurosidad. Todo pareciera ser insuficiente por paradójico que resulte, puesto que la región provee gran parte de los recursos indispensables para el desarrollo económico del país. A pesar que inversión y gasto social no han sido jamás equivalentes, eso, a lo menos en la Región de Atacama, históricamente víctima del chorreo fiscal centralizado.

Los argumentos que van aflorando en esta supuesta crisis atacameña son inagotables. El Instituto Nacional de Estadísticas, indica que Atacama acumula un crecimiento negativo de 2,4%, el peor desempeño del país. Sí, leyó bien, del país. Según sus análisis, la tasa de desocupación en Atacama fue de 6,9% en el trimestre móvil junio – agosto del 2014, registrando un aumento de 1,5 puntos respecto a igual período del año anterior. Para colmo, Atacama tiene la cesantía más alta entre todas las regiones mineras, superando el promedio nacional en un dramático 6,7%.

¿No me cree? Los empresarios advierten que además de la ralentización de la economía, habrá alzas en el precio de la energía, causado por el término de los acuerdos de abastecimiento energético, lo que se traduce para el período 2014-2015 en una inevitable alza de tarifas de los consumidores finales. Coincidencia o no, saque sus propias conclusiones, pero para el mismo período existen US$ 15.000 millones en proyectos trabados en la región, con un denominador común: carencia de condiciones y suministros eléctricos competitivos. Entre líneas, se habla en Atacama de las nuevos terrenos licitados para termoeléctricas a carbón. Y eso que somos el polo solar de Chile y sin exagerar -lo dijeron ellos- de Latinoamérica.

El poder comunicacional de la industria para involucrar el interés social y la indiferencia del gobierno, es a todas luces cuestionable. Quieran o no, la ciudadanía de Atacama no es responsable de la crisis energética del país, ni menos de la crisis hídrica que desató la industria minera. Sin embargo, los efectos y costos se traspasan sin tapujos a los habitantes que promueven –desjuiciados– el “conflicto ambiental” desde Agrosuper, Punta Alcalde, Castilla y un largo etcétera.

Chañaral, conocida mundialmente por sus 350 millones de toneladas de relaves mineros en la bahía, es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer jamás en el mundo. A pesar de ello, la industria minera nos sigue pasando literalmente la cuenta, ya que pagamos el valor más elevado de agua potable en Chile. Por cierto, se trata de un costo que nos heredó la rentable minería. Por 15 metros cúbicos nos cobran 25 mil pesos mensuales. Insólito, pero Chañaral tiene el agua para consumo humano de peor calidad de todo el territorio nacional. Es riesgosa para la salud humana. El 2014 AngloAmerican instaló una planta desaladora a 20 kilómetros de Chañaral para producir más relaves, lo que consiguieron con apoyo de pescadores artesanales. El resultado, fue la reducción de áreas de manejo de recursos marinos, es decir, nuevamente el costo social lo pagan los habitantes al largo plazo ¿Paradójico no?

Es indudable que la caída de HidroAysén no venía gratis, por el contrario, es mucho más rentable potenciar con electricidad y, del modo que sea, desde la propia Atacama. Es más económico y rápido que traer energía desde una Patagonia privatizada. Prueba de ello, es que Bienes Nacionales ya publicó en su Plan Anual 2014, la licitación para la construcción de tres nuevas termoeléctricas a carbón en Atacama. Una de ellas se emplazará en Caleta Obispito, cercana a Chañaral, además de Totoralillo Norte y Totoralillo Sur en la costa de Caldera.

Bajo este criterio, es que se ha intensificado el ingreso de proyectos con gran impacto ecológico por toda la franja costera de Atacama, desde Chañaral de Aceituno, Punta Choros, Caldera y la maltratada ciudad de Chañaral.

Los habitantes de la Región de Atacama no queremos ser obstructores al desarrollo del país, como se nos ha catalogado. Que se nos entienda bien, no queremos ser cómplices en replicar en toda la región un deterioro ambiental indefinido. Habitamos un Chañaral castigado por las malas decisiones tomadas hace 50 años, vivimos sobre un mal ejemplo. El gobierno, así como está abordando las proyecciones, no hace más que vulnerar el bien común con una mirada cortoplacista y promoviendo la desigualdad, la mala calidad de vida y un desastre acelerado. Qué duda cabe.

Jaime Varas Esquivel
Licenciado en Ciencias de la Acuicultura
Asesor Científico ONG CHADENATUR

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Histórico: académico chileno logró llegar a los 8.000 metros de profundidad de la Fosa de Atacama

Publicado

on

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, el académico descendió junto al explorador estadounidense Victor Vescovo.

 

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

De esta forma, el investigador de la UdeC escribe una nueva página dorada para la ciencia en Chile, al alcanzar el punto más profundo de la citada fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

La importante e inédita misión contó con el respaldo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Concepción, además del patrocinio de la Lotería de Concepción.

Esta gran aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” (propiedad de la empresa Caladan Oceanic) y descendió junto al Dr. Ulloa.

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema tan inalcanzable como desconocido, y ascendieron de vuelta a la superficie.

Vescovo comentó que “ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”.

Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría y orgullo por el logro del académico IMO-UdeC.

“La expedición Atacama Hadal está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional. Este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento”, expresó el rector.

Para el IMO, la expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.

En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo exitosamente la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la Fosa más extensa del planeta.

 

Fuente:biobiochile.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

CONAF inaugura en Parque Nacional Pan de Azúcar espacio didáctico para aprender de geología

Publicado

on

En el marco del lanzamiento del proyecto «Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar», la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Atacama, inauguró una exposición  permanente de educación geológica en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

La iniciativa consiste en un espacio didáctico de geología, de uso libre y gratuito que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación cordilleras; todo empleando un lenguaje adecuado y los recursos geológicos propios de este parque nacional.

 

El director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, explicó que “la idea fue presentada al  Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, en la categoría Exposiciones y Espacios Públicos De Divulgación, y nos basamos en  las características privilegiadas de nuestro parque que permitirá el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Puesto que debemos considerar que el parque además, comprende una porción significativa de la Cordillera de la Costa, y está constituido por rocas que narran una historia que se inicia hace más de 300 millones de años, y que continúa activa en el presente”.

 

El proyecto fue postulado por  la institución Biodiversidad Chilena Ltda., encabezada por la directora del proyecto, Antonia Cornejo Reyes, y contó  con un equipo multidisciplinario de directores con experiencia laboral en la región, además de unir a instituciones privadas, públicas y académicas; una alianza clave para concretar iniciativas con impacto real que promuevan una transferencia efectiva de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) hacia la sociedad.

 

Además, se contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que, gracias a las actividades de terreno que realizan los/as estudiantes del curso ICE 2023 Capstone: Geología de Campo, del Major de Geociencias de la Escuela de Ingeniería, ha propiciado el estudio geológico en detalle del Parque. Este contenido geocientífico y pedagógico constituyen el pilar fundamental de conocimientos y base científica en que se soporta nuestra estrategia de transferencia.

 

También, se integraron como instituciones  asociadas el Sindicato de Pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral (comuna donde está la mayor parte del territorio del parque), que serán el motor de generación de impacto local para este nuevo espacio de divulgación.

 

Al respecto la secretaria regional ministerial de Agricultura, (S), Mariela Herrera Cañete señaló que “esperamos que la experiencia en este lugar permita a quienes visitan nuestra área silvestre protegida nutrirse de conocimiento y obtener una mayor sensibilidad en la observación e interpretación de los objetos geológicos en la naturaleza. Además, que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita a este parque nacional y se acomode en el conocimiento de las personas; haciendo de Pan de Azúcar un aula libre y geocientífica para la sociedad”.

 

Acerca de la exposición geológica

 

Este espacio se compone de dos aulas autoguiadas, la primera de ellas es el jardín geológico, que es una zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque y la segunda, un espacio interactivo interior, equipado con un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles, una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Incluye un conjunto de infografías con explicaciones y modelos básicos de tectónica y procesos de formación de rocas.

 

Finalmente, Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que “la construcción de vínculos, alianzas y redes de apoyo con los actores del territorio fue la clave del éxito de este proyecto, pilar fundamental en la gestión de las áreas silvestres protegidas y donde a través de este tipo de iniciativas se materializa el hecho de que estos espacios son de toda la ciudadanía”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Activos casi en los 1.000 y nuevos casos de Covid-19 alcanzan a los 260 este sábado en Atacama

Publicado

on

Según lo publicado  por Minsal este sábado  se alcanzó a los 260 casos nuevos de la enfermedad y   activos llegan a los 999. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA