Connect with us

Con éxito se desarrolló Diálogo Ciudadano en Caldera

Publicado

on

La actividad organizada por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), tuvo especial énfasis en informar a los calderinos acerca del bono del Aporte Familiar Permanente, que llegará a más de 38 mil familias en Atacama.

 

Con el propósito de informar y resolver dudas acerca del Aporte Familiar Permanente que entregará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de marzo, se realizó con éxito un Diálogo Ciudadano en la comuna de Caldera, instancia que contó con la participación del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, representando al Intendente de Atacama, Miguel Vargas; junto al Seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes; la Seremi de Salud, Brunilda González; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani; el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva; el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia; la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; el Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal; el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo; el Director del IPS, Fanor Vargas; y Macarena Erazo en representación de la directora de SERCOTEC, Any Dorador.

Al respecto, el Seremi Jorge Hidalgo, indicó que «estamos realizando un importante despliegue en toda la región, para informar a la ciudadanía respecto del Aporte Familiar Permanente y de otros beneficios y derechos sociales que está entregando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  en donde valoramos la importante participación ciudadana que hemos tenido desde la comunidad, lo que nos habla de un trabajo en terreno que tiene llegada y conexión con las necesidades de las familias de Atacama”.

Recordemos que durante el año 2014 el ex “bono marzo”, recibió el carácter de permanente, convirtiéndose en uno de los primeros compromisos concretados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su Gobierno. El nuevo Aporte Familiar Permanente, este 2015 entrega un monto de $41.236 por cada carga familiar o causante del subsidio, y lo reciben los beneficiarios del Subsidio Familiar y las familias pertenecientes al Chile Solidario o al Ingreso Ético Familiar.

Asimismo, durante el Diálogo Ciudadano que se desarrolló en el Centro Cultural Estación de Caldera, las autoridades regionales difundieron importante información sobre los programas y servicios que entrega el Gobierno de Chile a través de los distintos ministerios, ocasión donde los asistentes pudieron hacer sus consultas y resolver sus dudas.

Postulaciones FOSIS

En el lugar, el FOSIS dispuso de un stand donde las personas pudieron postular a sus programas de emprendimientos: “Hace algunos días comenzamos nuestro proceso de postulación 2015 y quisimos aprovechar la instancia aquí en Caldera, teniendo como resultado tuvimos un buen número de inscritos durante la actividad. Pero decir a la ciudadanía que nuestro proceso continua, y que pueden acercarse a las oficinas de Fomento Productivo de las municipalidades, a las sucursales de IPS Chile Atiende y también a las oficinas del FOSIS en Copiapó y Vallenar”, expresó el Director Regional del FOSIS. Agregó para concluir que “es importante recordar que a

través de ww.fosis.cl, pueden postular en línea a nuestros programas y hacerlo de esta manera es tan válido como hacerlo de forma presencial”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA